Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera propone combatir la despoblación con actores locales y no desde el BOE

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera , durante su intervención en el foro Razones para quedarnos "Estrategias frente a la España despoblada" que tiene lugar en el Consejo Consultivo de Castilla y León con sede en Zamora.

EFE

Zamora —

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha propuesto este miércoles implicar a los actores locales en las estrategias que se sigan en cada territorio en la lucha contra la despoblación en vez de hacerlo desde el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ribera, que ha participado en Zamora en un congreso de estrategias frente a la España despoblada, ha señalado sobre esta cuestión que es “imposible tener éxito si desde Madrid” publican “en el BOE las cuatro actuaciones” que vayan a llevar en cada provincia.

En vez de ello, ha planteado, en declaraciones a los periodistas, identificar las estrategias concretas que se apliquen y las respuestas que se den en cada territorio conjuntamente con los actores locales.

También ha fijado como algunos de los ejes de actuación los relativos a la conectividad digital, a la logística y la movilidad o a la prestación de servicios básicos.

Teresa Ribera ha abogado asimismo por impulsar una estrategia compartida por todos y con distintos frentes de actuación, ya que no puede pensarse que con solventar únicamente un problema, como pueda ser el del acceso a las nuevas tecnologías, se resuelven todos los problemas.

“Es un factor dinamizador pero al mismo tiempo tienen que garantizarse la prestación de otros territorios que hagan atractivo esto”, ha declarado a los periodistas tras el congreso.

También ha propuesto crear un estatuto de los pequeños municipios que les permita prestar servicios y garantizarlos a la ciudadanía con parámetros de exigencia distintos a los de los grandes ayuntamientos.

Por último, ha expresado la voluntad del Gobierno de invertir y desplazar medios para que haya “un acercamiento institucional” y ha puesto como ejemplo el proyecto para asentar un batallón del Ejército en Montelarreina, en el término municipal de Toro (Zamora).

Ribera ha reconocido que no es razonable que en algunas partes de España haya “una invitación a marcharse” por falta de servicios o de oportunidades y ha admitido que durante décadas se construyó una “España absurda en la que toda la población y todos los polos de atracción industrial y de servicios” estaban en la costa y en Madrid.

En medio, según ha expuesto, quedaba un “donuts” con una España interior cada vez más envejecida y con menos servicios y oportunidades, lo que ha generado desequilibrios que tienen un coste social, económico y medioambiental “para todos”.

Por ello, ha abogado por recuperar ese equilibrio y sumar para esfuerzos todas las Administraciones con la “plena implicación” de las zonas afectadas a la hora de establecer prioridades.

Ha puesto de relieve igualmente el cambio de mentalidad “radical” de la sociedad española respecto al reto demográfico y ha invitado a aprovechar esa oportunidad para reequilibrar el territorio, algo que ha sostenido que es “una prioridad” para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El “Congreso Razones para quedarnos. Estrategias frente a la España despoblada” está organizado por el diario La Opinión de Zamora e incluye mesas de trabajo sobre el futuro de la España despoblada y sus protagonistas, las estrategias contra la despoblación y la comunicación en positivo de la España despoblada.

Etiquetas
stats