Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belarra se propone “revolucionar” los cuidados con más atención domiciliaria

Belarra se propone "revolucionar" los cuidados con más atención domiciliaria
Soria —

0

Soria, 28 may (EFE).- La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha propuesto este viernes “revolucionar absolutamente” el sistema de cuidados a las personas dependientes con una inversión de hasta 2.100 millones de euros en los próximos dos años, para transformar un modelo residencial que ha evidenciado sus problemas en la pandemia en otro basado en la atención domiciliaria.

Durante su participación en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, organizada en Soria, Belarra ha defendido que todas las políticas públicas tienen que tener una “mirada en la revitalización del medio rural” y, en este sentido, ha asegurado que la llegada de los nuevos fondos europeos de recuperación va a ser “clave” para implementar medidas.

La ministra ha incidido en que el modelo de cuidados instaurado ha reposado “sobre los hombros de las mujeres”, tanto en el ámbito familiar como en el de los cuidados profesionales, para los que ha pedido condiciones de “estabilidad y calidad” ya que esto se traducirá en que más personas podrán apostar por seguir en los pequeños municipios en lugar de tener que trasladarse a residencias asentadas en el medio urbano.

Belarra ha defendido la necesidad de que los municipios y las comunidades autónomas tomen como referencia la Agenda 2030 porque es una “herramienta” esencial para afrontar retos como el de la despoblación, aunque ha insistido en que es “fundamental” que esos principios “aterricen en las leyes concretas”.

En otro ámbito, la ministra ha insistido en que es esencial que la futura ley de la cadena alimentaria articule medidas encaminadas a proteger a los pequeños productores, como la imposibilidad de vender a pérdidas, para conseguir que en los pueblos haya “vidas sostenibles y adecuadas”.

Etiquetas
stats