Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas de violencia de género pueden disponer en Comunidad de Madrid de un procurador al denunciar

EFE

Madrid —

0

Las víctimas de violencia de género o de delitos de odio pueden contar con los servicios de un “procurador de guardia” de forma gratuita desde que interpongan una denuncia en la comisaría, lo que agiliza el proceso judicial al no tener que esperar a la fase en que esta representación sea obligatoria.

Esta medida ha sido incluida en la renovación del convenio que ha firmado hoy la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, con el decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, para la prestación del Servicio de Representación Procesal, según ha anunciado la Comunidad en una nota de prensa.

La Comunidad va a destinar este año 120.000 euros a este servicio iniciado en 2017, que busca “garantizar el derecho fundamental de todas las personas a la tutela judicial efectiva y agilizar los procedimientos judiciales”.

La consejera de Justicia ha subrayado que “beneficia claramente” a las víctimas de violencia de género al poner a su disposición 'procuradores de guardia' encargados de recibir las notificaciones y llevar a cabo los actos de comunicación de la víctima y el presunto agresor “mientras el órgano judicial designa al procurador definitivo”.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que los presuntos agresores soliciten este mismo servicio en el momento de la denuncia, lo que podría facilitar la localización del denunciado así como el envío de notificaciones, para así evitar demorar el proceso “en perjuicio de la víctima”.

Para ofrecer este servicio, que también ofrece información a los ciudadanos en cuestiones de carácter procesal, el Colegio de Procuradores de Madrid cuenta con un sistema de cita previa a través de un número de teléfono gratuito 900701054.

Etiquetas
stats