Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aragonès: La salida de la crisis no debe impedir abordar el conflicto catalán

Aragonès: La salida de la crisis no debe impedir abordar el conflicto catalán
Barcelona —

0

Barcelona, 10 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que la salida de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 no debe impedir abordar el conflicto catalán con el Estado “ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía”.

Aragonès ha participado en el acto de presentación del informe elaborado por el grupo Cataluña 2022, un equipo de trabajo formado por treinta expertos de varios ámbitos -quince hombres y quince mujeres- al que el expresidente Quim Torra encargó analizar los escenarios posteriores a la pandemia del coronavirus y elaborar propuestas para afrontar el futuro.

En dicho acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, y en el que Aragonès ha coincidido con Torra, el actual presidente ha hablado sobre los indultos y ha afirmado: “El conflicto político que tenemos que abordar y resolver sin demora no acaba solo con unos indultos”.

“Tenemos -ha dicho- exiliados pendientes de juicio y Cataluña hoy todavía debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”, puesto que “vive una situación de excepcionalidad” que debe resolverse para afrontar todas las transformaciones sociales y económicas que son necesarias.

Según el president, Cataluña “necesita una sacudida” ahora que se empieza a superar la pandemia de la COVID-19, por lo que la lucha contra esta última debe ser compatible con el proceso de resolución del conflicto catalán con el Estado.

“La salida de la crisis no debe abandonar esta cuestión fundamental ni supeditar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de que Cataluña se convierta en un país europeo próspero y cohesionado”, ha reivindicado.

Después de apuntar que los objetivos de “autodeterminación y amnistía” generan un “total consenso” en la sociedad catalana y también dentro del Govern, Pere Aragonès ha considerado que “Cataluña debe poder ejercer con libertad el derecho a decidir su futuro político”.

Con respecto a las propuestas que plantean los expertos para superar la crisis y abordar el futuro económico y social de Cataluña, el presidente ha sostenido que “hay que dejar atrás el mundo de ayer y construir el mundo de hoy, que ya es el mundo de mañana”.

Etiquetas
stats