Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige al Gobierno que rompa la impunidad del franquismo y retire la medalla al torturador Billy el Niño

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y los diputados Ione Belarra y Pablo Iglesias registran la iniciativa en el Congreso

Juan Miguel Baquero

Unidos Podemos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que pide reconocer “el derecho a la justicia” de las víctimas del franquismo rompiendo la impunidad de los crímenes de la dictadura de Franco. El primer objetivo es retirar la medalla policial otorgada al torturador Billy el Niño.

La iniciativa parlamentaria busca además una colaboración real con la Querella Argentina, propone modificar la ley de Amnistía y la nulidad de las sentencias dictadas por tribunales franquistas.

“Nuestro país tiene una tarea pendiente con las víctimas del franquismo”, ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La propuesta viene a “ofrecerles justicia”, entiende. “Esto no tiene nada que ver con la venganza, ni con abrir viejas heridas, tiene que ver con adaptar nuestro país a Europa”, en palabras de Iglesias sobre la PNL presentada por el grupo Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea.

“Las mujeres y el colectivo LGTB fueron doblemente represaliadas durante el franquismo y, precisamente por eso, es necesario que en todo el proceso de recuperación democrática esté presente como elemento central”, ha precisado por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

“No es solo una cuestión de gestos y memoria, es una cuestión de construir democracia y de justicia”, entiende el eurodiputado Miguel Urbán. “Es necesario que el Gobierno le diga a la Fiscalía General del Estado que investigue los crímenes del franquismo”, ha añadido el también miembro del intergrupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo que ya reclamó a Bruselas una “reacción contundente” por el caso Billy el Niño.

Quebrar la impunidad del franquismo

La PNL presentada en el Congreso de los Diputados “insta al Gobierno a adoptar todas las medidas que sean oportunas para remover los obstáculos de todo tipo que impiden el reconocimiento pleno y efectivo del derecho a la justicia” de las víctimas del franquismo. Romper la impunidad que protege la dictadura supondría lograr la “reparación” para quienes sufrieron “graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura franquista”.

Unidos Podemos exige que la Fiscalía General del Estado deje de torpedear los intentos por juzgar el régimen de Franco. Con este objetivo, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que frene la instrucción interna del Ministerio Público y requiere además la implicación de los Servicios Jurídicos del Estado para promover que la justicia española juzgue al franquismo.

Este cambio de rumbo incluye “los crímenes por torturas presuntamente cometidos por Antonio González Pacheco”, alias Billy el Niño, y la retirada de la condecoración concedida en 1977 a este exinspector de la Brigada Político Social. Esta “posibilidad” ya la está “estudiando” el Gobierno, según reconoció el portavoz de la dirección del PSOE, Óscar Puente. La medalla al expolicía conlleva, además, un incremento del 15% de su pensión.

La PNL plantea “retirar todo tipo de distinciones, condecoraciones y medallas” concedidas a los imputados en la única causa abierta en el mundo para juzgar al franquismo, la denominada Querella Argentina que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires.

Los 'regates' de España a la justicia

Unidos Podemos también reclama la extradición a Argentina de los acusados en el juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad. Pedro Sánchez debe “declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado en Consejo de Ministros” presidido por Mariano Rajoy (13 de marzo de 2015) y aplicar el vigente Tratado de Extradición y Asistencia Judicial entre ambos países.

Conceder, a partir de ahí, las entregas de imputados solicitadas por la jueza María Servini significaría encauzar una colaboración “adecuada y eficaz” con las autoridades del país americano. Que España deje de regatear la persecución argentina del franquismo.

En cuanto a la ley de Amnistía, la propuesta remite para su tramitación como proyecto de ley una modificación que incluya que esta norma preconstitucional “no impedirá” que los juzgados españoles “investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra”. Un retoque que el PSOE ya tumbó en el Parlamento junto a PP y Ciudadanos, pese a que Naciones Unidas ha criticado la ley en reiteradas ocasiones e incluso solicitado a España su derogación.

Como complemento, la PNL requiere la “nulidad” de los tribunales, sentencias y condenas franquistas “por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”. Caso del Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra “constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa”.

En la exposición de motivos, la propuesta del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea apunta que el golpe de Estado de julio de 1936 “depuso a las autoridades legítimas de la Segunda República” con apoyo de “la Alemania nazi y la Italia fascista”. El objetivo de la “sublevación” era “el exterminio de todas aquellas personas y grupos sociales, políticos y culturales contrarios a la ideología nacional-católica que inspiraba a los golpistas”.

La victoria de los sublevados en la guerra de España originó una dictadura “que en forma sistemática vulneró los más elementales derechos humanos de centenares de miles de personas durante más de cuarenta años”. España, como toda respuesta, ha impulsado la impunidad de los crímenes franquistas: “Hasta ahora, ni una sola de ellas [las víctimas] ha sido reparada por la justicia y ni uno solo de los responsables de tanto horror y dolor ha comparecido ante un juzgado o tribunal”, refleja la PNL.

Etiquetas
stats