Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Trabajo confirma que pretende aprobar cambios en la reforma laboral antes de las elecciones

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Economía

El Gobierno pretende aprobar algunos retoques en la reforma laboral del PP de 2012 antes de las elecciones. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, este lunes en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, donde ha apuntado que “todavía quedan días” para sacar adelante algunas de las modificaciones que están “muy debatidas ya”, con preacuerdos suscritos con los sindicatos hace meses.

La titular de Trabajo ha mencionado en concreto cuatro medidas, en las que el Gobierno llegó a acuerdos con las organizaciones de trabajadores en la mesa de diálogo social hace meses, aunque no se sumaron los empresarios. Se trata de recuperar la supremacía del convenio del sector sobre el de empresa –“en algunos aspectos”, ha dicho Valerio–, restablecer la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga cuando concluye su vigencia sin que haya acuerdo sobre uno nuevo), la reforma de la subcontratación y, además, aprobar el registro obligatorio de la jornada laboral.

La aprobación de estas medidas laborales se sumarían así a las que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este fin de semana. La recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, que recortó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, así como de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (sobre todo son mujeres) no profesionales de personas dependientes. Ambas medidas estaban incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y habían decaído con la devolución de las cuentas públicas al Ejecutivo por parte del Congreso.

Magdalena Valerio ha descartado la opción por la que se decantaba hasta ahora el Gobierno, regular estas cuestiones vía ley, a través de enmiendas a una proposición de ley sobre subcontratación (artículo 42 de Estatuto de los Trabajadores) que estaba en fase de ponencia en el Congreso de los diputados.

“Evidentemente vía ley sería imposible, pero bueno todavía quedan días hasta la disolución de las Cámaras y luego sigue funcionando la Diputación Permanente”, ha afirmado la ministra. Así, la manera para sacar adelante estas cuestiones sería vía decreto ley.

Pensiones y plan de retorno de emigrantes

Aunque sin ahondar en la cuestión, Magdalena Valerio también ha mencionado posibles cambios en materia de pensiones, donde ha afirmado que ya “está por ahí un acuerdo” en el Pacto de Toledo. La comisión parlamentaria que redacta las recomendaciones para el futuro del sistema público de pensiones lleva más de dos años trabajando en esta valoración, a punto de terminarla, pero ya llegó hace meses a un acuerdo sobre la revalorización anual de las pensiones en base al IPC.

La ministra ha defendido que no se trata de “hacer grandes reformas” sino de “darle un pequeño empujón” a cuestiones que están muy debatidas, tanto en las mesas de diálogo social –con patronal y sindicatos– como en el Congreso de los Diputados. Los sindicatos han reforzado su presión sobre el Ejecutivo socialista en las últimas semanas para que “lleve al BOE” estas modificaciones en la reforma laboral de 2012 y derogue la legislación sobre pensiones de 2013.

“Me gustaría concluir de la mejor manera que sea posible la tarea que me encomendó el presidente del Gobierno”, ha reconocido la ministra, que ha recordado que también tiene pendiente “prácticamente ultimado, un plan de retorno” de emigrantes españoles, para que las personas que se marcharon fuera a trabajar en esta última década puedan regresar si así lo desean.

También ha mencionado “un plan para parados de larga duración, en especial para mayores de 45 años” en el que trabaja su Ministerio.

Preguntada por los expedientes de regulación de empleo (EREs) que han anunciado últimamente varias empresas como Dia o Banco Santander, la ministra ha explicado que estos despidos “son negativos ocurran en el momento que ocurran” y ha recordado que, tras la reforma laboral del PP, el Gobierno ya no tiene competencia para denegar o autorizar, sólo para mediar.

Etiquetas
stats