Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estado brasileño de Sao Paulo alerta que la pandemia sigue “con fuerza total”

Brasil supera las 187.000 muertes por el nuevo coronavirus
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 21 dic (EFE).- Las autoridades del estado de Sao Paulo, el más afectado por la covid-19 en Brasil, alertaron este lunes de que la pandemia continúa “con fuerza total” y renovaron su llamado a que los ciudadanos respeten las normas restrictivas.

“El virus sigue muy cerca de todos nosotros” y “debemos respetar las restricciones”, pues “aunque estemos agotados, la pandemia sigue con fuerza total”, declaró en rueda de prensa el secretario de Salud del gobierno regional de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

El funcionario mostró su preocupación por “las aglomeraciones en playas y en fiestas” que se han registrado en las últimas semanas, precisamente al mismo tiempo que la curva pandémica interrumpió una tendencia a la baja para volver a crecer con fuerza.

“Antes decíamos quédese en casa. Ahora decimos intente quedarse en casa y, si tiene que salir, salga con responsabilidad”, pidió.

Gorinchteyn subrayó que “falta poco, muy poco”, para que pueda comenzar el proceso de vacunación, que el estado de Sao Paulo prevé para el próximo 25 de enero, según reiteró en esa misma rueda de prensa el gobernador de esa región, Joao Doria.

Esa fecha, sin embargo, depende de un acuerdo con el Ministerio de Salud, responsable por el programa nacional de vacunación que, al menos hasta ahora, ese despacho calcula que será iniciado a fines de febrero o en marzo del año próximo.

El Ministerio de Salud cuenta con la vacuna de Sinovac para su plan nacional, así como también con otras desarrolladas por diversos laboratorios, pero hasta ahora no ha concretado ninguna operación de compra, más allá de un acuerdo con el consorcio internacional COVAX, que le asegura al menos 45 millones de dosis.

El estado de Sao Paulo, junto con el Instituto Butantan, se ha asociado con el laboratorio chino Sinovac, que ha desarrollado una de las vacunas que se consideran más avanzadas y de las que se ha garantizado para los próximos meses unos 45 millones de dosis.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, confirmó este lunes que el laboratorio Sinovac ya ha dado por concluidas todas las fases de pruebas y que el próximo miércoles someterá los resultados a un comité internacional independiente a fin de que sean evaluados.

Ese mismo día, esos resultados serán presentados también a los reguladores chinos y a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

Según explicó Doria, el Instituto Butantan ya cuenta con unos dos millones de dosis de la llamada “coronavac”, pero recibirá otras 5,5 millones el día 24 y dos nuevos cargamentos antes de fin de año, con lo cual sumará un total de 10,8 millones al 31 de diciembre.

Asimismo, explicó que el gobierno de Sao Paulo ha iniciado el proceso para la adquisición de 100 millones de agujas y un número similar de jeringas, a fin de garantizar “que no falten insumos” para la vacunación, una vez que pueda ser iniciada.

Según los últimos datos oficiales, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, acumula hasta ahora 1,3 millones de contagios y 45.136 fallecidos.

El país, con cerca de 210 millones de habitantes y uno de los más afectados del mundo junto con Estados Unidos y la India, tenía hasta este domingo un total de 186.764 muertes y 7,3 millones de casos.

Etiquetas
stats