Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso: Madrid no es la primera CCAA con más porcentaje de muertes en residencias

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid no es "ni muchísimo menos" la primera región española con mayor porcentaje de fallecidos en las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus, sino que está "entre las últimas" del país.

En declaraciones a TVE, Díaz Ayuso ha reconocido que las cifras de muertes en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid son superiores "en términos absolutos", en comparación con el resto de las regiones, porque Madrid es "la puerta de entrada" del COVID-19 en España a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y porque es una de las regiones con mayor densidad de población.

"Es verdad que hemos tenido más fallecidos, pero dentro y fuera de las mismas (las residencias), pero en porcentaje de fallecidos nosotros no hemos sido ni muchísimo menos la primera Comunidad Autónoma; es más, estamos entre las últimas en porcentaje", ha indicado la presidenta madrileña.

Díaz Ayuso ha abogado por "contextualizar" las cifras y ver qué ha sucedido "porque se nos olvida que en España hemos vivido una guerra".

"En el mes de febrero ya estaba este virus y cuando asomó la cara y explotó había entrado en muchísimas casas, hospitales y residencias", ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid, con los que medios con los que contaba, compró material sanitario, puso en marcha el hospital temporal de Ifema y medicalizó hoteles.

"Hemos hecho una gestión razonablemente buena con la situación que teníamos. Ojalá todo se hubiera hecho de otra manera. Es evidente que si todos hubiéramos reaccionado en febrero, por lo menos en España no hubiéramos tenido estas cifras. Otros países lo han hecho a tiempo y ahí están los resultados", ha resaltado.

Al ser preguntada por las tensiones que han surgido entre el PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición durante la crisis sanitaria, la presidenta madrileña ha subrayado que el Gobierno regional ha vivido "unos meses durísimos" en los que cada consejero ha hecho "lo que ha podido con los medios que tenía y con la información con la que se contaba en ese momento".

Díaz Ayuso ha recalcado que "lo que tiene que hacer cada consejero es hablar de su propia gestión", algo que le ha pedido a cada uno de los miembros del Ejecutivo madrileño.

Desde su punto de vista, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, tiene que contar cómo ha gestionado él las residencias dentro de sus competencias, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tiene que hablar sobre cómo ha gestionado Ifema y los hospitales.

De esta forma aludía a dos correos electrónicos -publicados por El País el viernes 5 de junio- en los que Reyero había avisado a Ruiz Escudero al inicio de la pandemia de que si no le ayudaba podría ocurrir que "muchos" de los usuarios de las residencias "fallecieran de forma indigna" y que, si se negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad, el Gobierno incurriría "en una discriminación de graves consecuencias legales".

El número de fallecidos por coronavirus en centros de servicios sociales de carácter residencial de la Comunidad de Madrid asciende a 5.985 desde el 8 de marzo hasta el 16 de junio, según los últimos datos de la Consejería de Políticas Sociales.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2020 - 12:20 h

Descubre nuestras apps

stats