Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un colectivo neonazi organiza parte de las fiestas de una localidad madrileña

Cartel de Movimiento Social Republicano sobre la inmigración en Ceuta y Melilla.

Laura Olías

“Son días de alegría, diversión y disfrute, no de demagogia, politiqueo y partidismo... ¡Felices Fiestas Algeteños!”. Así da la bienvenida a las fiestas patronales de la localidad madrileña de Algete el partido Movimiento Social Republicano (MSR), de ideología neonazi, que organiza una actividad durante los festejos, en colaboración con su Ayuntamiento.

El concejal de Festejos del municipio, David Sújar, justifica su participación. “No me cuestiono quién está detrás de una actividad sino si la propuesta funciona en beneficio del pueblo”. Además, las fiestas albergarán este jueves un desfile militar de “homenaje a la bandera española y un acto a los caídos”, para recordar a un vecino que falleció en una misión en el Líbano en 2007.

Desde este miércoles 11 los vecinos de Algete disfrutan del programa “en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza” que el Consistorio de la localidad –gobernado por el Partido Popular– ha preparado para la población, de unos 20.585 habitantes. Entre ellos, un concierto de Chenoa, torneos de diferentes deportes y una carrera de “autos locos”, por ejemplo.

Esta última es la actividad organizada por el partido Movimiento Social Republicano (MSR), como adelantó el periódico Diagonal. El colectivo también ha sido noticia este verano porque algunos de sus militantes ocuparon un edificio en el barrio madrileño de Tetuán, en el que han formado un hogar social solo para ciudadanos españoles. El nombre de la sede: Ramiro de Ledesma, en honor al dirigente falangista.

Este partido político tiene un discurso “patriota”, en contra del sistema político tradicional, que defiende un apoyo asistencial para los españoles. Una estrategia similar es la que defiende el partido Amanecer Dorado en Grecia, grupo con el que se solidariza ante las detenciones de dos diputados que sufrió la formación el pasado junio.

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Algete no cuestionaron en ningún momento la idoneidad de la participación de este grupo neonazi en las fiestas del pueblo. “En el Consejo de Festejos nadie levantó la mano en contra de su actividad”, afirma David Sújar. El concejal de Festejos explica que en el Consejo que planifica las fiestas participan “todos los partidos políticos de la localidad y las asociaciones. No queremos excluir a nadie”. “Si mañana una fundación o Izquierda Unida organiza una actividad que es buena para el pueblo, tampoco la rechazaría por sus ideas políticas”, prosigue.

De hecho, el MSR “cuenta con caseta, al igual que otras formaciones políticas”, afirma Susana Cremades, una vecina del municipio. “Y a mí no me hace ninguna gracia que tengan un espacio público reservado como otros partidos, que utiliza una electricidad que pagamos todos”, indica. Cremades considera inaceptable la respuesta del Consistorio: “¿Cómo es eso de que no miran quién está detrás de las actividades? Para mí, es una ofensa”.

La vecina alerta del apoyo a este tipo de ideologías en Algete. “Me asomo a la ventana y veo la bandera franquista que tiene mi vecino colgada, a la vista de todo el mundo. Se lo dije a la policía y me dijo que no me metiera, que en este pueblo hay muchos ultraderechistas”, relata.

La competición de coches que organiza MSR “no tiene ningún tipo de corte político”, asegura el concejal Sújar. No obstante, Susana Cremades teme que este movimiento se fortalezca por esta vía: “Yo, por ejemplo, tengo un hijo negro y me preocupa que esta gente tome fuerza con estas acciones que parecen inofensivas”. La vecina ya ha sido testigo de otras actividades del mismo colectivo en la localidad: varios torneos de fútbol contra la droga y paella y actividades para niños en el Día de la Familia.

Cremades tampoco cree que el desfile militar tenga como único objetivo recordar al fallecido paracaidista militar de la localidad, Jonathan Galea. El homenaje se produce todos los años, cerca del colegio que lleva su nombre, algo alejado del casco urbano. “Este año el alcalde se comprometió con la familia a que organizaría un acto en el centro del municipio y, debido a la disponibilidad de las Fuerzas Armadas, ha coincidido con las fiestas patronales”, justifica Sújar. “En el programa de las fiestas no hay rastro del nombre de Galea, pero sí menciona a la bandera y a los caídos”, critica esta vecina.

Etiquetas
stats