La portada de mañana
Acceder
Solo el 5% de contagiados en España tenía la pauta completa
Los últimos días de la nobleza de Franco
Opinión - Demoler la cruz, por Antonio Maestre
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un barco traslada mañana a Valencia a los estudiantes no contagiados de Palma

Un barco traslada mañana a Valencia a los estudiantes no contagiados de Palma
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que un barco "burbuja" trasladará mañana desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que están confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Así lo ha dicho Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid.

Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, haya acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid-19, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.

Tras conocer la sentencia, el Govern balear ha ofrecido a estos 232 jóvenes peninsulares que se queden a terminar los 10 días de cuarentena en la isla o regresen el jueves a la Península en el citado barco "burbuja".

Pero las autoridades sanitarias de Baleares han pedido a los estudiantes que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar.

Darias ha explicado que el auto judicial se ha conocido durante la reunión de la Interterritorial, en la que se ha decidido poner en marcha un equipo coordinador para el regreso a los lugares de residencia de los jóvenes y "garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas".

Ha subrayado que las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

La ministra ha cifrado en 1.824 los contagios en toda España asociados a este macrobrote, originado en viajes de estudios a Baleares y que mantiene en cuarentena a 5.978 personas en 13 comunidades.

Se trata de Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Además, Darias ha lamentado que haya habido un cambio de tendencia en la evolución descendente de la pandemia en los últimos días, ya que la incidencia en 14 días por cada 100.000 personas ha pasado de 92 casos el pasado miércoles a 117 hoy.

Por ello, ha lanzado una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, porque ha manifestado que "estamos cada vez más cerca de acorralar el virus, pero no podemos bajar la guardia, especialmente la gente joven", y la "movilidad y la interacción social están incrementando los contagios".

Ha insistido en que en los grupos con alta cobertura de vacunación la tendencia es descendente, pero hay un incremento de la transmisión en los que no están inmunizados, especialmente en los de entre 20 y 30 años, grupo en el que es casi dos veces y media el promedio de toda la población.

A pesar de ello, Darias ha subrayado que este aumento de los contagios de covid no se refleja en la ocupación hospitalaria ni en la ucis, donde baja la ocupación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats