Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE dice que el referéndum “no es un criterio” para determinar sede de EMA

La CE dice que el referéndum "no es un criterio" para determinar sede de EMA

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el proceso independentista de Cataluña “no es un criterio” para determinar si Barcelona alberga o no la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez esta deje Londres como consecuencia del “brexit”.

“Los criterios para elegir las nuevas sedes de las agencias europeas ya se conocen y no recuerdo que este sea uno de ellos”, afirmó el portavoz comunitario Alexaner Winterstein en una rueda de prensa preguntado sobre si la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre podría afectar a la candidatura de Barcelona.

Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres.

La apuesta de España, que no ha presentado ninguna oferta para acoger la autoridad bancaria (EBA), se centra en conseguir que la EMA se traslade a Barcelona, para lo que ya ha propuesto que esta sitúe sus oficinas en la torre Agbar.

La EMA cuenta con 890 trabajadores en plantilla pero recibe cada año visitas de unos 35.000 expertos de la industria.

Los criterios que la Comisión Europea tendrá en cuenta en su evaluación serán la accesibilidad de la ubicación, la existencia de instalaciones educativas adecuadas para los hijos de los trabajadores y el apropiado acceso al mercado laboral, seguridad social y asistencia médica para sus hijos y cónyuges.

Winterstein se remitió a esos criterios y declinó hacer más comentarios sobre asunto.

“Se mezclan dos cosas de las que tengo la costumbre de no decir nada”, afirmó, y subrayó que el proceso independentista, “es un asunto ligado a los arreglos constitucionales internos de España”.

En una primera etapa, los Estados miembros deberán presentar sus candidaturas para acoger una o ambas agencias antes del 31 de julio, mientras que en una segunda fase la Comisión Europea se encargará de evaluar las propuestas en base a los criterios acordados.

Tras esa evaluación, puramente técnica, los países mantendrán una “discusión política” sobre la base de la evaluación del Ejecutivo comunitario, último paso antes de que en noviembre los ministros decidan por votación la sede para ambas agencias.

El pasado mes de mayo, la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, se mostró convencida en Bruselas de que la situación política en Cataluña “no afectará para nada” a la candidatura de Barcelona, una ciudad que “está lista hoy mismo”.

Etiquetas
stats