Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alergólogos desaconsejan las dietas exentas de gluten si no se es celíaco

Los alergólogos desaconsejan las dietas exentas de gluten si no se es celíaco
Barcelona —

0

Barcelona, 4 jun (EFE).- Los alergólos desaconsejan seguir dietas de alimentos sin gluten si no es estrictamente necesario por sufrir celiaquía y atribuyen al negocio que genera que se esté extendiendo la falsa idea de que no tomar gluten sea más saludable.

Sònia Gelis, doctora y coordinadora del Comité de Alergia a los Alimentos de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, que celebra hoy y mañana su primer congreso virtual, ha desmentido el beneficio de las dietas sin gluten en personas que no son celíacas.

Gelis ha explicado durante su intervención que el hecho de que en los últimos años se haya extendido el consejo de las dietas exentas de gluten, es decir, exentas de alimentos que contengan trigo entre otros cereales, por su teórico beneficio para la salud de las personas, “responde, en buena parte, al gran negocio que genera”.

Según la especialista, la evidencia científica de la prevalencia en población general de las enfermedades, que se pueden atribuir a su ingesta, es de un 1 % en Occidente y “no justifica esta generalización de dietas 'gluten free'”.

La doctora ha dicho que “el interés económico del negocio que esto genera sería el responsable de las numerosas informaciones, sin ninguna evidencia científica, que se transmiten a la población”.

La alergóloga ha recordado que las alergias alimentarias las debe diagnosticar siempre un profesional y que el trigo es “un alimento milenario y es una importante fuente de energía y nutrientes y el cereal por excelencia de occidente, y no lo deberíamos suprimir de nuestra dieta si no es por indicación de un profesional”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats