Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Una Virgen balcánica, cuyas apariciones son cuestionadas por el Vaticano, testigo de la jura de los diputados de Vox en Valencia

Escaño de Vox en el que se ve la imagen de la virgen de Medjugorje.

Jesús Bastante

En religiondigital.com —

A la hora de jurar su cargo “por Dios y por España”, los diez diputados de Vox en las Corts valencianas se hicieron acompañar este jueves por una Biblia (la versión oficial de la Conferencia Episcopal, para que no cupieran dudas sobre su rectitud), un rosario y un crucifijo. Su dueña, la parlamentaria ultra Ángeles Criado, además, llevaba un bolso de mano muy especial... con la imagen de la Virgen de Medjugorje.

¿Qué es Medjugorje? Un fenómeno mundial, un santuario donde supuestamente la Virgen se apareció en 1981 a seis niños en el pequeño pueblo de Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, junto a la frontera con Croacia. … y uno de los santuarios ultracatólicos de Europa, adonde acuden en peregrinación los sectores más reaccionarios, especialmente neocatecumenales –los kikos,– que organizan viajes religiosos específicos a Medjugorje. Una línea nada disimulada conecta esa facción del ultracatolicismo con Vox.

La virgen: un gran negocio

Desde 1981, millones de peregrinos han viajado de todas las partes del mundo para rezar en este lugar al que atribuyen una espiritualidad especial: el último gran rincón de apariciones (como el francés de Lourdes o el portugués de Fátima, pero sin el sello oficial vaticano), y el tercer santuario más visitado de Europa. ¿Qué encierra Medjugorje? Lo primero, un gran negocio: cada año, millones de fieles acuden al santuario, y compran relicarios, imágenes, agua bendita, rosarios... o bolsos de mano como el que portaba la diputada de Vox en las Corts.

Lo segundo: un gran misterio. ¿Se apareció realmente la Virgen? Hay muchas dudas, tanto sobre la veracidad como por la espiritualidad nacida de la vidente y su grupo de seguidores, que propugnan un catolicismo de martirio y silencio, muy rotundo en defensa de la vida y en contra de las uniones homosexuales o la igualdad de género. Y es más: que continúan asegurando que la Virgen se aparece, todavía hoy, a los 'videntes'. Una de ellas, Marija Pavlovic, ha hecho giras por España con declaraciones como “el aborto es peor que cualquier guerra”.

En esta localidad bosnia tuvieron las Fuerzas Armadas españolas una base –sede de la Agrupación Canarias– durante el despliegue de cascos azules en la guerra de los Balcanes en la década de los noventa del siglo XX. Un municipio eminentemente poblado por croatas de “ferviente fe católica”, según se describía en aquella época.

Roma permite las peregrinaciones

La Santa Sede continúa investigando acerca de la veracidad de las apariciones pero, por si acaso, y visto el éxito (y el negocio) de Medjugorje, el Papa ordenó este domingo que fuera posible volver a organizar peregrinaciones oficiales a Medjugorje, que aunque no estaban prohibidas sí desaconsejadas.

Con un breve comunicado, el portavoz vaticano, Alessandro Gisotti, anunciaba que el Papa permitirá que, bajo el paraguas de la Iglesia, se pueda viajar al santuario mariano, pese a que la “autentificación” de las apariciones “aún requieren un examen por parte de la Iglesia”.

El anuncio se produjo después del anuncio conjunto del visitador apostólico a Medjugorje, Henryk Hoser, y el Nuncio en Sarajevo, y recuerda expresamente que “debe evitarse que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal”.

Kikos y conversiones milagrosas

De todos modos, los grupos católicos más conservadores, como los Legionarios de Cristo, Opus Dei y, especialmente, el Camino Neocatecumenal, han seguido organizando sus propias peregrinaciones. El pasado año, coincidiendo con los 50 años de la fundación de los kikos, Medjugorje fue el centro de una gran peregrinación por todos los santuarios europeos, y que concluyó con una audiencia en Roma con el mismísimo Papa Francisco.

Las webs de estos grupos ultracatólicos relatan todo tipo de historias sobre “curaciones” o conversiones tras pasar por Medjugorje. Desde mujeres policías que, tras su paso por el santuario y rezar el rosario, se hicieron monjas hasta un adicto que confiesa que tras acudir engañado (pensando que iba a la playa) al santuario para abandonar allí la heroína “y ahora es padre de 10 hijos”. El testimonio más conocido en España ha sido el caso de Tamara Falcó, quien ha asegurado que se convirtió a la fe tras una visita a Medjugorje.

Más información en www.religiondigital.com

Etiquetas
stats