eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

En Comú Podem lleva al Congreso la charla del Ministerio de Defensa que justificó el golpe de Franco

El diputado Félix Alonso ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la información publicada por eldiario.es

Quiere que el ejecutivo aclare si comparte las afirmaciones realizadas por Stanley Payne sobre la Memoria Histórica o por qué se dificultó la labor de los periodistas

Lo más probable es que el Gobierno no conteste, porque ha comunicado al Congreso que al estar en funciones no se va a someter al control de la Cámara

50 Comentarios

CiU y PNV también piden que Morenés informe al Congreso de la operación antidroga en el Juan Sebastián Elcano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante un pleno del Congreso. EFE

La polémica charla acogida por el Ministerio de Defensa y en la que se justificaba el golpe de Estado del 1936 señalando a la Segunda República como responsable ha llegado al Congreso de los Diputados. Podemos ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno explique por escrito si comparte las afirmaciones realizadas por el historiador Stanley Payne sobre la Ley de Memoria Histórica, y aclare si el hispanista recibió una compensación económica por su conferencia.

El texto registrado en el Congreso, y a cuyo contenido ha tenido acceso eldiario.es, está firmado por el diputado de En Comú Podem Félix Alonso, y recoge un total de nueve preguntas dirigidas al Ejecutivo para su respuesta escrita. El documento expone las afirmaciones realizadas por Payne sobre la Ley de Memoria Histórica, que definió como "un movimiento político arqueológico" de carácter "semisoviético".

Alonso quiere que el Gobierno aclare si comparte estas expresiones, realizadas en el seno del Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y que se encargó de organizar y publicitar la charla. En ella se justificó el golpe de Estado de 1936 como respuesta a la situación de "caos" y "destrucción democrática" de la que se señaló como culpable al último gobierno de la Segunda República.

El grupo parlamentario de Podemos pregunta al Gobierno si esas afirmaciones no incumplen el mandato de la Comisión Constitucional del Congreso, que el noviembre de 2002 aprobó por unanimidad una resolución que rechazaba la toma violenta del poder y cualquier justificación que pueda considerarla.

Además, quieren que Defensa aclare por qué se impidió la labor informativa de los periodistas, impidiendo hacer fotos y requisando el ordenador de eldiario.es. Por último, el texto apela al Gobierno a aclarar cuántas conferencias de Payne ha acogido el CESEDEN, sí el historiador recibió una compensación económica por la charla o si el Ministerio de Defensa costeó el desplazamiento y la estancia del polémico hispanista.

El Ministerio de Defensa se negó a responder a estas cuestiones cuando se las planteó eldiario,es, y es posible que el Gobierno tampoco conteste ahora a la preguntas formuladas por el diputado de En Comú. Las preguntas escritas forman parte de la labor de control al Ejecutivo, y éste ya ha dejado claro que no piensa someterse a ese control por encontrarse en funciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha