Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Billy El Niño tiene una segunda medalla también con plus sobre su pensión además de la que el Gobierno estudia retirarle

Billy el Niño.

elDiario.es

Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, tiene una segunda medalla además de la de Plata al Mérito Policial que el actual gobierno estudia retirarle, según informa Infolibre a través de un reportaje de Interviú al que ha tenido acceso el medio en el archivo de la Biblioteca Nacional. En la hemeroteca de ABC también se cita el acto en el que se impuso esta distinción, recogido por Europa Press, en octubre de 1981.

Se trata de una Medalla de Oro también al mérito policial, concedida por el entonces ministro de Interior Juan José Rosón (UCD, durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo), unos meses antes de la primera victoria de Felipe González en 1982. Tiene aparejado también un plus sobre la pensión vitalicia del expolicía, en el caso de la de Oro del 20%. La de Plata lo tiene del 15%, y le fue entregada en 1977 por el también ministro de UCD Rodolfo Martín Villa.

Pacheco está acusado en siete querellas de torturas continuadas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad de Madrid. Fue uno de los agentes más activos de la Brigada Político Social de Franco y actuaba con extrema violencia con los detenidos por causas políticas. Esta segunda medalla le fue otorgada justo antes de que pidiera una excedencia para saltar al sector privado, tres meses antes de la victoria socialista, y fuese contratado como jefe de seguridad por Hispavinsa.

El reportaje de Interviú, firmado por Iñaqui Gavilán y Teodoro Ardiles el 22 de diciembre de 1982, habla precisamente de esa época y de las quejas de los trabajadores y sindicalistas cuando se incorporó a su nuevo empleo. El comité de la empresa habló con los periodistas de las reticencias a su jefatura y de los temores a las medidas que tomase, como la confección de listas negras, según cita Infolibre. Un despiece sobre su carrera policial, en la que repasan sus escándalos, concluye con una frase sobre su salida del Cuerpo: “El ministro Juan José Rosón le otorga la Medalla de Oro al Mérito Policial, tras diez años de dedicación”.

Las condecoraciones al mérito policial están reguladas por la Ley 5/1964 y distinguen cuatro: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Cruz con distintivo rojo o con distintivo blanco. Las condiciones para recibir las dos primeras son las mismas: muerte o herida grave en acto de servicio, dirección de alguna operación de gran trascendencia, actuación ejemplar y extraordinaria o algún hecho análogo. La diferencia está en el mencionado plus sobre la pensión: la de Oro, como la que ahora expone Infolibre a Billy El Niño, tiene un 20% de suma; la de Plata, la que había pedido ser retirada, la tiene del 15%.

El gobierno de Rajoy se negó a retirarla

Este reconocimiento a Billy El Niño fue una de las últimas cuestiones por las que tuvo que responder el ministro Juan Ignacio Zoido al frente de Interior. Pablo Iglesias rememoró en el Congreso un día antes de que comenzase la moción de censura de Pedro Sánchez las agresiones documentadas cometidas por el expolicía, y pidió a un futuro ministro socialista que le retirase la Medalla de Plata. “Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración”, zanjó Zoido.

Podemos volvió a pedir al Ejecutivo de Sánchez, a través de una Proposición no de Ley, que le fuese retirada la Medalla de Plata que se conocía. El actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró la semana pasada que está a la espera del resultado del informe encargado sobre la medalla concedida en 1977, la de Plata. Valoró, en un encuentro con periodistas, que no considera ejemplar la conducta de Pacheco. La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró estos mismos días que retirarían la medalla, pero pidió tiempo: “Las modificaciones requieren tramitación”.

La humillación, el debilitamiento y la violencia psicológica contra los detenidos eran prácticas habituales que quedan recogidos en los documentos testimoniales de las querellas contra Pacheco a los que tuvo acceso eldiario.es. Entre otras técnicas: el 'pasillo', con la que el detenido pasa entre dos filas de agentes policiales que golpean con porras, vergajos, puños americanos, patadas y puñetazos; o el 'repasito', propinar fuertes golpes, sin dejar marcas en el cuerpo, con guías telefónicas y porras de goma durante interrogatorios.

Etiquetas
stats