Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania crea ayudas para garantizar actividad de orquestas independientes

La ministra de Cultura, Monika Grütters.

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán ha lanzado un programa de ayudas de hasta 5,4 millones de euros destinado a garantizar la actividad artística de orquestas y colectivos independientes durante el coronavirus, según anunció hoy la ministra de Cultura, Monika Grütters.

“La vida musical sufre un parón debido al coronavirus que amenaza la supervivencia sobre todo de todas las orquestas y colectivos independientes, para los cuales las recaudaciones por actuación son su principal fuente de ingresos”, señaló.

Agregó que precisamente estos colectivos independientes “garantizan la diversidad del panorama musical en Alemania, rico en tradiciones y mundialmente único”.

“Por eso les apoyaremos y adaptaremos nuestro programa de subvención a orquestas a las nuevas circunstancias”, precisó.

Así, el programa pone énfasis en promocionar formatos de presentación y de difusión desarrollados en respuesta a las circunstancias particulares derivadas de la pandemia.

El programa estará abierto hasta finales de 2020 y a él podrán optar orquestas y colectivos profesionales con sede en Alemania, entre ellos, por ejemplo, la Mahler Chamber Orchestra, el Ensemble Modern y la Orquesta Barroca de Friburgo.

Los solicitantes podrán obtener hasta 200.000 euros en ayudas y la condición será que los proyectos se desarrollen en Alemania y que la principal financiación de las orquestas y colectivos no provenga de fondos públicos.

Los fondos proceden del programa de promoción “Panorama orquestal de excelencia en Alemania”, desarrollado por primera vez entre 2017 y 2020.

Desde su lanzamiento, se beneficiaron de estas ayudas, entre otros colectivos, la Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, la Orquesta Filarmónica de Antepomerania y el Ensemble Musikfabrik de Colonia.

Debido al gran éxito del programa, el gobierno ha apostado por darle continuidad y destinar 16,2 millones de euros por otros tres años a partir de 2021.

Por otra parte, Grütters anunció hoy, en declaraciones a la emisora rbb, que las instituciones culturales con subvención estatal pagarán a artistas afectados por la cancelación de un evento debido a la pandemia hasta un 60 % de los honorarios que dejarán de cobrar.

Así, en el caso de honorarios de hasta mil euros, los artistas percibirán el 60 % de lo que habrían cobrado de celebrarse el evento; en honorarios superiores, el 40 %, con un tope de 2.500 euros.

Etiquetas
stats