Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fuga en un módulo de la Estación Espacial Internacional retiene a dos cosmonautas rusos en su interior

Los cosmonautas Sergey Prokopiev y Dmitri Petelin realizan un paseo espacial de seis horas y 25 minutos el 17 de noviembre de 2022

elDiario.es / EFE

Moscú —

0

Una actividad espacial que tenían previsto realizar hoy los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin ha sido cancelada por la alerta de un sensor de un sistema de diagnóstico de la nave Soyuz MS-22, acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas inglesas), según ha informado Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

“La actividad extravehicular 56 fue cancelada por causas técnicas. Antes de la apertura de la escotilla de salida la tripulación informó de un aviso de alerta de uno de los sensores de un sistema de diagnóstico de la nave Soyuz MS-22”, señala Roscosmos en un comunicado publicado en su canal Telegram.

La nota añade que una comisión está analizando las causa de lo ocurrido y una vez que ésta concluya su trabajo se adoptarán los pasos a dar, tanto por especialistas en tierra como por los tripulantes del segmento ruso de la ISS.

Al informar a los cosmonautas de la cancelación de la salida del módulo, un especialista del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia le comunicó que se había detectado un problema con el hermetismo del sistema de refrigeración externo de la Soyuz.

La Soyuz MS-22 transportó al espacio al astronauta de la NASA Frank Rubio y a los cosmonautas Prokopiev y Petelin tras su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el 21 de septiembre.

“Los equipos de Control de la Misión en Moscú siguen evaluando una fuga de refrigerante detectada en el extremo de popa de la nave espacial Soyuz MS-22 acoplada a la Estación Espacial Internacional. Como resultado, el paseo espacial de Roscosmos previsto para el 14 de diciembre ha sido cancelado para dar tiempo a evaluar el fluido y los posibles impactos en la integridad de la nave espacial Soyuz”, informó por su parte la NASA en un comunicado.

Problemas con la escafandra

Según el CCVE, la situación en el interior de la nave es normal, así como en el resto de la plataforma, cuyos tripulantes no corren ningún peligro.

Es la segunda vez que se cancela la salida al exterior de Prokofiev y Petelin: la anterior, el 25 de noviembre pasado, por un problema con la escafandra de uno de los cosmonautas.

A mediados de agosto el cosmonauta ruso Oleg Artémiev también regresó antes de lo previsto a la ISS debido a los problemas que tuvo con su escafandra durante una caminata.

En la actividad de hoy, programada para una duración de 6 horas y 37 minutos, los cosmonautas tenían previsto trasladar con la ayuda del brazo robótico europeo ERA un radiador del módulo Rassvet al laboratorio multiuso Naúka.

Etiquetas
stats