Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad suspende las clases y recomienda el teletrabajo en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida

El ministro, a la entrada a la rueda de prensa en la que ha anunciado las nuevas medidas.

Belén Remacha

50

El Gobierno ha dado un salto importante este lunes en cuanto a las medidas que toma para intentar frenar el coronavirus en España. El Ejecutivo ha acordado con los ejecutivos autonómicos el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid y en las localidades vascas de Vitoria y Labastida. También recomienda a las empresas de esas áreas el teletrabajo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido este lunes que la situación de la propagación de la enfermedad ha “ido a peor” en las últimas horas, por lo que se ha pasado a un escenario de “contención reforzada” en esos tres lugares. Lo valora así tras haberse detectado “en algunas partes del territorio un nivel de transmisión significativa”, es decir, en toda la Comunidad de Madrid y en Vitoria y Labastida (Euskadi). El cambio “significativo” se observa de los datos registrados ayer por la tarde domingo a los de la misma hora de este lunes, aunque los contagios se habrían producido días atrás, como ha explicado esta mañana Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas Sanitarias.

La principal medida para esta nueva situación es a lo que se ha referido Illa como “distanciamiento educativo”. Esto es, a lo largo de dos reuniones por videoconferencia con representantes de las comunidades, se ha consensuado para las zonas detectadas con transmisión más intensa “la suspensión de clases desde los 0 años hasta las universitarias”. Será efectiva a partir del miércoles 11 de marzo, para poder dar un margen de organización a los ciudadanos. Tiene “un horizonte de 14 días”: los centros permanecerán cerrados ese periodo y, cuando pase, se revisará la situación.

“Sé que son medidas que no gustan y que alteran el quehacer normal de muchas familias y de muchos ciudadanos”, ha lamentado el ministro. Pero las toman, declara, por “evidencia científica”, al tratarse los centros educativos de espacios con alto riesgo de contagio, tanto entre los propios niños (a los que la enfermedad afecta menos que a los adultos) como de niños a adultos. Siempre teniendo claro, ha dicho Illa, que “certezas absolutas no hay” ante una realidad así. Mañana martes, Sanidad anunciará un nuevo paquete de medidas “en línea con estas”.

El Gobierno vasco había avanzado este mediodía la decisión del cierre de centros educativos en Vitoria y la Comunidad de Madrid la ha anunciado justo después del inicio de la comparecencia de Illa. La indicación a las empresas son “recomendaciones”. En las tres zonas mencionadas, “siempre que sea posible”, el Ministerio pide medidas de “teletrabajo” y también, “flexibilizar y escalonar los turnos de trabajo para evitar la concentración” de personas en un mismo espacio.

Para el conjunto de España, incluso aunque no se trate de zonas de riesgo, el ministro hace varias “recomendaciones”. La primera, que se fomente el “cuidado domiciliario” de personas dependientes. La segunda, pide a todas las personas que padezcan enfermedades crónicas o pluripatologías “que limiten su actividad social y la salida de sus domicilios. Son colectivos vulnerables”. También que eviten salir de casa aquellas que presenten síntomas asociados al coronavirus aunque estén sanas, y que llamen a los servicios sanitarios.

Illa también pide a los ciudadanos de todo el país “evitar viajes innecesarios”, tanto dentro del territorio español como al exterior, aunque no se trate de zonas de riesgo. En concreto, si se está dentro de la Comunidad de Madrid y se puede evitar salir, “mejor”. Por último, la recomendación general y que se ha demostrado “lo más eficaz”: higiene. El ministro también ha avalado la decisión de “los responsables sanitarios de Andalucía” de que el partido del Sevilla contra el Roma se juegue a puerta cerrada.

Plan especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un “plan de choque” frente al coronavirus, para el que contará con los agentes sociales en su elaboración, es decir, los sindicatos y la patronal. Sánchez ha mandado un mensaje de “serenidad” ante la epidemia, que ya cuenta con más de 1200 infectados en España, y ha garantizado la colaboración entre las diferentes administraciones. Sánchez ha destacado la calidad del sistema de salud público en el país, “uno de los mejores del mundo”.

El presidente del Gobierno no ha dado detalles sobre el contenido del plan, que ha anunciado tras mencionar el estado “vigilante” del Ejecutivo de coalición sobre los posibles efectos económicos de la epidemia. Aunque tampoco ha puesto fecha al lanzamiento de este “plan de choque”, en el que llevan trabajando “un par de semanas”, Pedro Sánchez ha asegurado que se va a poner “en marcha cuanto antes en colaboración con los agentes sociales”.

Etiquetas
stats