Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas plantea rebajar la protección del lobo

Un lobo Ibérico, en una fotografía de archivo. EFE/ J.L.Cereijido

Irene Castro

Bruselas —

5

Bruselas plantea definitivamente rebajar la protección al lobo. La Comisión Europea ha tomado esa decisión, que ahora tendrán que refrendar los estados miembros, en base al incremento de la población de esa especie y a los “problemas, como ataques al ganado, y conflictos con agricultores y cazadores” en todo el continente, según ha explicado en un comunicado. La propuesta del ejecutivo comunitario supone pasar de la categoría de protección “estricta” a sólo “protegida”.

¿Y qué supone el cambio? Según el Convenio de Berna y la Directiva de Hábitats de la UE, si una especie está “protegida” puede autorizarse su caza, teniendo en cuenta la conservación de las poblaciones. “La caza de una especie de este tipo debe ser regulada cuidadosamente por los Estados miembros, ya que siguen estando obligados a garantizar que se alcanza y mantiene el estado de conservación favorable para las poblaciones de sus regiones biogeográficas”, explica la Comisión Europea, que asegura que la rebaja del nivel de protección no afectará en nada al acceso a los fondos europeos para las medidas de prevención.

Bruselas se abrió a rebajar la protección del lobo hace unos meses y comenzó un proceso de consultas con los estados miembros de la que ahora sale esa propuesta. La respuesta del Gobierno español fue que las comunidades autónomas, a las que corresponde la gestión, no habían aportado datos suficientes que justificaran la desprotección. El argumento del Ministerio de Transición Ecológica es que “se han incrementado los conflictos, especialmente donde no se han implementado las medidas de prevención de ataques al ganado”.

“La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos, las autoridades locales han venido pidiendo más flexibilidad”, señala la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado: “El nivel europeo debe facilitarlo y el proceso que la Comisión ha iniciado hoy es un paso importante. Estoy profundamente convencido de que podemos encontrar y encontraremos soluciones específicas para proteger tanto la biodiversidad como nuestros medios de vida rurales”.

Se da la circunstancia de que Von der Leyen, que se ha implicado directamente en la decisión, vivió en primera persona un conflicto con un lobo, que atacó al poni Dolly, que la había acompañado durante los últimos 30 años. El animal apareció muerto en la finca que la política alemana tiene en Baja Sajonia en septiembre de 2022. Un año después, la Comisión Europea abría la puerta a rebajar la protección de los lobos, a la que hasta entonces se había opuesto

Etiquetas
stats