Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las administraciones locales son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

Las administraciones locales son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

EFE

Madrid —

0

Garantizar la sostenibilidad en las urbes, que concentran más de la mitad de la población mundial, debe ser prioritario con el desarrollo de políticas locales como Madrid Central para asegurar a los ciudadanos una buena calidad del aire y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Así lo recoge el IV Informe de Sostenibilidad en España 2019, elaborado por la Fundación Alternativas en colaboración con Ecoembes, enfocado en la transición ecológica en las ciudades y el ámbito local.

Según el documento, el objetivo es llevar a cabo “la necesaria transformación” con la participación de una sociedad informada y concienciada.

El informe que lleva por título “Por qué las ciudades son clave en la transición ecológica” se presentará este miércoles en el Real Jardín Botánico de Madrid con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La contaminación atmosférica en las ciudades se ha convertido en un problema de salud pública y para garantizar la calidad del aire, el estudio sugiere el desarrollo de medidas como Madrid Central, adoptada por la anterior alcaldesa Manuela Carmena y cuestionada a los pocos días de asumir el cargo por el actual alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En España, la contaminación atmosférica causa anualmente la muerte de unas 10.000 personas, según la Sociedad de Neumología, cifra que en el mundo llega a los siete millones, con un coste anual de 5,11 billones de dólares americanos, según datos de la ONU.

El documento incide en la importancia de las administraciones locales y el desarrollo por parte de éstas de políticas para la descarbonización de sus economías con medidas sobre consumo de energía, transporte, tráfico y tratamiento de residuos.

Aborda la infraestructura verde urbana: la incorporación de biodiversidad a las ciudades, la mejora de la gobernanza en el ciclo urbano del agua y los empleos verdes como elementos de transformación ecológica.

Justamente sobre la transición ecológica, sugiere la adecuación de la legislación por las administraciones locales para el fomento del autoconsumo de energía solar tras su aprobación por parte del Gobierno.

Recomienda la adopción de medidas para afrontar la contaminación acústica causada por el tráfico en las ciudades, que afecta al menos a 100 millones de europeos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con la emergencia climática como punto principal del enfoque, el estudio recomienda replicar a nivel municipal y autonómico la estructura organizativa del Ministerio para la Transición Ecológica y reunir en un mismo departamento las competencias en materia de energía y medio ambiente.

En relación a la movilidad urbana y sostenible, los expertos recomiendan el incremento de la inversión en los servicios ferroviarios de cercanías para reducir el vehículo particular y fomentar la puntualidad, así como facilitar la convivencia con otras formas de transporte como son las bicicletas, patinetes o cualquier forma de movilidad colaborativa.

Igualmente, la eliminación gradual de los vertederos y otras formas de tratamiento de residuos, así como el fomento de la separación de desechos, la promoción de un sistema de control, seguimiento y certificación oficial de los datos de generación y gestión de los residuos municipales.

Señala la importancia de aumentar la resiliencia de las ciudades mediante la capacidad de autoorganización y el desarrollo de habilidades sociales, para favorecer entre otros aspectos, la inclusión, así como la búsqueda de sinergias que promuevan un cambio en la forma de entender, gobernar y construir la ciudad.

Etiquetas
stats