Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciervo ibérico, único rumiante que saca la lengua mientras berrea

El ciervo ibérico, único rumiante que saca la lengua mientras berrea

EFE

Córdoba —

0

En Sierra Morena, el eco agudo del venado ibérico en búsqueda de su hembra ya marca el inicio del otoño. Pero en Andalucía deja un espectáculo de lucha, cortejo y apareamiento peculiar en el mundo, ya que el ciervo ibérico es el único rumiante que tiene la capacidad anatómica de sacar la lengua cuando berrea.

Si el olor a castaña asada en las calles de las urbes andaluzas avisa de que hay que sacar el brasero y la manta de camilla, en el monte y la dehesa mediterránea el berreo o “casi mugido” del ciervo ibérico durante el celo pone la banda sonora a las primeras caídas de hojas secas.

Y las tierras del Valle del Guadiato, en pleno corazón de la Sierra Morena cordobesa, son un escenario especial para disfrutar de este espectáculo natural único en el mundo.

“Una de las peculiaridades del ciervo ibérico, desde el punto de vista científico, es que es el único ciervo del mundo que cuando berrea saca la lengua”, revela a Efe el doctor en Ciencias Biológicas y director de la cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, Juan Carranza.

Este prolífico investigador, que a lo largo de sus treinta años estudiando el comportamiento animal, sobre todo de los ciervos españoles, ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas internacionales, explica que esta característica de los venados españoles no es “trivial”.

El ciervo ibérico, a pesar de que cuando berrea su laringe baja para ampliar el tamaño del sonido que produce, ha logrado un mecanismo que le permite sacar la lengua, “a pesar de que anatómicamente parece imposible”.

El equipo de Carranza está investigando las causas de esta singularidad del rumiante español que, además, es un cérvido cuyo sonido al mostrar su masculinidad en la búsqueda de la hembra durante el apareamiento es más agudo que el que produce, por ejemplo, el ciervo europeo.

Y este sobrecogedor sonido se escucha de manera especial en los alrededores de Espiel, un pueblo del Valle del Guadiato de Córdoba, donde la empresa local “BeSport” aprovecha este espectáculo, que no es más que la demostración reproductiva de la selección natural del ciervo, para organizar rutas de senderismo para escuchar la berrea.

“Por el llamado Camino del Valle es habitual cruzarte a venados e incluso a familias de ciervos con sus cervatillos”, comenta Sergio Díaz, uno de los directores de esta empresa de turismo activo.

Unas cincuenta personas caminan cerca de quince kilómetros de ruta para escuchar este mugido de ciervo en pleno apareamiento, algo que se produce en otoño para que los cervatillos nazcan en primavera, época de más pasto y mayor cantidad de alimento para las crías o “chotos”.

Una de las participantes, Benita Pérez, valora esta iniciativa turística en torno a la fauna autóctona de Sierra Morena: “Hemos tenido la suerte de ver a un bonito venado con unas ciervas preciosas y por supuesto el berrear se oye perfectamente”.

Y es que, aunque es complicado ver una pelea de los machos enganchados en su enorme cornamenta, el sonido agudo de sus berridos rompe el silencio del campo cordobés, mientras las ciervas se arremolinan en sus “harenes”, expulsando a los machos jóvenes o “varetos” y eligiendo al venado más robusto, con mayor poderío para, simplemente, continuar con el ciclo de la vida, la selección natural de la fauna ibérica española.

Etiquetas
stats