Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los budistas celebran el “Magha Puja” en el Sudeste Asiático

Los budistas celebran el "Magha Puja" en el Sudeste Asiático

EFE

Khlong Luang (Tailandia) —

0

Los budistas en varios países del Sudeste Asiático celebraron hoy la vistosa festividad de “Magha Puja”, que conmemora el sermón que pronunció Buda ante 1.250 monjes y que estableció los cimientos del budismo, según la tradición.

Esta celebración, la primera de importancia en el calendario budista, tiene lugar en países como Tailandia, Laos o Camboya, donde la mayoría de los budistas practican la corriente “theravada” o el “budismo del sur”.

Los principales templos tailandeses se llenaron de creyentes para celebrar esta festividad con rezos, meditación y tres vueltas en torno de los altares centrales con velas, incienso y flores bajo la luna llena.

Cada una de las vueltas representa uno de los fundamentos del budismo: Buda o el “iluminado”, “dharma” (la ley universal) y “sangha” (comunidad monástica).

“El 'Magha Puja' celebra el sermón que dio Buda ante 1.250 monjes. El mensaje principal es que la meta es el Nirvana”, explicó a Efe el monje marai dhanissaro en Dhammakaya, un colosal templo en el distrito de Khlong Luang (provincia de Pathum Thani), situado al norte de Bangkok.

Dhammakaya, cuya construcción arquitectónica recuerda a un ovni por su forma cónica coronada con una esfera amarilla, es uno de los lugares que más creyentes y religiosos atrae en esta conmemoración, que se celebra en el tercer mes del calendario lunar.

Antes del amanecer, los monjes del templo salieron a las calles para recoger en los cuencos los alimentos ofrecidos por los creyentes y luego regresaron para preparar el ritual.

A las seis de la tarde, el abad empezó la ceremonia con la lectura de salmos en el antiguo idioma “pali”, mientras los cenobitas ocupaban las gradas situadas en la parte inferior de la pagoda.

En la extensa explanada del exterior, que rodea el edificio central, miles de creyentes sentados, vestidos de blanco y con una vela siguieron el rito.

“Estoy muy emocionada, porque hay mucha gente aquí demostrando que el budismo es muy importante en sus vidas”, declaro a Efe la devota Pariya Krisdathiwadh.

La última y más importante parte de la ceremonia del “Magha Puja”, las vueltas al altar, recayó en tres monjes en nombre de todos los presentes en Dhammakaya, dado que su número hacía impracticable moverlos de su sitio.

En Camboya, miles de monjes y creyentes ascendieron en peregrinación a la cima del monte Odong, en la antigua capital del mismo nombre del país y donde se cree que están enterrados tres huesos de Buda.

Al alcanzar la pagoda en la cumbre, situada unos 40 kilómetros al noroeste de Phnom Penh, encendieron incienso y llevaron a cabo rituales y ofrendas, actos que se repitieron en otros centros budistas del país asiático.

El “Magha Puja” (“Makha Bucha” en tailandés y “Meak Bochea” en camboyano) conmemora el sermón que, como establece la tradición, dio Buda nueve meses después de alcanzar la “iluminación”, cuando 1.250 monjes budistas se reunieron espontáneamente para escuchar los principios del budismo.

En el idioma pali, “Magha” designa el tercer mes del calendario lunar y “Puja” significa honrar o venerar.

La corriente budista “theravada” es mayoritaria en Sri Lanka, Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos y Camboya, frente a la “mahayana”, que se profesa en países como China, Japón y Vietnam.

Por Gaspar Ruiz-Canela

Etiquetas
stats