Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el proceso de proyecto para cubrir la demanda de energía en las Galápagos

Formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, el archipiélago de las islas Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y es conocido por su rica biodiversidad.

EFE

Quito —

0

El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, informó este miércoles del inicio del proceso público de selección para el desarrollo del Proyecto Fotovoltaico Conolophus, en el archipiélago de Galápagos.

El ministerio informó en un comunicado que el martes realizó la convocatoria oficial para que las empresas interesadas participen en el proceso público de selección para la concesión del mencionado proyecto, a través del cual se busca implantar 14,8MWp para cubrir la demanda de energía de Galápagos.

El proyecto fotovoltaico Conolophus busca reducir el consumo de combustible diesel para la generación de energía en las islas Baltra y Santa Cruz, para lo cual aprovechará el recurso solar existente en el archipiélago de Galápagos y dotará de electricidad a la población de la zona, garantizando las condiciones de calidad, seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico, apuntó.

El alcance de este proyecto comprende la construcción de una central de generación fotovoltaica de 14,8 MWp con una capacidad de almacenamiento de 40,9 MWh en baterías.

Además, la construcción de una subestación de seccionamiento para conectar a la central con la línea de interconexión Baltra-Santa Cruz, y la implementación del segundo circuito de la línea de subtransmisión a 34,5 kV del Sistema de Interconexión Baltra-Santa Cruz.

De igual manera, la implementación de un Sistema de Control Central de Microred, que garantice la estabilidad del sistema eléctrico.

La ejecución del Proyecto Conolophus permitirá reducir un promedio de 16.000 toneladas de CO2 al año, por el desplazamiento de generación térmica de la Isla Santa Cruz, gracias al aprovechamiento de fuentes renovables de energía, especifica el Ministerio en el escrito.

Agrega que, además, es parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, con lo cual el Gobierno afianza su compromiso de proteger a las también llamadas Islas Encantadas.

El proceso público de selección para el desarrollo del Proyecto Conolophus es el resultado de la política del Gobierno para promover la participación del sector privado en la expansión de la generación de energía, a través de recursos naturales renovables no convencionales.

Estará sujeto a lo que determina la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica y su reglamento, indicó el Ministerio.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado, en 1978, como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 18:21 h

Descubre nuestras apps

stats