Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ofrece a Defensa para dar formación en academias militares

Voluntarios de la ARMH en la fosa de El Espinar el pasado mes de septiembre

Olga Rodríguez

8

La Asociación lleva veinte años buscando a personas desaparecidas por la represión franquista y quiere llevar su experiencia a las aulas del Ejército, haciéndose cargo de los costes. Por eso este viernes se ha dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “para ofrecer su archivo y su experiencia en paliar las consecuencias de una dictadura encabezada por el militar Francisco Franco, de cara al fortalecimiento de los valores democráticos que el Ministerio ha propuesto a las academias militares”.

El colectivo señala que posee conocimiento acumulado en veinte años de experiencia “en decenas de informes, publicaciones, producciones audiovisuales y otros materiales que pueden ser utilizados como unidades didácticas en las academias del Ejército”.

En su misiva, registrada oficialmente y dirigida a Margarita Robles, comienza señalando lo siguiente: “Hemos tenido noticia de la circular difundida por el Ministerio de Defensa, a todas las academias militares, en la que se señala la necesidad de fomentar contenidos relacionados con los valores democráticos y los derechos humanos”.

“Enfatizar la importancia de los derechos humanos”

Tras ello, la asociación explica que pone a disposición del ministerio de Defensa todo el material del que dispone, si lo considera oportuno. Ofrece además la participación de expertos, que podrían impartir clases dentro de las academias militares. La ARMH se haría cargo de los costes que pudieran generar los desplazamientos, el alojamiento o la manutención de los ponentes.

“El objetivo sería fomentar y enfatizar la importancia de los derechos humanos desde la historia de nuestro país y de un régimen encabezado por un militar golpista que impidió el ejercicio de derechos fundamentales durante casi cuatro décadas”, señalan desde la ARMH. También ofrecen la participación de familiares que guardan la memoria de las víctimas de la dictadura.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, considera que “no es suficiente una recomendación por parte del ministerio, hay que actuar contundentemente ante las preocupantes manifestaciones de personas vinculadas al Ejército, que denotan enormes carencias en cuestión de cultura democrática”. 

La carta enviada al ministerio explica que “nuestra sociedad ha construido los derechos humanos a partir de las violaciones de los derechos humanos, y no debe acordarse de ellos en momentos en los que peligre la garantía de los mismos, sino que debe reforzar en todos los ámbitos de la sociedad una cultura democrática sólida y profunda, compatible con el desarrollo de cualquier ideología en el marco de una democracia”. El presidente del colectivo, Emilio Silva, considera importante “poner al ejército frente al espejo de nuestra historia”.

Etiquetas
stats