eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Con la crisis aumentan un 52% las peticiones de ayuda social de pacientes con cáncer

Las solicitudes más habituales son de las de origen económico (34,6%) y las peticiones de alojamiento (21%)

El resto de las solicitudes responden a préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral y bancos de alimentos

Con motivo del Día Mundial del Cáncer el 4 de febrero, la asociación pone el foco en la situación de vulnerabilidad de los pacientes de cáncer, que se acentúa por la coyuntura económica

La crisis aumenta un 52 por ciento las demandas sociales de los pacientes con cáncer

La crisis aumenta un 52 por ciento las demandas sociales de los pacientes con cáncer

La crisis económica golpea de manera significativa en los enfermos de cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha visto incrementada, desde el inicio de la crisis, la demanda de ayuda y atención social por parte de pacientes con cáncer y familiares en un 52%. Las demandas más numerosas son de origen económico (34,6%) y las referidas al alojamiento en pisos y residencias (21%). El resto de las peticiones se reparten entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral y bancos de alimentos.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Cáncer, la AECC ha hecho públicos estos datos para mostrar su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que viven los pacientes como consecuencia de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se suman las relacionadas con los efectos de la coyuntura económica. La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, apunta en una carta en EFEsalud que el aumento de más del 50% en las solicitudes de cobertura social corresponde a los últimos tres años.

Debido al incremento del número de estas peticiones sociales, la AECC ha informado de que va a seguir ofreciendo programas de atención social "para cubrir de manera integral las demandas de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados".

Programas de apoyo a los pacientes

Durante el pasado año, la asociación incrementó su actuación de programas de atención a la personas enfermas y sus familias, así como en aquellos relacionados con la prevención. Los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para ayudar a pacientes y familiares en el momento del diagnóstico, han aumentado un 69% y las demandas de atención psicológica han ascendido un 15%. En lo que se refiere a planes de prevención en niños y jóvenes, se ha atendido a un 6,5% más personas y han aumentado un 5,5% los que han utilizado el programa gratuito para dejar de fumar.

El tabaco es responsable del 30% de las muertes por cáncer, por lo que el abandono de este hábito es una de las principales recomendaciones de los profesionales para prevenir el cáncer. Una alimentación sana, consumo moderado de alcohol, evitar la obesidad y realizar actividad física de forma regular son otras de las pautas que se deben seguir.

La enfermedad en cifras

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados recientemente, confirman que los tumores siguen siendo la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio, aunque es la primera en los varones. Aun así, la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido un 13% en las últimas dos décadas, un porcentaje que, no obstante, es inferior al de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido o Bélgica, donde el descenso ronda el 20%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El mayor número de fallecidos se registra entre los pacientes con cáncer de pulmón (20%), seguido de los afectados por tumores colorrectales (14,3%) y, a bastante distancia, por los de mama (5,9%).

Los casos de cáncer aumentan año tras año, pero lo hacen debido al incremento de la población, la esperanza de vida y el envejecimiento, de ahí que una proporción muy alta de los tumores se registre en personas mayores de 65 años. La previsión es que continúen subiendo y, de cara a 2015, la predicción es que se registren 227.076 nuevos casos, siempre más en el hombre.

Frente a estas cifras negativas están las positivas: un tercio de todos los cánceres tienen actualmente una supervivencia de cinco años por encima del 80%. Para hacer frente al cáncer, la oncología apunta cada vez más hacia los "tratamientos a la carta" distintos para cada persona según su perfil genético. "No existe un paciente con cáncer, sino un cáncer diferente en cada paciente", ha señalado el doctor José Antonio Ortega, jefe de Oncología del Hospital Quirón de Málaga.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha