Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Igualdad pide extremar la alerta a administraciones y ciudadanía: el 75% de los feminicidios de diciembre ocurrieron en festivo

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, tras la reunión del primer comité de crisis.

Ana Requena Aguilar / Ana Ordaz

5

Ocho asesinatos machistas en menos de un mes. El repunte de feminicidios durante diciembre ha hecho que el Ministerio de Igualdad convocara para este miércoles por la mañana el primer comité de crisis, un órgano inédito hasta ahora y cuya puesta en marcha aprobó la conferencia sectorial del ramo el pasado julio. Igualdad, junto a los ministerios de Justicia e Interior, la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer y los representantes de las comunidades autónomas donde se han producido los asesinatos, se han reunido para analizar cada caso, indagar qué pudo fallar e iniciar nuevas recomendaciones.

Sus conclusiones son, de momento, preliminares, y sus recomendaciones, también. “La gravedad no permite dar soluciones en caliente”, ha dicho la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una comparecencia posterior al comité de crisis. Tanto ella como la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que también ha comparecido, han desgranado algunos de los temas que el comité ha puesto sobre la mesa. Uno de esos puntos ha sido la necesidad de que la coordinación entre instituciones y actores involucrados siga reforzándose. Y es que de las ocho mujeres asesinadas en diciembre, la mitad sí había denunciado a sus agresores.



2022 estaba siendo el año con menos asesinatos machistas de la serie histórica, que comenzó en 2003. El repunte de feminicidios en diciembre ha hecho que, hasta el momento, sean 46 las mujeres asesinadas, una cifra que podría aumentar a 48 si se confirman dos casos que de momento están en investigación. Otras dos mujeres que fueron atacadas en en dos localidades diferentes se encuentran hospitalizadas en estado grave. 2021 acabó con 48 hombres que habían asesinado a sus parejas o exparejas mujeres y 2020, el año de la pandemia, con 49.

Entre las conclusiones preliminares del comité de crisis también está la conexión entre los asesinatos y los días festivos. El 75% de los feminicidios se dieron en fines de semana o festivos. “No es una cifra casual o menor”, ha subrayado la secretaria de Estado de Igualdad, que ha pedido extremar la alerta durante estos días, tanto a las instituciones como a la sociedad en general. Junio, julio y agosto, por un lado, y diciembre y enero por otro suelen ser épocas de especial riesgo por el aumento de la convivencia, ha destacado por su parte la Delegada del Gobierno.



“Lanzamos un mensaje de alerta para las instituciones y la ciudadanía. Ante cualquier duda es mejor llamar”, ha señalado Ángela Rodríguez, que recordaba que el 016 está disponible las 24 horas así como la aplicación Alertcops, con la que puede contactarse inmediatamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. “Tenemos que extremar la precaución, en los días festivos existe mucho riesgo. Todas las instituciones y actores debemos trabajar sin descanso en los próximos días para intentar anticiparnos a cualquier posible situación. A la sociedad le decimos que no menospreciemos cualquier indicio que tengamos a nuestro alrededor. Que llamemos al 016 ante cualquier situación aunque nos parezca leve”, ha subrayado.



Uno de los datos que más llaman la atención de este repunte es el número de mujeres que sí había denunciado a sus agresores: la mitad de las víctimas mortales de diciembre lo había hecho. En todo el año, hasta el 40% de las mujeres asesinadas había denunciando ante la Policía o el juzgado, un dato significativamente superior al de otros años. Aunque en los últimos dos años se ha puesto en marcha la acreditación de la condición de víctima de violencia de género mediante informes médicos o de los servicios sociales, solo las denuncias pueden activar, por ejemplo, las órdenes de protección.



Ángela Rodríguez ha hablado de la necesidad de contar con “sistemas de coordinación interinstitucional” para que la información judicial, policial y de los servicios especializados pueda fluir en todas las direcciones. “Tenemos que esforzarnos aún más, nunca es suficiente. Hay especialización pero tendrá que haber más, hay coordinación pero tendrá que haber más”. Algunos de los agresores eran, además, reincidentes, según ha apuntado Rodríguez.

Otra de las líneas de acción de las que se ha hablado en el comité de crisis ha sido la de adoptar medidas más especializadas para mujeres con vulnerabilidades concretas. La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género explicaba que algunas de las mujeres asesinadas tenían, por ejemplo, una discapacidad, eran octogenarias, o sufrían adicciones, situaciones diversas para las que los recursos no siempre están adaptados. “Necesitamos recursos específicos o plazas adaptadas a estas situaciones”, decía. Rosell también hablaba de la formación, en este caso para el personal de asistencia domiciliaria y sanitaria, que en ocasiones, y tras los asesinatos, relatan indicios de que esa mujer sufría violencia. La ampliación del sistema Viogen, en el que están incluidas todas las mujeres que cuentan con una orden de protección, también ha sido otro de los asuntos a tratar en la reunión.

Las conclusiones y recomendaciones preliminares del comité de crisis serán ahora trasladadas a la conferencia sectorial de Igualdad para su análisis y puesta en marcha. Los comités de crisis, tal y como se especificó en su creación, se reunirán cada vez que sucedan picos de feminicidios, más de cinco, en un periodo corto de tiempo.

Etiquetas
stats