eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Una Virgen balcánica, cuyas apariciones son cuestionadas por el Vaticano, testigo de la jura de los diputados de Vox en Valencia

Los diputados de las Corts de la formación de Abascal juran "por Dios y por España" junto a una Biblia, un rosario, un crucifijo y una imagen de la Virgen de Medjugorje

Roma acaba de volver a permitir las peregrinaciones al santuario de este icono en Bosnia-Herzegovina aunque duda de la veracidad de las videntes

Cada año es visitado por centenares de miles de católicos pertenecientes a los kikos, el Opus o los Legionarios de Cristo

25 Comentarios

 Escaño de Vox con la Biblia, el crucifijo y la fórmula utilizada

Escaño de Vox en el que se ve la imagen de la virgen de Medjugorje. Jorge Gil / Europa Press

A la hora de jurar su cargo "por Dios y por España", los diez diputados de Vox en las Corts valencianas se hicieron acompañar este jueves por una Biblia (la versión oficial de la Conferencia Episcopal, para que no cupieran dudas sobre su rectitud), un rosario y un crucifijo. Su dueña, la parlamentaria ultra Ángeles Criado, además, llevaba un bolso de mano muy especial... con la imagen de la Virgen de Medjugorje.

¿Qué es Medjugorje? Un fenómeno mundial, un santuario donde supuestamente la Virgen se apareció en 1981 a seis niños en el pequeño pueblo de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, junto a la frontera con Croacia. … y uno de los santuarios ultracatólicos de Europa, adonde acuden en peregrinación los sectores más reaccionarios, especialmente neocatecumenales –los kikos,– que organizan viajes religiosos específicos a Medjugorje. Una línea nada disimulada conecta esa facción del ultracatolicismo con Vox.

La virgen: un gran negocio

Desde 1981, millones de peregrinos han viajado de todas las partes del mundo para rezar en este lugar al que atribuyen una espiritualidad especial: el último gran rincón de apariciones (como el francés de Lourdes o el portugués de Fátima, pero sin el sello oficial vaticano), y el tercer santuario más visitado de Europa. ¿Qué encierra Medjugorje? Lo primero, un gran negocio: cada año, millones de fieles acuden al santuario, y compran relicarios, imágenes, agua bendita, rosarios... o bolsos de mano como el que portaba la diputada de Vox en las Corts.

Lo segundo: un gran misterio. ¿Se apareció realmente la Virgen? Hay muchas dudas, tanto sobre la veracidad como por la espiritualidad nacida de la vidente y su grupo de seguidores, que propugnan un catolicismo de martirio y silencio, muy rotundo en defensa de la vida y en contra de las uniones homosexuales o la igualdad de género. Y es más: que continúan asegurando que la Virgen se aparece, todavía hoy, a los 'videntes'. Una de ellas, Marija Pavlovic, ha hecho giras por España con declaraciones como "el aborto es peor que cualquier guerra".

En esta localidad bosnia tuvieron las Fuerzas Armadas españolas una base –sede de la Agrupación Canarias– durante el despliegue de cascos azules en la guerra de los Balcanes en la década de los noventa del siglo XX. Un municipio eminentemente poblado por croatas de "ferviente fe católica", según se describía en aquella época. 

Roma permite las peregrinaciones

La Santa Sede continúa investigando acerca de la veracidad de las apariciones pero, por si acaso, y visto el éxito (y el negocio) de Medjugorje, el Papa ordenó este domingo que fuera posible volver a organizar peregrinaciones oficiales a Medjugorje, que aunque no estaban prohibidas sí desaconsejadas.

Con un breve comunicado, el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, anunciaba que el Papa permitirá que, bajo el paraguas de la Iglesia, se pueda viajar al santuario mariano, pese a que la "autentificación" de las apariciones "aún requieren un examen por parte de la Iglesia".

El anuncio se produjo después del anuncio conjunto del visitador apostólico a Medjugorje, Henryk Hoser, y el Nuncio en Sarajevo, y recuerda expresamente que "debe evitarse que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal".

Kikos y conversiones milagrosas

De todos modos, los grupos católicos más conservadores, como los Legionarios de Cristo, Opus Dei y, especialmente, el Camino Neocatecumenal, han seguido organizando sus propias peregrinaciones. El pasado año, coincidiendo con los 50 años de la fundación de los kikos, Medjugorje fue el centro de una gran peregrinación por todos los santuarios europeos, y que concluyó con una audiencia en Roma con el mismísimo Papa Francisco.

Las webs de estos grupos ultracatólicos relatan todo tipo de historias sobre "curaciones" o conversiones tras pasar por Medjugorje.  Desde mujeres policías que, tras su paso por el santuario y rezar el rosario, se hicieron monjas hasta un adicto que confiesa que tras acudir engañado (pensando que iba a la playa) al santuario para abandonar allí la heroína "y ahora es padre de 10 hijos". El testimonio más conocido en España ha sido el caso de Tamara Falcó, quien ha asegurado que se convirtió a la fe tras una visita a Medjugorje.

Más información en www.religiondigital.com

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha