eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT: El paro de enero responde a la precarización de la reforma laboral

- PUBLICIDAD -
UGT: El paro de enero responde a la precarización de la reforma laboral

UGT: El paro de enero responde a la precarización de la reforma laboral

UGT ha recalcado hoy que el paro del mes de enero vuelve a reflejar el carácter estacional de gran parte del empleo que se crea en España, que a su juicio cada vez es de peor calidad, ya que "la reforma laboral sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales" en el país.

En un comunicado, el sindicato recalca que hay reforzar las políticas activas y de intermediación, "que no deben estar orientadas únicamente a subvencionar el sector privado, y establecer recursos adicionales para los Servicios Públicos de Empleo para mejorar la empleabilidad, la formación y lograr la inserción permanente de los desempleados".

Para UGT, se está consolidando un "trabajo indefinido precario camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores".

"Si a esto unimos el efecto desánimo entre los desempleados, el descenso de la tasa de cobertura (que ha pasado del 70,6 % en 2011 al 55,19 % en 2015), la extensión del paro de larga duración (un 59,5 %, según la EPA) y los procesos de emigración forzados a la que se ven abocados muchos de nuestros jóvenes resulta urgente poner en marcha unas políticas de empleo adecuadas", afirma UGT.

El sindicato espera que mejore la cobertura y las prestaciones por desempleo, que se repongan los derechos de los trabajadores y que se derogue la reforma laboral, "que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales".

Asimismo, creen que se debe apostar por un modelo productivo basado en la industria, la innovación, la formación y que genere empleos de calidad.

Según el secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, "2016 ha comenzado con malos datos de empleo, teniendo en cuenta que la campaña navideña de contrataciones ya ha finalizado y que se continúan creando numerosos empleos temporales y precarios".

Según destaca, la brecha de género "se continúa acrecentando" en este mes, ya que las mujeres vuelven a ser el colectivo que más ha sufrido el paro, con un incremento de 40.809 mujeres más en situación de desempleo.

"Un mercado de trabajo en el que más del 90 % de los contratos son temporales no ofrece garantías de futuro suficientes y contribuyen a crear una sensación de desánimo y frustración que está teniendo sus consecuencias en el abandono de la búsqueda de empleo y la emigración forzosa", apunta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha