Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil supera las 428.000 muertes y los 15,3 millones de casos de covid

Brasil supera las 428.000 muertes y los 15,3 millones de casos de covid
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 2.494 nuevas muertes por la enfermedad y 76.692 casos, con lo que el acumulado de víctimas desde el inicio de la pandemia superó las 428.000 y el total de contagiados los 15,3 millones.

Según los datos divulgados este miércoles por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano acumula 428.034 muertes por coronavirus desde que registró el primer óbito por la enfermedad, el 12 de marzo de 2020, hace exactamente 14 meses.

El boletín oficial indica que este país de 212 millones de habitantes acumula 15.359.397 casos de covid desde que registró el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, hace casi 15 meses.

Los números confirman a Brasil como el segundo país en el mundo en número de víctimas, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero en número de casos, tan sólo superado por EE.UU. e India.

Las cifras de las últimas semanas, sin embargo, muestran que las muertes vienen cayendo lenta y gradualmente luego de que Brasil registrara en marzo y abril una segunda ola de la pandemia más virulenta y mortal que la primera, en la que el número diario de óbitos llegó a superar los 4.000 y el de contagiados los 100.000.

Según el Ministerio, el promedio de muertos en los últimos 7 días cayó desde 1.993 diarios el martes hasta 1.948 diarios el miércoles, su menor nivel en casi dos meses, desde el 16 de marzo, cuando la media fue de 1.894 fallecidos por día.

El promedio de muertos cayó un 15,9 % en la última semana frente a la media registrada el 5 de mayo (2.316 óbitos diarios).

Por su parte, el promedio de contagios se ubicó este miércoles en 61.316 diarios, por encima de los 60.831 diarios del martes, y casi un 5 % superior a la media de hace una semana (58.413 casos diarios).

Según el Ministerio de Salud, de los 15,3 millones de contagiados, 13,9 millones ya se recuperaron, lo que representa el 90,7 % del total, mientras que un millón continúa bajo cuidados médicos, que equivalen al 6,6 %.

Los datos divulgados este miércoles señalan que la covid tiene una tasa de mortalidad en Brasil de 203,7 decesos por cada 100.000 habitantes, una incidencia de 7.308,9 contagios por cada 100.000 habitantes y un índice de letalidad del 2,8 % de los infectados.

De acuerdo con expertos, la situación puede mantenerse en una meseta alta hasta que sea vacunado un porcentaje significativo de personas en el país, que continua inmunizando a cuenta gotas por la falta de vacunas y de insumos para fabricarlas localmente.

Hasta el momento el Gobierno ha distribuido 82 millones de vacunas en todo el país y se han aplicado 48,1 millones de dosis. Del total de vacunados, a 32,6 millones les fue aplicada la primera dosis del inmunizante (el 15,4 % de la población) y a 15,5 millones las dos dosis (7,3 %).

Precisamente para acelerar la vacunación, la gobernación de Sao Paulo, el estado más poblado del país con 46 millones de habitantes y el más castigado por la pandemia, anunció hoy que instalará puestos de vacunación en las estaciones del metro y de los trenes metropolitanos.

“La red de transportes tendrá puestos de vacunación contra la covid-19 a partir de mañana (jueves) para facilitar el acceso a la vacuna, de la población que utiliza el transporte público”, señaló el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en una rueda de prensa.

De acuerdo con una investigación parlamentaria, Brasil podía haber iniciado la vacunación varias semanas antes al 17 de enero en que comenzó su campaña de inmunización, pero el presidente Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y que le ha restado importancia a la gravedad de la pandemia, se demoró en comprar las vacunas.

El exjefe de comunicación del Gobierno brasileño Fabio Wajngarten, interrogado este miércoles por la citada comisión parlamentaria, admitió que la primera oferta de vacunas del fabricante Pfizer fue ignorada durante más de dos meses por las autoridades, aun cuando la pandemia se agravaba en el país.

Etiquetas
stats