eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Toda Galicia pasa a la fase 3 el próximo lunes y la Xunta tomará el mando en la desescalada

    Galicia entrará el próximo lunes en la última fase de la desescalada. El Gobierno central autorizará hoy el paso de las cuatro provincias a la tercera etapa del desconfinamiento, según ha podido saber eldiario.es por fuentes conocedoras de la decisión, la última parada diseñada antes de la "nueva normalidad". Con la entrada en esta fase el próximo lunes, 8 de junio, será la Xunta de Galicia quien tome el control en la flexibilización del confinamiento y recupere buena parte de sus competencias aunque reporte al mando único. El presidente gallego avanzó el pasado domingo que, con la fase 3, la prioridad sería autorizar la movilidad interna en la comunidad, que hasta el momento se limita a las provincias. 

    A falta de que Alberto Núñez Feijóo concrete esta medida y otras que pueda tomar como "autoridad delegada del mando único" en Galicia, desde el próximo lunes en la comunidad se podrán hacer reuniones de hasta 20 personas -que hasta ahora está limitado a 15-, actividades para niños, deporte en recintos cerrados y estará permitido utilizar las barras de los bares o las zonas comunes de los centros comerciales.

    Informan Gonzalo Cortizo y María Pampín.

    Leer más.

    La AP-9 a su paso por Cabanas (A Coruña)

    La AP-9 a su paso por Cabanas (A Coruña)

  • Trabajo permite a los territorios en fase 2 recuperar la formación presencial en centros formativos

    El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dictado una resolución por la que permitirá a las entidades de formación acreditadas para ofrecer formación profesional para el empleo impartir de manera presencial dicha formación en sus propios centros cuando el territorio donde desarrollen su actividad se encuentre en fase 2.

    La resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, precisa que, en todo caso, se deberán respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado; mantener la distancia interpersonal y prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

    Dentro de la fase 2 del Plan de transición a la nueva normalidad se contempla la reapertura, dentro de las actividades de prestación de servicios, de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.

    También en fase 2 se permitirá la formación programada por las empresas para su impartición en centros de formación en el supuesto de que las clases en modalidad presencial se hubieran suspendido a causa de la declaración del estado de alarma.

    A tal efecto, las empresas beneficiarias del crédito de formación deberán comunicar en el plazo máximo de dos meses las nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones formativas suspendidas, debiendo completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada.

    En el caso de formación en alternancia con el empleo, en la formación dual del sistema laboral a través de los contratos para la formación y el aprendizaje, se necesitará una autorización previa o la adecuación por el servicio público de empleo competente de la actividad formativa inherente al contrato.

    En los planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, se podrá impartir de manera presencial la formación prevista en dichos planes también cuando el territorio donde se desarrolle la actividad formativa se encuentre en fase 2.

    Asimismo, a partir de mañana o desde la fecha en la que se haya fijado la reanudación de la actividad laboral según lo establecido en el plan de desescalada, las empresas que de forma total o parcial vuelvan a la actividad y que imparten formación directamente o mediante entidades externas a sus trabajadores en sus propias instalaciones podrán impartir de manera presencial dicha formación siempre que sea necesaria para la continuidad de sus procesos productivos, debiendo respetarse en todo caso las medidas de higiene y prevención.

    Trabajo permite a los territorios en fase 2 recuperar la formación presencial en centros formativos
  • Los sanitarios madrileños podrán seguir aparcando gratis cerca de los hospitales hasta que finalice el estado de alarma

    El estacionamiento gratuito habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para el personal sanitario con motivo de la pandemia de la Covid-19 en aparcamientos municipales y en carriles reservados seguirá operativo hasta el final del estado de alarma, tal y como se estableció en el protocolo suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Será a partir del 21 de junio cuando el aparcamiento dependerá del tiempo de cortesía asignado para que se abandonen las plazas.

    Respecto a las zonas habilitadas en la vía pública (en los carriles de circulación), con carácter general se seguirá manteniendo el estacionamiento durante el estado de alarma y, por tanto, el personal sanitario autorizado podrá seguir haciendo uso de estas reservas hasta el día 21 de junio, inclusive.

    Al tratarse de zonas reservadas excepcionalmente para este fin, si fuera necesario recuperar la capacidad de la red viaria como consecuencia del aumento del tráfico y por motivos de seguridad, se podrán reducir las reservas existentes en carriles de circulación. Esta circunstancia se comunicará con antelación suficiente a la Consejería de Sanidad.

    El estacionamiento habilitado no ha sido en ningún caso en las bandas SER, sino en los carriles de circulación con señalización vertical. En estas reservas de aparcamiento es necesario contar con el distintivo de autorización emitido por el Ayuntamiento de Madrid y remitido a los centros sanitarios, por tanto, se recuerda que no existe autorización para estacionar en las bandas SER de manera gratuita para los sanitarios.

    Madrid elimina el parquímetro y BiciMad hasta que termine el estado de alarma
  • El gobernador del Banco de España justifica el aumento de los estímulos del BCE por el riesgo de deflación

    El incremento de la preocupación del Banco Central Europeo (BCE) por la creciente amenaza de deflación en la zona euro explica en parte la decisión de la institución presidida por Christine Lagarde de aumentar la potencia de sus medidas de estímulo, según ha señalado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, para quien no está descartada la posibilidad de que el Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona discuta en el futuro la compra de bonos que caigan por debajo del grado de inversión.

    "Los riesgos deflacionarios han aumentado y esa es una de las razones por las que el BCE está tomando las medidas que está tomando, para garantizar que el riesgo no se materialice", afirma Hernández de Cos en una entrevista con Bloomberg News, recogida por Europa Press. "Algunos de los problemas que tuvimos con la baja inflación se están acumulando", advierte.

    El Consejo de Gobierno del BCE decidió ayer responder a los efectos de la Covid-19 ampliando su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP) en 600.000 millones de euros, elevando así la potencia de fuego total del programa hasta 1,35 billones de euros.

    El instituto emisor decidió también ajustar el horizonte de finalización del programa al extender durante seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

    "Cuando la incertidumbre es muy alta, por ejemplo, cuando existe el riesgo de baja inflación o incluso deflación, la respuesta de la política monetaria debe ser aún más contundente e incluso más rápida", defiende Hernández de Cos, para quien "no tiene sentido dudar hasta el último minuto", por lo que a la hora de intervenir apuesta por que "cuanto antes mejor".

    El gobernador del Banco de España, presentado por la agencia a sus 49 años como potencial candidato en el futuro a la presidencia del BCE, defiende que el instituto emisor de la eurozona puede alinear sus compras con la clave de capital más adelante, dentro de la vida del programa PEPP, subrayando que esta no representa una restricción a corto plazo. "Ahora, lo importante es que vamos a seguir ejerciendo toda la flexibilidad del programa sin considerar la clave de capital como una restricción", apostilla.

    Por otro lado, Hernández de Cos confirma que el Consejo de Gobierno del BCE no discutió ayer la posibilidad de comprar bonos que caigan por debajo de una calificación de grado de inversión, conocidos como 'ángeles caídos'. "Obviamente, no significa que no lo discutiremos en el futuro", apunta.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Christine Lagarde indicó que el órgano rector del banco central no había discutido la posibilidad de adquirir en sus programas bonos con grado especulativo o 'bonos basura', aunque señaló que la institución seguirá observando la evolución de la situación y adoptando las medidas que considere apropiadas y proporcionadas.

    "Hemos definido parámetros para nuestras compras. Queremos aislar la forma en que llevamos a cabo las políticas del efecto de la pandemia y evitar la prociclicidad autocumplida. Continuaremos observando la situación y tomando medidas apropiadas y proporcionadas", señaló Lagarde.

    En su escenario central, con una gradual recuperación de la actividad a partir del tercer trimestre a medida que se levantan las restricciones y con un cierto impacto de la reaparición de infecciones en el futuro, el BCE prevé que el PIB de la zona euro caerá en 2020 un 8,7%, mientras que en 2021 rebotará un 5,2% y un 3,3% un año después.

    Hernández de Cos (BdE) justifica el aumento de los estímulos del BCE por el riesgo de deflación
  • La productora de Cake Minuesa animó a brindar a jóvenes en una terraza para grabar un vídeo de la Comunidad de Madrid sobre cosas que no se deben hacer

    La empresa contratada por la Comunidad de Madrid para la realización del vídeo que previene contra la relajación frente a la Covid-19 engañó a las personas que aparecen en el anuncio y violó sus derechos de imagen al publicarlo sin ninguna autorización expresa de consentimiento, según aseguran a eldiario.es un grupo de participantes.

    El autor del polémico vídeo es Cake Minuesa, confirman fuentes de la Comunidad de Madrid a eldiario.es. El 11 de abril, en plena pandemia, el Gobierno regional adjudicó un contrato sin previa publicidad a la sociedad limitada de Minuesa, colaborador de OkDiario, para la realización de vídeos informativos sobre el coronavirus, al considerar que la administración autonómica no disponía de recursos suficientes para ello. El contrato se hizo por un valor de 30.250 euros, según consta en el portal de transparencia, lo que incluiría un total de 25 vídeos por el valor de 1.000 euros más el IVA.

    Uno de esos vídeos ha sido el que este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, promocionaba en su cuenta de Twitter. "No podemos volver atrás. Libertad= responsabilidad", decía Ayuso. Ahora, varias de las personas que aparecen el vídeo denuncian que fueron engañadas y que no dieron su consentimiento, lo que puede haber violado su derecho a la imagen. 

    Informan Marta Maroto y Fátima Caballero.

    Leer más.

    Cake Minuesa.

    Cake Minuesa.

  • El presidente del Consejo Europeo termina este viernes con Sánchez una primera ronda de consultas ante la cumbre sobre el plan de recuperación

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, arrancó el pasado domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, una ronda de consultas ante la cumbre de líderes de la UE del próximo 19 de junio para comenzar a discutir el plan de recuperación presentado por la Comisión Europea.

    La propuesta, que incluye un fondo de 750.000 millones, de los cuales 500.000 serían en transferencias, cuenta con el apoyo de la mayoría de los países de la UE, y con la oposición de los autodenominados frugales: Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, a la que se añade Finlandia.

    Después de dedicar el martes pasado a los países del grupo de Visegrado y hablar con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el checho, Andrej Babiš, el polaco, Mateusz Morawiecki y el primer ministro eslovaco, Igor Matovič, Michel contactó el miércoles con el portugués, António Costa; el neerlandés, Mark Rutte; y, de nuevo, la alemana Angela Merkel.

    Este viernes, Michel lo dedica a los gobernantes de los principales países del sur: el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y el español, Pedro Sánchez.

    Informa Andrés Gil.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
  • La producción industrial se hunde un 33,6% en abril, su mayor desplome desde 1976, por el coronavirus

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos en tasas negativas después de haberse reducido otro 10,2% en marzo, estando ya en vigor el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.

    Hasta ahora, el mayor retroceso interanual de la producción industrial era el de abril de 2009, cuando en plena crisis financiera se desplomó un 28,4%.
    Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió también un 33,6% interanual en abril.

    En tasa mensual (abril sobre marzo) y corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también experimentó un retroceso de dos dígitos, en este caso del 21,8%, frente a la caída del 13,2% experimentada en marzo.

    El INE subraya que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril y una posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad.

    Estadística subraya que la industria de la automoción ha sido la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92% respecto al mes de abril del año pasado.

    Asimismo, el INE destaca que la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una "fuerte reducción" de la demanda de bienes personales y para el hogar, por lo que la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registraron en abril descensos en su producción superiores al 70%.

    Pese a que los productos alimenticios han sido los bienes que mayoritariamente han consumido los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó en abril su ritmo de producción, con un descenso interanual del 7,3%, frente al repunte del 3,6% que experimentó en marzo.

    No obstante, la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricación de productos de molinería y de productos para la alimentación animal, mantuvieron tasas anuales positivas, en tanto que la fabricación de productos farmacéuticos registró la menor disminución de toda la industria, con un leve retroceso del 0,4%.

    La producción industrial sufre en abril la mayor caída de la serie histórica
  • Los embargos de vivienda habitual suben un 9,3% de enero a marzo tras 5 años de caídas

    El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa EP.

    El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

    Leer más.

    Los embargos de vivienda habitual suben el 9,3 %, primer alza en 5 años
  • Iberdrola inaugura el primer gran complejo eólico en España tras la pandemia con 100 millones de inversión

    Iberdrola inicia este viernes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la operación del complejo CAVAR, el primer gran proyecto eólico inaugurado en España tras la emergencia sanitaria del coronavirus. Ubicado en Navarra, cuenta con 111 megavatios (MW) de potencia instalada y una inversión superior a los 100 millones de euros.

    La construcción del complejo, promovido junto a Caja Rural de Navarra e integrado por cuatro parques en los municipios de Cadreita y Valtierra, se ha completado en 12 meses y "ha generado compras por valor de 80 millones de euros a proveedores y creando cientos de empleos", según la eléctrica, que destaca que "la práctica totalidad de la obra civil y los componentes de los aerogeneradores" se han fabricado en Navarra, Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.

    El parque, que ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI), "es un gran ejemplo de que podemos crear empleo y prosperidad si promovemos una economía baja en carbono y dirigimos las inversiones a sectores de futuro como las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento”, según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

    Informa Antonio M. Vélez.

    Iberdrola impulsa la recuperación 'verde' post-Covid-19 con la puesta en marcha del complejo eólico Cavar
  • Cáritas revela que 450.000 personas que viven en hogares apoyados por la ONG no cuentan con ningún ingreso

    Una investigación llevada a cabo por el Equipo de Estudios de Cáritas sobre el impacto de la pandemia en España señala que 450.000 personas que viven en hogares apoyados por esta ONG no tienen ningún ingreso. Según el estudio de Cáritas, basado en 600 entrevistas realizadas del 4 al 11 de mayo, en la población que acompaña esta ONG ha aumentado la tasa de paro en 20 puntos porcentuales.

    La pobreza severa (menos de 370 euros para una persona y menos de 776 euros para dos adultos y dos menores de edad) se ha incrementado un 30% y alcanza en estos momentos a un millón de personas entre estas familias, según indica la ONG. El informe también señala que más de 700.000 personas residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros.

    Latinoamericanos en España: entre la necesidad y la esperanza
  • Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a las fases 2 y 3 de la desescalada el lunes

    En unas horas conoceremos la decisión del Ministerio de Sanidad sobre los cambios de fase. El gabinete de Salvador Illa se encuentra analizando los informes enviados por los gobiernos regionales para pasar a las fases 2 y 3 a partir del próximo lunes. Entre las propuestas analizadas se encuentran las de entrada a la fase 2 de los dos territorios que más contagios de coronavirus han registrado: la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana.

    Además, aquellas comunidades que entren en fase 3 tomarán el control del proceso de la desescalada en su territorio sin tener que depender del Gobierno central. Si Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades, prácticamente la mitad de España se encontraría ya en el último escalón del desconfinamiento. Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla son las únicas regiones que no han pedido un cambio de fase.

    Leer más.

    Caminar junto a la orilla de la playa ya no está garantizado este verano
  • Último día de luto oficial en España por las víctimas de la COVID-19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos cargos, personal de Moncloa e instituciones de todo el país mantendrán a las doce de este mediodía un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo.

    Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, con este homenaje en recuerdo a las víctimas finalizan, a las cero horas de hoy, los diez días de luto decretados, que se iniciaron también con un minuto de silencio en una primera jornada (el 27 de mayo) que unió a todas las instituciones, desde la Jefatura del Estado, el Gobierno, el Parlamento hasta los Ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos.

    En la Comunidad de Madrid el luto por las víctimas estará vigente hasta la medianoche del 7 de junio, con lo que en total durará setenta días, ya que fue declarado el pasado 30 de marzo.

    El Gobierno guarda a mediodía un minuto de silencio coincidiendo con la finalización de los diez días de luto oficial
  • Primer día sin muertos por COVID-19 en la ciudad de Nueva York

    La ciudad de Nueva York marcó el miércoles un importante punto de inflexión en su batalla contra la pandemia del coronavirus, al no registrar nuevas muertes confirmadas por COVID-19 por primera vez desde el 12 de marzo, según los datos del Ayuntamiento de la gran metrópolis divulgados este jueves.

    "Ante desafíos extraordinarios, los neoyorquinos han hecho todo lo posible para mantenerse seguros durante la crisis", dijo a medios locales la portavoz del Ayuntamiento, Avery Cohen, quien añadió que, "con la esperanza en el horizonte, continuaremos haciendo todo lo posible para reabrir de manera segura sin perder de vista el progreso que hemos logrado".

    Hubo cero muertes adicionales el miércoles, según los datos del Departamento de Salud de la ciudad, de los que se informa con un retraso de 24 horas, y que en ocasiones varían respecto a las que ofrece cada día el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo.

    En todo caso, atrás quedan las 500 nuevas muertes que hubo cada día durante el pico el pico de la pandemia. El número actual de fallecimientos por COVID-19 acumulado en la ciudad es de 21.752, lo que incluye 16.992 muertes confirmadas y 4.760 probables.

    La primera muerte confirmada de coronavirus en la Gran Manzana ocurrió el 11 de marzo y el número de muertos alcanzó su pico más alto el 7 de abril, con 590 decesos, según los registros publicados por la ciudad.

    Las últimas cifras que ofrece el Ayuntamiento apuntalan el inicio de la reapertura de la ciudad para el próximo lunes, 8 de junio, un proceso gradual en el que serán muy importantes los test masivos a los neoyorquinos.

    Nueva York reporta su primer día sin muertos por COVID-19, según Ayuntamiento

    Nueva York reporta su primer día sin muertos por COVID-19, según Ayuntamiento

  • La Guardia Civil insiste en acusar al Gobierno por el 8M con conclusiones sesgadas y titulares de prensa

    ¡Buenos días! Llegamos al viernes, con un Consejo de Ministros previsto para aprobar la prórroga del estado de alarma. Mientras, seguimos conociendo nuevos detalles del segundo informe de la Guardia Civil sobre el 8M, que está lleno de acusaciones con conclusiones sesgadas y titulares de prensa. Corrige algunos errores del anterior pero mantiene la tesis de que el Gobierno sabía de la "gravedad" del coronavirus en enero.

    Además, hoy conoceremos las decisiones de Sanidad sobre el cambio de fase de los distintos territorios. El Ministerio cede el mando a las autonomías para que asuman el fin de la desescalada tras tres meses de desencuentros. Las comunidades que pasen a fase 3 este lunes podrán decidir sobre la movilidad interna en su territorio y el paso a la 'nueva normalidad'.

    Vigilancia de síntomas y tres limpiezas al día: los directores ven inviable el protocolo de Madrid para volver al colegio el lunes. La presidenta Díaz Ayuso ha anunciado el retorno a las aulas "con normalidad" la semana que viene, pero los responsables de los centros aseguran que, aunque en junio acudirán muy pocos alumnos, las medidas son impracticables en septiembre.

    Captura del informe donde la Guardia Civil concluye que el Gobierno sabía en enero los riesgos de la pandemia

    Captura del informe donde la Guardia Civil concluye que el Gobierno sabía en enero los riesgos de la pandemia

  • La Organización Mundial del Turismo pide la vuelta a la actividad respetando los protocolos de salud

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha señalado este jueves que "ha llegado la hora de reiniciar el turismo". Lo ha hecho en un comunicado, que recoge EFE, en el que ha destacado que la crisis de la COVID-19 "ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto".

    Así, la entidad ha apostado por "construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta".

    La semana pasada, la entidad convocó la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, en la que presentó las directrices para reiniciar la actividad, que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables, hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.

    Turistas afanados recorren el aeropuerto de Buenos Aires ante el veto por el COVID-19
  • Francia propone reabrir las fronteras exteriores de Schengen el 1 de julio

    Francia va a proponer a sus socios europeos que la reapertura de las fronteras exteriores del espacio Schengen se lleve a cabo el 1 de julio, con la posibilidad de controles específicos para los viajeros que lleguen de países con una situación epidémica más delicada.

    Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, competente en materia de turismo, en una entrevista al canal BFMTV. Sin responder directamente a una pregunta sobre las condiciones para viajar a España, dijo que "globalmente a partir de la segunda quincena de junio va a ser más fácil viajar dentro de la Unión Europea".

    El Gobierno español puntualizó este jueves que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio, horas después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, hubiera afirmado ante corresponsales extranjeros que el 22 de junio se eliminarían las restricciones en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

    Lemoyne ha asegurado que durante este mes hay tiempo para fijar una posición sobre los desplazamientos fuera del espacio Schengen, lo que podría incluir listas de países a los que hubiera que aplicar controles particulares teniendo en cuenta la situación del coronavirus.

    Informa EFE.

    Francia registra 28.530 muertos por coronavirus
  • Empleados de la Delegación del Gobierno desmontaron la tesis de la Guardia Civil de las llamadas ocultas para desconvocar manifestaciones

    La Guardia Civil había acusado en su primer informe a la Delegación del Gobierno de Madrid de ocultar el rastro de las llamadas que hizo a manifestantes a los que supuestamente había presionado para que anulasen las concentraciones que tenían previstas después del 8M tras autorizar las marchas feministas. Los convocantes ya habían negado esas supuestas presiones y ahora son los trabajadores de la Delegación los que desarman la tesis sobre las llamadas: nunca se registran y nadie les dio orden expresa a los empleados de la Delegación del Gobierno de que no lo hicieran. Los trabajadores niegan también que tuvieran capacidad para evitar esas protestas.

    Escriben Marcos Pinheiro, Pedro Águeda e Irene Castro.

    Leer más.

    Fragmento de la declaración de un trabajador de la Delegación del Gobierno recogida por la Guardia Civil que indica que no recibió instrucción alguna para no anotar las llamadas
  • Madrid dice que Sanidad ha valorado positivamente su trabajo para pasar a la fase 2

    La Comunidad de Madrid ha dicho que el Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente  su trabajo durante la crisis del coronavirus en la reunión mantenida este jueves para analizar la petición de pasar a la fase 2 de la desescalada el próximo 8 de junio. La decisión del Ministerio se conocerá mañana.

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido esta tarde por videoconferencia con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el paso de la región a la fase 2.

    Fuentes del Gobierno regional han dicho que el Ministerio "ha valorado positivamente el trabajo" de la Comunidad de Madrid durante la reunión, que ha transcurrido "con cordialidad". Además, han señalado que el ministro dará a conocer su decisión en rueda de prensa este viernes.

    En el encuentro, el consejero de Sanidad ha destacado que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97 % respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en UCI un 90 % y el número de fallecidos diarios un 98 %, según el Gobierno regional.

    También ha resaltado que el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 % y el de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria un 90 %.

    Por otro lado, el Gobierno regional ha subrayado que sigue trabajando en el control de casos sospechosos, a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos. En concreto, desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio, se han hecho 89.446 pruebas PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo, un 2,6 %.

    En concreto, Atención Primaria ha detectado 349 positivos, con una media diaria de 14 casos, y Atención Hospitalaria 2.019, con una media diaria de 84.

    Informa EFE.

    Estas son las peticiones de cada comunidad para pasar a las fases 2 y 3 de la desescalada el lunes.

    Madrid destaca que Sanidad ha valorado su trabajo para pasar a la fase 2
  • El número diario de fallecidos con coronavirus en hospitales de Francia desciende hasta los 44 en las últimas 24 horas

    Francia ha registrado un descenso en el número diario de muertes con coronavirus tras sumar 44 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas en hospitales del país, cerca de la mitad de contabilizadas en el día de ayer, según informa Le Monde. La cifra total de muertes por COVID-19 en el país alcanza así las 29.065, a la espera de la actualización del dato de decesos en residencias de mayores que será ofrecido mañana viernes.

    El número de personas hospitalizadas con coronavirus en el país galo es de 13.101 personas (en comparación con las 15.208 hace una semana); y las nuevas admisiones contabilizadas en las últimas 24 horas ascienden a las 195, una cifra también inferior a la de hace siete días. De estos pacientes, 1.163 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, 47 menos que ayer.

    Desde el inicio de la pandemia en el país, 102.283 personas han sido hospitalizadas con coronavirus, 18.042 de ellas en cuidados intensivos, y 69.976 pacientes se ha recuperado de la enfermedad.

    Francia suma 14.393 muertes por la COVID-19, 561 más que el día anterior
  • La Catedral de León, escenario de una protesta empresarial contra la gestión económica de la crisis coronavirus

    Más de un centenar de personas han participado este jueves en la concentración convocada por el Círculo Empresarial Leonés (Cel) ante la Catedral de León para defender el tejido productivo y del empleo de la ciudad.

    Representantes políticos del PP, Ciudadanos, Vox y UPL, entre otros, y ciudadanos de la capital, arroparon a empresarios, autónomos y trabajadores, en la concentración en la que se respetó escrupulosamente la distancia de seguridad, marcada en el suelo de la plaza.

    El grupo visibilizó su "descontento, indignación e incluso hartazgo" con la gestión de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus a modo de "grito silencioso". "Oportunismo político, falta de seriedad y competencia, medidas que desconciertan y el uso del mercado laboral como moneda de cambio como gota que colma el vaso" han sido los motivos que el gerente del Cel, Jorge Vargas, ha resumido como impulsores de esta convocatoria conjunta que ha contado además con el apoyo de cerca de una veintena de organizaciones. 

    En la manifestación, se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19.

    Leer más.

    La manifestación de León en Castilla y León convocada por los empresarios.