Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile conmemora 70 años de presencia e investigación científica en la Antártida

Javier Bardem se sumerge en las aguas de la Antártida en un submarino

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó hoy en la ceremonia de conmemoración de los setenta años de la Base Antártica O'Higgins, que concentra las actividades destinadas a potenciar la presencia chilena en el continente blanco.

La mandataria estuvo acompañada en la ciudad sureña de Punta Arenas, por los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

También asistió a la cita el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

La iniciativa se llevó a cabo en el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, que potencia y apoya el desarrollo de la ciencia, con énfasis en el cumplimiento de las normas vigentes del sistema de tratado antártico y preocupación por el medio ambiente y el empleo de energías renovables.

Este último edificio, construido en 2003, destina el 40 % de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental.

Son 21 hombres y mujeres los que trabajan en conjunto con el Instituto Antártico Chileno, servicio dedicado a coordinar y administrar las actividades del Estado en el territorio chileno antártico.

Destacan las actividades desarrolladas en pos de los objetivos de la política exterior chilena como el trabajo en exploración, cartografías, meteorología, sismología, mareografía, glaciología, geología, medicina a distancia o proyectos científicos.

También se apoya logísticamente a la Estación Gars de Alemania; se colabora con exploraciones terrestres en la zona de Patriot Hills y en Gaciar Unión.

En 1996 se realizó la expedición “Cruz del Sur”, con personal de Ejército que fue el primero en alcanzar en forma terrestre el Polo Sur, a unos 4.650 kilómetros al sur de Punta Arenas.

La construcción de la Base Antártica General Bernardo O'Higgins se inició en noviembre de 1947 y fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el presidente Gabriel González Videla.

Desde su puesta en marcha han trabajado en el lugar más de 1.100 personas en diferentes dotaciones, siendo una de las bases antárticas más antiguas existentes y la única chilena con presencia ininterrumpida desde su comienzo.

De visita en la región de Magallanes, Bachelet firmó ayer el decreto que crea la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, un proyecto que considera ocho áreas, en una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas.

Este es el último viaje oficial que la jefa de Estado realiza a la sureña Magallanes, de cara al traspaso de mando que se realizará el 11 de marzo próximo, y que dejará la Presidencia en manos del conservador Sebastián Piñera.

Etiquetas
stats