El temporal de nieve y viento afecta a más de 255 kilómetros de carreteras secundarias

El temporal ha afectado ya a más de 255 kilómetros de carreteras secundarias

EFE/elDiario.es


2

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado este martes que más de 255 kilómetros de carreteras de la red secundaria están o cerradas o afectadas por el temporal, que ha puesto a diez comunidades autónomas en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de las temperaturas. En concreto, 86 kilómetros de carreteras están cerradas y 169 se han visto afectadas.

La DGT insta a adelantar el regreso del puente por nevadas en el norte

La DGT insta a adelantar el regreso del puente por nevadas en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, chubascos generalizados con tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán al sur y este de la península ibérica e incluirán precipitaciones de nieve en distintos puntos.

El frente frío continuará su avance hacia la mitad sureste y Baleares y, aunque debilitándose, dejará lluvias que podrían ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y nevadas copiosas en el oeste de la cordillera Cantábrica, varias zonas del Pirineo y áreas del litoral cantábrico. La cota de nieve bajará hasta los 500/1.000 metros en el norte, los 600/1.000 en el centro y los 900/1.200 en el sureste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y en páramos de la meseta Norte y este de la meseta Sur.

En el caso de Canarias, el cielo permanecerá cubierto con probabilidad de precipitaciones dispersas en las islas de mayor relieve. Los termómetros seguirán bajando de forma generalizada, sobre todo en el noroeste, Cantábrico y las sierras del sureste, con nieblas matinales y heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte, sureste y algunos páramos de forma aislada.

El viento soplará de manera intensa y componente oeste en península y Baleares, con probabilidad de ser fuerte o con intervalos fuertes en Galicia y Alborán, pudiendo llegar a ser muy fuerte en el área cantábrica y con alisios en Canarias.

Diez comunidades han estado este martes en aviso amarillo o naranja

La influencia del frente del martes ha puesto a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunitat Valenciana, en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de las temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, La Rioja y la Comunitat Valenciana han estado este martes en aviso por fueres rachas de viento, que han ido acompañadas en precipitaciones y marejada en el litoral gallego.

Un total de 47 carreteras y puertos de montaña, todos de la red secundaria, han estado afectados este martes por el temporal de nieve y de ellos, 13 están intransitables y en 16 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La peor situación se encuentra en Aragón, Castilla y León y Cataluña, según la Dirección General de Tráfico, que insiste en recomendar a los ciudadanos que están pasando el puente en la mitad norte de España que adelanten el regreso a sus lugares de origen sin esperar al miércoles para circular por carretera ante las previsiones de nieve.

Ante la situación, el Ministerio del Interior ha activado el Plan General de Emergencias de Protección Civil en fase de Alerta y Seguimiento Permanente (Plegem), al tiempo que Aragón, Catalunya e Islas Baleares han puesto en marcha los suyos ante la situación de nevadas y fuertes vientos, sobre todo en el norte peninsular.

Predicción por comunidades

- Galicia: Precipitaciones generalizadas, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas ocasionales, con brumas y nieblas en zonas altas y nieve a partir de los 600/800 metros; los termómetros descenderán de forma notable, con heladas débiles en zonas altas de las sierras del sureste, mientras que el viento soplará de direcciones oeste y noroeste, con intervalos fuertes y muy fuertes por la mañana en la costa, aunque disminuirá a flojo en el interior por la tarde.

- Asturias: Brumas y nieblas en la cordillera Cantábrica y precipitaciones generalizadas que en el litoral y en el este del Principado pueden ser localmente fuertes y tormentosas, con una cota de nieve a partir de los 500/700 metros; temperaturas a la baja, que será más que notable en el caso de las máximas, y viento fuerte con rachas de muy fuerte y de componente oeste por la mañana en el litoral y en zonas altas de la cordillera, aunque disminuirá en intensidad por la tarde.

- Cantabria: Nuboso con precipitaciones generalizadas que pueden ir acompañadas de tormentas localmente fuertes y persistentes en la mitad norte por la tarde, con la cota de nieve a partir de 500 metros; bajan las temperaturas de forma notable en las máximas, dejando heladas débiles en el suroeste y más intensas en la cordillera; viento flojo de componente oeste en el interior, aunque en zonas expuestas del litoral habrá rachas muy fuertes.

- Euskadi: Brumas y nieblas dispersas en zonas altas y cubierto con lluvias generalizadas, que serán tormentosas en la costa y menos frecuentes en Álava; la cota de nieve bajará hasta los 400 metros, con los termómetros descendiendo, sobre todo las máximas, y heladas débiles y dispersas; viento fuerte con rachas de muy fuerte y de componente oeste en el litoral, mientras en el interior será flojo de componente oeste.

- Castilla y León: Nublado, con precipitaciones persistentes sobre todo en zonas montañosas del norte y ocasionales en la meseta, y con la cota de nieve bajando hasta los 600/800 metros; temperaturas a la baja, de manera notable en el caso de las máximas, con heladas débiles generalizadas en zonas de montaña y dispersas en la meseta.; viento con rachas fuertes o muy fuertes de componente oeste.

- Navarra: Brumas y nieblas dispersas en zonas altas con cielo nuboso y precipitaciones localmente fuertes y persistentes por la mañana en la mitad norte que por la tarde se extenderán a toda la comunidad foral, con posibilidad de nevadas a partir de los 500 metros; las temperaturas descenderán de forma menos acusada en el caso de las mínimas en la mitad sur, con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, sobre todo en las cumbres pirenaicas; viento flojo, salvo algunos intervalos más intensos en la Ribera.

- La Rioja: Cielo encapotado con lluvias que descargarán sobre todo en la segunda mitad del día y serán más frecuentes en la Ibérica, con la cota de nieve bajando hasta los 600 metros; los termómetros tienden a bajar sobre todo en las máximas, con posibilidad de heladas débiles en la Ibérica, mientras que el viento será de componente oeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

- Aragón: Cubierto con precipitaciones, más intensas a primera y última hora, en el área pirenaica y al norte de Cinco Villas, mientras en el resto de la región también lloverá, sobre todo en el sistema Ibérico; la cota de nieve llegará a los 500 metros en Pirineos y a los 800 en el sistema Ibérico, con temperaturas en descenso y heladas en los sistemas montañosos; viento moderado de componente oeste, con rachas fuertes o muy fuertes.

- Catalunya: Precipitaciones en todo el Pirineo y especialmente en su mitad occidental, con intervalos lluviosos en el resto de la región, sobre todo la cosa norte de Gerona; la cota de nieve bajará hasta los 500 metros por la tarde, con temperaturas mínimas también en descenso en el área pirenaica y Tarragona y temperaturas máximas a la baja de manera generalizada; viento norte de flojo a moderado y ocasionalmente fuerte en el litoral norte en el Ampurdán, mientras en el resto será de componente oeste moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en Tarragona y sur de Barcelona.

- Extremadura: Precipitaciones débiles y dispersas, más generalizadas en el norte montañoso con la cota de nieve bajando hasta los 1.000 metros, heladas débiles en Gredos y temperaturas en descenso, sobre todo las máximas; viento de componente oeste que soplará con rachas fuertes en el norte y el este de la Comunidad y muy fuertes en Gredos.

- Comunidad de Madrid: Nubes y precipitaciones, más frecuentes e intensas en la mitad norte de la Sierra, donde la cota de nieve bajará hasta los 700/900 metros, aunque al sur de la región se abrirán claros al final del día; los termómetros tenderán a bajar de forma ligera, aunque más acusadamente en la montaña, mientras el viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra.

- Castilla-La Mancha: Intervalos nubosos a primera hora que terminarán cubriendo el cielo y dejando algunas lluvias débiles, más frecuentes en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y menos probables en el resto, con la cota de nieve descendiendo hasta los 700/900 metros en el noreste; las mínimas bajarán al final del día, de forma notable en zonas de montaña del noreste, mientras que las máximas permanecerán sin cambios excepto en el sureste donde también bajarán; heladas débiles y viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en Albacete y zonas altas del noreste.

- Comunitat Valenciana: Intervalos nubosos y precipitaciones en el norte a primera hora, que serán más débiles y dispersos en el interior a medida que avance la jornada; la cota de nieve se situará en los 900/1.000 metros y no se descartan heladas débiles en el interior de Castellón; los termómetros descienden ligeramente, sobre todo las mínimas en Castellón, y el viento soplará de componente oeste y ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en zonas del interior.

- Región de Murcia: Cielo nuboso y posibles precipitaciones ocasionales en el Noroeste, sobre todo a primera hora; la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 metros y las temperaturas no registrarán grandes cambios , salvo por un descenso de las máximas en el interior que será notable en el Noroeste; viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Altiplano y en zonas altas.

- Islas Baleares: Intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional, en general débil, que por la noche podría ser en forma de granizo y posiblemente tormentosas; las temperaturas subirán durante la madrugada y bajarán a partir del mediodía hasta alcanzar las mínimas al final de este; viento fuerte de direcciones oeste y noroeste, con rachas que pueden alcanzar los 120 km/h en cumbres y cabos.

- Andalucía: Nublado, con posibles lluvias débiles que serán más probables e intensas en las sierras Béticas y el área del Estrecho, aunque por la tarde tenderán a remitir; la cota de nieve estará por encima de los 1.200 metros, con temperaturas mínimas que ascenderán en el litoral atlántico y el valle del Guadalquivir y se mantendrán sin cambios en el resto mientras las máximas permanecerán sin cambios en el litoral y bajarán en el resto; viento de componente oeste fuerte, con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

- Islas Canarias: Nubosidad media y alta en Lanzarote y Fuerteventura, con nubes y lluvias débiles y ocasionales en La Palma y Tenerife, menos probables en Gran Canaria, e intervalos nubosos en el resto del archipiélago; temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento de dirección noreste.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats