Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragón notifica 272 nuevos contagios, 166 en la capital, y 2 nuevas muertes

El Gobierno de Aragón pide a los zaragozanos que no salgan de la ciudad
Zaragoza —

0

Zaragoza, 16 jul (EFE).- La Dirección General de Salud Pública ha confirmado hoy 272 nuevos casos de coronavirus en Aragón con respecto a este miércoles, 115 de ellos asintomáticos, de los que 175 corresponden a la provincia de Zaragoza (166 a la capital), 90 a la de Huesca (4 a la capital) y 7 a la de Teruel, y ha notificado además dos fallecidos más esta semana.

Unos datos que ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francis Falo, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha apelado a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde hoy no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios de la covid-19 y ha anunciado la incorporación de la ciudad oscense de Barbastro, donde se han contabilizado hoy 21 casos, a la fase 2 flexibilizada.

De este modo, según los datos disponibles hasta el momento y respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 3 de los nuevos casos se corresponden con la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe y 66 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Según los datos, el número total de casos contabilizados en Aragón desde el inicio de la pandemia ascienden a 7.419, de los que 5.041 han sido dados de alta.

En los hospitales aragoneses hay actualmente 71 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (6 en UCI y 65 en planta).

La Comunidad tiene 193 camas de UCI con respirador y 3.870 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50 % de camas UCI y del 40 % en las de hospitalización convencional.

Sobre los nuevos casos notificados hoy, Falo ha destacado que en Barbastro, limítrofe con las zonas hortofrutícolas en fase 2 flexibilizada, hace unos días había un “goteo” pero ante los 21 contagios notificados hoy se ha decidido adoptar medidas, y ha añadido que aunque se establece relación con la actividad de recogida de fruta, la situación “no es la misma”.

Como la tendencia no va a cambiar a corto plazo, se ha optado por ese llamamiento a que los zaragozanos no salgan de la ciudad si bien ha insistido en que, pese a estar en fase ascendente de una “nueva onda epidemiológica”, las características son diferentes a la de marzo o abril: ahora ni un 5 % de los casos son en mayores de 65 años, son casi todos en edad laboral y jóvenes y se mantiene un porcentaje muy alto de poca sintomatología o asintomáticos, además de que en el 70 % de los casos se identifican los contactos.

A este mayor control de casos en Atención Primaria se suma la petición de limitar las relaciones sociales y de no movilidad, junto a las imprescindibles medidas sanitarias y el uso obligatorio de mascarillas, ha recordado Falo, quien ha aseverado que “esperan días muy complicados” a quienes viven en Zaragoza.

Falo ha apuntado que hay mucha transmisión familiar, también relacionada con espacios de ocio y relaciones y otra vinculada al ámbito laboral.

Pero ha insistido en que “no es en absoluto comparable” la situación de ahora con la de abril y mayo, cuando solo se notificaban casos graves y hospitalizados y se detectaban un 20 %, mientras que ahora la capacidad de detección es “muy alta”, con más del 90 % de los que se están transmitiendo, y la realización de más de 2.000 test algunos días, según ha añadido la consejera, y con perfiles de afectados “muy diferentes”.

Repollés ha concluido además que ni la gravedad de los casos ni el estrés del sistema sanitario es el que se vivió en abril o mayo y ello precisamente ha permitido que se tomen medidas más “flexibles”, por el momento.

Etiquetas
stats