Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comida de amigas en la que nació la mayor protesta contra la ley Gallardón

Decenas de mujeres inician la "marea violeta" convencidas de parar la reforma del aborto. \ EFE

Sofía Pérez Mendoza

  • Aquí se puede consultar el recorrido completo de la manifestación y los actos previstos

Todo comenzó en una comida entre amigas. Era 26 de diciembre y un grupo de mujeres de la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón se reunía, como cada año por esas fechas, en la celebración anual de amistad. Con ellas, compartían mesa las activistas de Mujeres por la Igualdad de Barredos. Las dos asociaciones son organizaciones feministas de Asturias que han trabajado a escala local durante décadas por la libertad de las mujeres. Pero el ambiente del encuentro estaba más revolucionado que de costumbre. El 20 de diciembre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, había presentado el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada, que anula el sistema de plazos vigente desde 2010 e impone una ley de supuestos aún más restrictiva que la aprobada en 1985.

La indignación se instaló entonces en todas las conversaciones. El miedo a un retroceso de más de 30 años en la libertad de decisión de las mujeres les animó a dar el paso para salir de sus ciudades natales en el 'Tren de la Libertad' y traer a la capital sus reivindicaciones. “La idea nació ese mismo día, así que en plenas vacaciones comenzamos a trabajar. Compramos 150 billetes de tren con destino Madrid, el máximo que nos permitía Renfe. Confiábamos en cubrir esos lugares, pero era complicado, así que empezamos a mover la protesta por las redes sociales. A los pocos días, los asientos estaban agotados”. Begoña Piñero, la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres de Gijón cuenta el origen del 'Tren de la Libertad' con la emoción de quien ha conseguido unir bajo la misma consigna a casi 100.000 personas, que son las que según fuentes policiales está previsto que acudan el este sábado a las inmediaciones de Atocha (Madrid) para gritar 'no' a la Ley Gallardón.

“La respuesta ha sido sorprendente. Cada una se ha pagado 65 euros del billete y otros 25 de la estancia en Valladolid”, desde donde partirán a Madrid. Pero no sólo desde allí. Lo que comenzó siendo una iniciativa local se ha extendido como una ola por todos los rincones del país e incluso ha traspasado sus fronteras. “Los números me bailan. Estamos abrumadas con la acogida que ha tenido. Nos resulta imposible calcular cuántas personas se han adherido a la causa”, dice Piñero con un tono que revela su sonrisa al otro lado del teléfono.

El 'Tren de la Libertad' no es la primera de las conquistas sociales de este grupo de feministas asturianas. Desde que la Tertulia comenzara su andadura a mediados de los '80, las comadres han ido sumando logros. Pusieron a Gijón en el mapa como uno de los primeros municipios con una Concejalía de la Mujer hace ya varias décadas. También vieron nacer la Casa Malva, un lugar de referencia para el apoyo y la asistencia de mujeres víctimas de violencia machista. La Tertulia tiene memoria y no está dispuesta a dar un paso atrás, “ni para coger impulso”, defiende Piñero.

El recorrido del 'Tren de la Libertad'

El punto de partida del 'Tren de la Libertad' ha sido Asturias. Calentados los motores tras una parada este viernes por la tarde en Valladolid, en la que los pasajeros se suman a vallisoletanos y vascos en una manifestación, la madrugada del sábado parten todos juntos hacia Madrid, el destino final, al que llegarán a las 11 de la mañana. Al mismo tiempo, las estaciones de Chamartín, Avenida de América, Méndez Álvaro y Atocha se llenarán de petos morados, un atuendo reivindicativo creado para la ocasión, a la manera de las famosas camisetas verdes.

En Madrid, su llegada se espera con ilusión desde hace días. “La iniciativa ha despertado solidaridad, entusiasmo y, sobre todo, ha reforzado la unidad”, sostiene Empar Pineda, portavoz de la clínica Isadora. Casi todas las plataformas participantes insisten en la capacidad que ha tenido el movimiento de animar a la participación de personas “que no siempre han estado comprometidas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. “Ante este disparate, -dice Isabel Serrano, ginecóloga y presidenta de la Plataforma Decidir Nos Hace Libres- ”la sociedad en su conjunto está respondiendo, y no solo las mujeres“.

“El 'Tren de la Libertad' ha despertado conciencias dormidas, pero también ha hecho nacer otras nuevas”. Pineda se refiere en estos términos a los chicos y chicas más jóvenes, aquellos que “daban por hecho que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo era una conquista inquebrantable” y a los que la memoria de un país con el aborto penalizado no les alcanza. “No se puede olvidar -recuerda- que la lucha por una maternidad libre ha sido y es una señal de identidad del movimiento feminista”.

“No aceptamos una ley incoherente con la sociedad”

Decidir cuándo y cómo ser madres sin rendir cuentas a nadie más que a tu propio cuerpo es el objetivo de esta lucha. “No vamos a aceptar una ley que es incoherente con la sociedad española y europea. Queremos que la normativa nunca llegue a ver la luz”, manifiesta Serrano. Los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia también juegan en contra del anteproyecto de Alberto Ruiz-Gallardón. “El Estado no tiene potestad para decidir sobre el cuerpo de las mujeres, pero menos en unas condiciones como las que sufrimos hoy”, se indigna Piñero, aunque enseguida coge aliento porque “lo que la movilización ciudadana ha conseguido en las últimas semanas nos da esperanza para creer que lograremos parar esta ley abusiva e injusta”.

Los 'Trenes de la Libertad' suman vagones desde La Coruña, Barcelona, Tarragona, Navarra, Málaga, Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Toledo, Ciudad Real, Murcia o Alicante, entre otros lugares. Desde varios municipios de la capital también se organizarán viajes hasta el centro. En avión, desde París e Italia llegarán otro grupo de mujeres; y otras tantas se manifestarán en solidaridad el mismo día en sus respectivas ciudades: Bruselas, Londres, Quito, Buenos Aires... El punto de reunión de todas las columnas itinerantes será la intersección de Claudio Moyano con el Paseo del Prado, a tan solo unos metros de la estación de Atocha. A las 12 está prevista una primera rueda de prensa, tras la cual se iniciará la marcha hasta la plaza de Neptuno, donde se prevé llegar alrededor de las 13.30.

En este punto, una delegación de entre 12 y 15 personas caminará hacia el Congreso de los Diputados. En la Plaza de las Cortes, habrá un nuevo encuentro con la prensa tras el registro del manifiesto “Porque yo decido”; una carta a través de la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que no derogue la actual ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permite el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

A las 15, se celebrará la Asamblea de la Libertad -en la sede de CCOO en Madrid (en la calle Lope de Vega)-, donde hay previstas más 70 intervenciones. “Cada vez son más las personas que quieren participar. Para no dejar a nadie fuera, los turnos no pueden ser superiores a 2 minutos. Más que una asamblea será un acto simbólico de reivindicación”, sostiene Puy Zatón, representante de la Plataforma Decidir Nos Hace Libres.

Pero la lucha no escribirá su punto y final cuando el 'Tren de la Libertad' devuelva a cada persona a su ciudad. Una semana después, ya hay convocada en Madrid otra protesta que transitará por el que ya se ha bautizado como 'el recorrido feminista', desde la Plaza de San Bernardo hasta la de Callao, pasando por el Ministerio de Justicia. “Llamamos a todos y a todas a que no decaigan, a que sigan en pie luchando por los derechos de la mujeres”, solicita Empar Pineda. En esta manifestación, se repartirá simbólicamente ruda e hinojo, las plantas utilizadas en los abortos clandestinos “a los que nos negamos a volver”.

Aquí puede consultar el recorrido de la manifestación del sábado.

Ver Manifestación contra la nueva ley del aborto en un mapa más grande

Etiquetas
stats