Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
JULIA GARCÍA - OXFAM INTERMON

“La precariedad durante los primeros años genera una cicatriz que se hereda”

Julia García, coordinadora de la Iniciativa de Juventud de Oxfam Intermon.

Daniel Sánchez Caballero

1

La situación en España se ha deteriorado tanto para ciertos sectores que tras la recesión de 2008 Oxfam Intermon decidió empezar a trabajar también en nuestro país. “En cuanto a precariedad laboral, identificamos a mujeres, personas migrantes y jóvenes como los colectivos más vulnerables”, explica Julia García, coordinadora de la Iniciativa de Juventud de Oxfam Intermon. “España es el país de la UE en el que más ha crecido la situación de pobreza juvenil general. Ya antes de la pandemia, uno de cada cuatro jóvenes estaba en situación de pobreza y exclusión, con la pandemia vemos que llueve sobre mojado y mientras las 23 mayores fortunas de España han visto que se incrementaba su patrimonio un 29% en un año, el resto de la población hemos visto cómo empeoraba nuestra calidad de vida. Ha aumentado la carencia material severa en un millón de personas y especialmente en la población joven: a finales de 2020, el incremento de la carencia material severa alcanzó a una de cada diez personas menores de 30 años. Mientras que el conjunto de la población experimentó un aumento del 4,7% en 2019 al 7% en 2020, para la población menor de 30 años el impacto fue aún mayor, pasando de 5,8% al 9,3%”, ilustra.

García cree que parte del problema que tiene la juventud es que se ha aceptado la idea de que ser joven incluye ser precario. “Asumir que la época de juventud es un periodo de transición en el que tienes que pasar por una cierta precariedad, y que a nivel político se considere que el problema se va a arreglar solo sin proponer soluciones, han ido empeorando esta situación. Cada vez estamos peor. Esto lógicamente tiene un efecto en la población joven de falta de expectativas, sueños truncados, mucha salud mental de esta generación (es verdad que se visibiliza más, pero también que es una generación que ve difícil conseguir los sueños que se le habían prometido), y esto tiene reflejo en el pacto social. Los problemas de la juventud son de la juventud, pero también de toda la sociedad por lo que implican, porque la precariedad durante los primeros años genera una cicatriz que se hereda a lo largo de toda la vida laboral y nos abocamos a una sociedad cada vez más desigual”.

Vídeos realizados por Olmo Calvo y Celia Hernández.

Etiquetas
stats