Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sube un 70 por ciento la partida de inmigración para atender a solicitantes de asilo

Sube un 70 por ciento la partida de inmigración para atender a solicitantes de asilo

EFE

Madrid —

0

El presupuesto de la Secretaría General de Inmigración y Emigración para 2016 asciende a 185,2 millones de euros, de los que 112,7 se destinan a acciones a favor de los inmigrantes, casi un 70 por ciento más que en 2015, principalmente por el aumento de solicitantes de asilo.

Según ha explicado la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social donde ha detallado los presupuestos de su departamento, se prevé que a finales de 2015 la cifra de solicitantes de asilo en España supere 12.000 personas y que en 2016 continúe la tendencia de crecimiento de llegadas.

Además, ha recordado que los acuerdos de la Agenda Europea de Migraciones supondrán la llegada (en dos años) de 1.300 solicitantes de protección internacional reubicados desde Grecia e Italia y de otros 1.449 reasentados desde fuera de la UE.

Por ello, la responsable de inmigración ha concretado que a la partida destinada a políticas para inmigrantes en los presupuestos de 2016 -112,7 millones-, se suman otros 27 millones de euros de Fondos Europeos, por lo que la cuantía total de presupuesto para este área será de 139,70 millones de euros.

En su comparecencia, ha destacado el “significativo incremento de la dotación destinada a redimensionar y reforzar” el sistema de acogida de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, cuya partida es de 53 millones, 43,4 millones de euros más que en 2015, lo que supone un aumento del 449,9 por ciento.

Además, en el ámbito de inmigración, se destina a la atención humanitaria 11,14 millones de euros, un 9,2 más que en 2015, para la atención de extranjeros llegados a las costas y a Ceuta y Melilla, una partida que el diputado del PSOE Rufino Selva ha estimado insuficiente.

Del Corral ha estimado adecuada esta partida por la disminución este año de la inmigración que “llega solicitando ayuda humanitaria a través de pateras a las costas” españolas.

Para el funcionamiento de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de Acogida de Refugiados (CAR) se fijan 16,3 millones de euros -un 10,7 % más que en 2015.

El presupuesto mantiene la dotación para la protección de menores no acompañados -3,45 millones de euros-, destina 13,8 millones de euros para programas de integración y 705.600 euros a ordenación de flujos migratorios laborales.

Para las acciones a favor de los emigrantes se establece una dotación de 69,46 millones de euros.

De ellos, 55,9 millones son para prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior, 1,7 millones para pensiones de ancianidad para los que retornen a España y 7,7 millones de euros a prestaciones para desplazados cuando eran niños en la Guerra Civil.

Además, se incluyen 600.000 euros para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los emigrantes, 470.000 euros a ayudas a proyectos de españoles en el exterior y retornados y 200.000 para la partida de apoyo a la UNED.

Para el portavoz socialista, este presupuesto “obedece a la desesperación electoral del PP, porque sabe que no va a gobernar en el futuro” y el Gobierno actúa “a remolque de las necesidades y desbordado por los acontecimientos”.

Desde el PP, el diputado Idelfonso Pastor ha asegurado que “la situación dramática” de la inmigración requiere una mayor implicación de las autoridades europeas“.

Etiquetas
stats