La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los casos de legionela identificados en Lisboa ascienden a 41

Los casos de legionela identificados en Lisboa ascienden a 41

EFE

Lisboa —

El número de afectados por el brote de legionela detectado en el hospital São Francisco Xavier de Lisboa ascendió hoy a 41 personas, según informó la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

Además de las dos personas fallecidas el pasado lunes, un hombre de 77 años y una mujer de 70 que estaban hospitalizados en distintos centros sanitarios, la DGS detalló en un comunicado que cinco pacientes continúan internados en cuidados intensivos desde principios de semana.

Los mayores de 70 años son las personas más afectadas por el brote y representan 29 de los 41 casos, un 71 % sobre el total.

Según confirmó el pasado martes el ministro de Salud portugués, Adalberto Campos Fernandes, el origen de la infección se encontraría en el propio hospital lisboeta, tal y como indicaban las primeras sospechas, por lo que se estableció un perímetro de seguridad en el edificio.

Portugal ya sufrió un fuerte brote de legionela en noviembre de 2014, en la localidad de Vila Franca de Xira -a unos 35 kilómetros al norte de Lisboa-, considerado el tercero mayor de esta enfermedad en el mundo, tras causar 14 muertos y 403 personas infectadas.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

No se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos, sino que para resultar infectado se ha de inhalar agua pulverizada.

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable (que al principio puede incluso confundirse con la gripe), así como alteraciones de diversos órganos, más o menos severas en función del estado previo del afectado.

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2017 - 20:24 h

Descubre nuestras apps

stats