Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú será líder en la región en dar tratamiento más corto para tuberculosis

Perú será líder en la región en dar tratamiento más corto para tuberculosis

EFE

Lima —

0

Perú se puede convertir en uno de los primeros países de la región en implementar un tratamiento más corto para la tuberculosis resistente, que tiene 1.300 casos en el país, lo cual reduciría al mínimo su abandono, según explicó hoy la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

“Esto es una esperanza para todos los países del mundo, que tengamos tratamientos más cortos, porque los pacientes no toleran muy bien los tratamientos muy largos, pues hay muchas reacciones adversas”, declaró a Efe la consultora de La Unión, como se conoce a la organización científica, Edith Alarcón.

A nivel mundial hay nueve millones de casos de tuberculosis, de los cuales un millón fallecerán por esta enfermedad, considerada la segunda causa de muerte en el mundo entre los males infecciosos.

En Perú hay 31.000 casos anualmente y 1.200 casos que fallecen, a pesar de que es una enfermedad con un tratamiento cubierto gratuitamente por el Estado, indicó Alarcón.

La consultora explicó que de cada cuatro pacientes de tuberculosis multidrogo resistente, uno abandona, porque apenas se siente bien, regresa a trabajar y no quiere seguir tomando medicamentos.

El tratamiento habitual puede durar 24 meses con la ingesta de unas 600 pastillas e inyecciones, mientras que los nuevos tratamientos en los que La Unión asesora, con ensayos médicos y pruebas de laboratorio en Africa y Asia, pueden reducirlo a nueve meses.

Alarcón afirmó que “hay una recomendación mundial de acortar los tratamientos de TBC (Tuberculosis) y que en Perú ya lo quieren aplicar”, con lo cual estimó que el próximo año podría estar disponible en el país.

Además, “Perú es el primer país de la región que tiene registro sanitario del último medicamento descubierto para la TBC resistente que es la bedaquilina”, apuntó la consultora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como una de sus metas acabar con la TBC en el 2035 y ha recomendado un tratamiento de seis meses de duración, que es parte de un ensayo con 1.000 pacientes de Vietnam, Sudáfrica y Mongolia, según informó La Unión.

La organización científica agregó que en Perú la proporción de tuberculosis y diabetes es cercana al 7 % debido al alto consumo de carbohidratos, una de las características llamativas de su tipo de gastronomía.

Por otro lado, el también consultor de La Unión, Hugo Córdova, declaró a Efe que ante la aparición del cigarrillo electrónico, como alternativa al cigarro de tabaco o combustión, se debe tener en cuenta que ambos tienen los mismos elementos cancerígenos, de acuerdo con estudios realizados.

“En 10 aspiradas de un cigarrillo electrónico se produce el mismo efecto de emisión de células cancerígenas del cigarrillo” por combustión, precisó Córdova.

La edad promedio de inicio para fumar en Perú ha bajado a 10,5 años en 2014 y alrededor de 13,3 % de la población fuma en el país, frente a 34 % que lo hace en Chile y 14 % en Brasil.

La Unión organizará el próximo 4 de noviembre una conferencia regional en Lima con expertos en el tratamiento y diagnóstico de la tuberculosis, VIH, diabetes y el control del tabaquismo en América Latina.

Etiquetas
stats