Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La brecha salarial de género en España es inferior a la media de la OCDE

La brecha salarial de género en España es inferior a la media de la OCDE

EFE

París —

0

La diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres en España es del 11,5 %, por debajo de la media de la OCDE, donde alcanza el 13,8 %, y a notable distancia de la de la Unión Europea, del 18,1 %.

De acuerdo con las estadísticas publicadas este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la brecha es superior a la media en países como Alemania (15,5 %), Estados Unidos (18,2 %), Chile (21,1 %), Japón (24,5 %), Estonia (28,6 %) y, sobre todo, Corea del Sur (34,6 %).

Por el contrario, se sitúan por debajo de ese 13,8 % otros como México (11,1 %), Francia (9,9 %), Colombia (7,7 %) y en especial Luxemburgo (3,4 %), Costa Rica (3 %) y Rumanía (1,5 %).

Todas estas cifras se refieren a las diferencias entre las medianas de los salarios de los empleados y de las empleadas a tiempo completo y de los autónomos y autónomas.

La OCDE las ha actualizado con ocasión del Día Internacional de la Mujer, al igual que otras estadísticas que ponen en evidencia las desigualdades de género.

Las mujeres representan el 90 % de quienes se dedican a cuidados a personas dependientes, un tipo de empleos que tienden a estar regidos por unas condiciones laborables poco favorables.

La OCDE cita, para ilustrarlo, un estudio en nueve países de la Unión Europea en 2014, donde el 50 % de ese tipo de trabajadores recibían una remuneración de 8 euros por hora, frente a los 12 euros para el 50 % de los que estaban empleados en hospitales.

Las mujeres ocupan en torno a las tres cuartas partes de los empleos del sector sanitario y social, pero generalmente en los puestos peor pagados.

Es verdad que la profesión de médico se ha ido feminizando, ya que las mujeres, que en 1990 eran alrededor del 30 % de los médicos en los países miembros de la organización, han pasado al 40 % en 2000 y al 47 % en 2015.

Pero las doctoras siguen cobrando menos, y así por ejemplo en Estados Unidos su remuneración anual es unos 20.000 dólares inferior a la de sus colegas hombres.

Etiquetas
stats