La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

Las comunidades comienzan a relajar las restricciones tras el pico de la tercera ola: consulta los últimos cambios

Una mujer en la ventana de una cafetería en Palma (Islas Baleares)

Más de un mes después de las fiestas de Navidad y tras haber avanzado la COVID-19 en España hasta casi alcanzar los 900 casos por 100.000 habitantes en 14 días de incidencia, este dato comienza a remitir y ya se ha rebajado a más de la mitad, aunque esa actual marca que sigue estando muy por encima de los 250 que Sanidad considera "riesgo extremo". Tras la mejoría en las cifras de contagios, las comunidades han empezado a relajar las restricciones, aunque muchas de ellas todavía mantienen cierres perimetrales, limitaciones en las reuniones, toques de queda y horarios específicos de apertura para el comercio y la hostelería.

Andalucía mantiene todas sus medidas contra la COVID-19 hasta el 4 de marzo

Andalucía ha decidido prorrogar hasta el 4 de marzo todas las medidas de seguridad contra el coronavirus vigentes desde hace un mes en la comunidad. Se mantiene así el cierre perimetral, con restricciones a la movilidad a escala autonómica. Y también hay restricciones provinciales y municipales en función de la tasa de contagios por zonas –se clausuran aquellas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes; en concreto, desde este viernes a las 0.00 horas serán 51 las localidades afectadas–.

Además, se mantiene el cierre de la actividad económica no esencial en las áreas donde se superen los mil casos –seis desde este viernes–, al igual que continúa vigente en toda la región el toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana y el cierre de la hostelería y los comercios no esenciales a partir de las 18.00 horas. Las reuniones continúan siendo de un máximo de cuatro personas.

Consulta todas las medidas aquí.

Aragón amplía una hora el toque de queda y permite reuniones de seis personas

Aragón mantiene el cierre perimetral del conjunto de la comunidad y las provincias. Además, se amplía el toque de queda hasta las 23.00 horas y se permiten las reuniones de hasta seis personas.

Por provincias, en Teruel, se mantiene el cierre de la capital, pero se amplían los horarios de hostelería y restauración de lunes a jueves hasta las 20.00 horas y el fin de semana hasta las 18.00. Respecto al aforo, tanto en estos locales como en los centros deportivos será del 30%. Además, se desconfina la ciudad de Alcañiz.

En la provincia de Zaragoza se amplían los horarios de hotelería, restauración y centros deportivos los fines de semana, en los que podrán permanecer abiertos hasta las 20.00 horas, al igual que el resto de la semana. Por su parte, en Huesca, podrán permanecer dos horas más, hasta las 22.00 h.

Consulta todas las medidas aquí.

Asturias mantiene el cierre perimetral y clausura la hostelería en cinco municipios

El Principado de Asturias mantiene el cierre perimetral de la región, la limitación de la actividad nocturna entre las 22.00 horas y las 06.00 horas y el cierre del comercio a las 20.00 h. Las reuniones están fijadas en un máximo de seis personas.

Además, el Gobierno regional ha establecido riesgo extremo en cuatro municipios, en los que varían las restricciones. 1Se trata de Corvera, Castrillón, Avilés y Piloña. En comparación con el resto del Principado, en estas localidades no pueden abrir los centros comerciales, los centros deportivos ni el interior de la hostelería. Respecto a las reuniones, quedan limitadas a cuatro personas y se prohíben aquellas que tengan lugar en domicilios y que no sean de convivientes. Por último, aquellos comercios de más de 300 metros cuadrados que se encuentren fuera de grandes superficies, quedan limitadas al 20% de su capacidad.

Las medidas son algo más fuertes en dos municipios: Lena y Aller, donde la hostelería estará completamente cerrada –salvo para recoger en el local o el reparto a domicilio–, los eventos deportivos tendrán que celebrarse sin público y las actividades recreativas o en salas de exposiciones quedan prohibidas.

Puedes consultar todas las medidas aquí.

Baleares mantiene a Ibiza en nivel 4 y relaja algunas medidas en el resto de islas

Las islas de Ibiza y de Formentera continúan cerradas perimetralmente. Solo están permitidos aquellos desplazamientos debidamente justificados por causas sanitarias, educativas o laborales. Las reuniones en Menorca, Formentera y Mallorca son de un máximo de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia distintos, mientras que en el Ibiza quedan limitadas únicamente a las personas de un mismo núcleo de convivencia. En todas se mantiene el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En Menorca, desde el 2 de marzo, las terrazas abrirán con un aforo 50% y seis personas por mesa. Además, los clientes podrán permanecer en ellas hasta las 22.00 horas, excepto los fines de semana y festivos y vísperas, que cerrarán a las 18.00 horas. También estará abierto el interior de los locales, en este caso, puede llenarse al 30% y con cuatro personas en cada mesa. Cierra a las 17.00 horas. Desde este sábado, el comercio abrirá al 50% y echará el cierre a las 22.00 horas.

Por su parte, en Mallorca y en Formentera, en hostelería estará permitido desde el 2 de marzo el consumo en terrazas al 50% de su capacidad y con cuatro personas por mesa de dos núcleos familiares distintos. Cerrarán a las 17.00 horas y a las 18.00 respectivamente. Por su parte, el comercio en ambas islas y en Ibiza abrirá desde este sábado al 50%, aunque bajará la persiana a las 20.00 horas y en la última de ellas se mantendrán cerradas las grandes superficies no esenciales.

Además, en Ibiza, la hostelería solo estará abierta para recoger comida para llevar hasta las 22.00 horas y para repartos a domicilio, hasta las 0.00 horas.

Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro suavizan sus restricciones

El toque de queda está fijado entre las 22.00 horas y las 06.00 horas en aquellas islas en nivel 4 –Lanzarote y La Graciosa– y entre las 23.00 horas y las 06.00 horas en las que se encuentran en nivel 2: Gran Canaria y Tenerife. Para el resto –El hierro, Fuerteventura, La Gomera y La Palma– en nivel 1, no existe limitación a la movilidad nocturna.

En hostelería, la ocupación máxima por mesa será de cuatro personas en las islas de nivel 4; de seis, en las de nivel 2; y de 10, en las de nivel 1. Solo se podrá consumir en terrazas en el caso de Lanzarote y La Graciosa, que funcionarán al 50%. A esa capacidad máxima podrán estar los interiores en Gran Canaria y Tenerife, que tendrán las terrazas al 75%. En el resto de islas, dentro del local podrá ocuparse el 75% del aforo y los exteriores funcionarán al 100%. Respecto a las horas de cierre, será a las 22.00 horas en las que tienen alerta 4, a las 23.00 h las de alerta 2 y la 01.00 las de alerta 1.

Por su parte, el comercio y la actividad no esencial bajará la persiana a las 18.00 horas en las islas de nivel 4. Respecto al transporte público, funcionará al 50% en Lanzarote y La Graciosa, al igual que en Gran Canaria y Tenerife.

Consulta todas las medidas aquí.

Cantabria prevé abrir el interior de la hostelería al 50% la semana que viene

El Gobierno de Cantabria ha informado de que si se consolida el nivel 2 de alerta sanitaria en la comunidad, se abrirá el interior de la hostelería, con un aforo por debajo del 50% y con la prohibición de consumo en barra, mientras que las terrazas se mantendrán al 75%.

La nueva resolución flexibilizará al mismo tiempo algunas restricciones en el ámbito cultural, deportivo o de las ceremonias. De esta forma, y siempre y cuando el nivel 2 de alerta se estabilice, la cultura volverá a tener un aforo del 75% y las ceremonias del 50%, con un máximo de 30 personas en este último caso. Por su parte, el deporte en interiores recuperará el 50% de capacidad, aunque será necesario el uso de mascarilla, así como del resto de medidas de protección contra la COVID-19.

Por otro lado, mantiene su cierre perimetral y el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 h.

Consulta todas las medidas aquí.

Castilla-La Mancha relaja las medidas en toda la región, excepto en once municipios

Castilla-La Mancha mantiene el toque que queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Así como el cierre perimetral autonómico y las reuniones de un máximo de seis personas. No obstante, desde el 21 de febrero y durante diez días, hay en la región dos niveles distintos de restricciones: 2 –en el 96,3% de los municipios– y 3, en 11 de ellos: Iniesta, El Casar, Sigüenza, Villanueva de la Torre, Casarrubios del Monte, Fuensalida, Noblejas, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza, Torrijos y Valmojado.

En hostelería, en los municipios de nivel 2, los locales estarán abiertos tanto en el exterior (aforo del 75%) como en el interior (50%), a excepción del servicio de barra. En aquellos lugares más restrictivos la ocupación máxima en interior será de un tercio y en terrazas, del 50%.

Respecto a los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50% en las zonas de nivel 2. Para el pequeño comercio no se establecen límites de aforo, pero hay que respetar las medidas de seguridad e higiene. Por su parte, en los municipios que se encuentran en nivel 3, los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su capacidad máxima a un tercio

Consulta todas las medidas aquí.

Castilla y León prorroga el cierre del interior de la hostelería hasta el 9 de marzo

Castilla y León ha prorrogado, en principio hasta el 9 de marzo, las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención del coronavirus, entre ellas el cierre del interior de la hostelería, de los centros comerciales y de los gimnasios y centros deportivos además de los locales y salas de juegos y apuestas.

El Bocyl recoge también el nuevo horario máximo de apertura hasta las 22.00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.30 horas, para todos los establecimientos, actividades y servicios no esenciales. Esta ampliación horaria tendrá efectos desde las 00:00 horas del viernes 26 de febrero hasta las 23.59 horas del 9 de marzo.

Consulta todas las medidas aquí.

Catalunya mantiene las restricciones en la hostelería hasta el 28 de febrero

Catalunya ha aprobado ampliar el horario de bares y restaurantes –una hora más por la mañana y una hora al mediodía– y cambiar el confinamiento perimetral de todos los municipios por uno comarcal. También permitirá a las librerías abrir en fin de semana –a diferencia del resto de comercios–, una mayor asistencia presencial en los universitarios de primer curso y permitirá entrenar a los clubs y las escuelas con ocio educativo para niños en educación infantil y primaria, además de realizar actividades con más de 6 personas y participar en las competiciones permitidas. Las medidas estarán en vigor al menos hasta el próximo 28 de febrero.

Los bares y restaurantes podrán abrir de 7.30 horas a 10.30 horas para los desayunos y de 13.00 horas a 16.30 horas para las comidas. En cuanto al confinamiento, los ciudadanos podrán circular libremente por toda la comarca en la que residen, tal como pedían muchos alcaldes sobre todo del interior de Catalunya.

Consulta todas las medidas aquí.

La Comunitat Valenciana reabre las terrazas a partir del 1 de marzo y elimina los cierres perimetrales en las ciudades

Los bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana podrán abrir de nuevo sus terrazas y los cierres perimetrales de las ciudades de más de 50.000 habitantes finalizarán el 28 de febrero. En concreto, los bares podrán servir en el exterior hasta las 18.00 horas con grupos como máximo de cuatro personas por mesa y con un 75% de ocupación. De momento no se contempla la apertura de los espacios interiores.

En cuanto a los comercios, podrán recuperar su horario anterior y podrán cerrar de nuevo a las 20.00 horas con un aforo ampliado al 50%. Sobre los encuentros sociales en la vía pública, se amplía de dos a cuatro personas, mientras en los domicilios particulares se mantiene la prohibición de reuniones entre no convivientes, con las mismas excepciones vigentes. Sin embargo, se mantiene el confinamiento de la autonomía.

A partir del 1 de marzo se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas y hasta el 30% del aforo total. La Comunitat mantiene clausuradas las instalaciones cerradas (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y suspendidas las competiciones deportivas.

Consulta las actuales restricciones aquí.

Euskadi permite el paso a localidades colindantes y no aprueba más restricciones a la hostelería

La mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi (un órgano conocido como Labi) ha acordado flexibilizar el confinamiento municipal para permitir una cierta movilidad a las localidades colindantes para la realización de "actividades socioeconómicas o deportivas al aire libre", aunque mantiene limitadas a 4 las reuniones sociales. El Ejecutivo ha explicado que estos cambios se aplicarán hasta el próximo 7 de marzo.

Por otro lado, el Gobierno acata la orden de la Justicia vasca en la que le obliga a abrir la hostelería también en aquellas localidades en alerta roja –con una incidencia superior a 500 casos– aunque allí se mantiene la prohibición de practicar deporte escolar o federado. Puedes consultar los municipios aquí. Esa apertura se llevará a cabo con restricciones en el aforo (50% en interior y sin uso de barra), en los horarios (20.00 horas) o en el máximo de personas que se pueden juntar alrededor de la mesa (grupos de cuatro).

El toque de queda se mantiene entre las 22.00 horas y las 06.00 horas y también el cierre perimetral del conjunto de la región. Además, el comercio continúa con su cierre a las 21.00 horas.

Consulta aquí el total de restricciones actuales.

Extremadura reabre la hostelería y el comercio

El Gobierno de Extremadura ha anunciado el inicio de la desescalada en la hostelería, la cultura y el deporte. Los bares y restaurantes podrán abrir en horario continuado de 7.00 horas a 18.00 horas, aunque el aforo no podrá superar el 40% en el interior de los locales ni el 50% de la terraza y no estará permitido el consumo en barra. Además, será obligatorio el uso de mascarilla en ellos, no podrá haber música ambiente y el número máximo de comensales por mesa será de cuatro personas.

Respecto al comercio, podrán abrir las tiendas que se encuentren en centros, galerías y parques comerciales. El aforo en el interior de los locales y de las zonas comunes será de un 30% como máximo. También vuelve la actividad a los gimnasios –de 07.00 horas a 18.00 horas y con un aforo del 30%– y a los cines, que podrán funcionar hasta las 21.30 horas y también al 30% de su capacidad.

La Junta además ha anunciado que levantará el cierre perimetral de las localidades de más de 3.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada por debajo de los 500 casos a los 14 días. Actualmente, hay 22 por encima de ese umbral.

Las restricciones seguirán, al menos, hasta el próximo 3 de marzo.

Galicia reabre la hostelería y vuelve a permitir las reuniones de no convivientes en la mayoría de municipios

Las normas publicadas en Diario Oficial de Galicia (DOG) establecen que finalmente solo 10 municipios seguirán con el cierre perimetral y sin actividad en la hostelería. Las restricciones en el resto de ayuntamientos pasa a depender no solo de su situación epidemiológica, sino de la que haya en el lugar de destino.

El nivel más alto especificado por la Xunta permite la apertura de la hostelería en interiores (hasta el 30% del aforo), aunque mantiene el límite de reunión en cuatro personas y establece la hora de cierre en las 18.00 horas.

Entre otras medidas, los gimnasios, piscinas y otras instalaciones deportivas también pueden reabrir, salvo en los municipios del nivel 1. Para hacer deporte, incluso si es de manera individual y al aire libre, debe mantenerse puesta la mascarilla.

Consulta el mapa de municipios y las medidas aquí.

Madrid retrasa a las 23 horas el toque de queda y levanta el cierre de 31 zonas y 7 localidades

La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el toque de queda a las 23.00 horas desde las 0.00 horas. También desde ese momento entrará en vigor una flexibilización para la clausura de la restauración, que podrá extenderse hasta esa misma hora, aunque no se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.00.

Por otro lado, se mantiene en seis el número de personas que pueden juntarse en las terrazas de los establecimientos y continúa la prohibición de reuniones de no convivientes en espacios privados. Respecto a interiores, sigue siendo cuatro el máximo de comensales.

Desde el 22 de febrero, 31 zonas básicas de salud y siete localidades dejarán de estar cerradas. Por otra parte, dos áreas sanitarias se confinarán, por lo que mantendrán las restricciones 23 zonas básicas y 8 municipios pequeños.

Consulta aquí cuáles son las áreas afectadas por las restricciones y las medidas.

Murcia permite la apertura de bares y comercios hasta las 22.00 horas y reuniones de hasta cuatro no convivientes

La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral de todo el territorio, aunque amplía la apertura del comercio y la hostelería hasta las 22.00 horas y permite las reuniones sociales, públicas o privadas, de hasta cuatro no convivientes.

El interior de los espacios hosteleros no se podrá abrir hasta que la Región deje de estar en fase 2 de riego asistencial, es decir, mientras lo ingresos en los hospitales no disminuyan de 400 de media en los últimos siete días, o haya más de 100 paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El ejecutivo mantiene el toque de queda entre las 22.00 horas y las 06.00 horas.

Aquí puedes consultar la restricciones.

Navarra permite la apertura de los interiores de la hostelería al 30% y mantiene el cierre perimetral y el toque de queda

Navarra mantiene el cierre perimetral hasta al menos el 11 de marzo y el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas. Además, se sigue sin poder fumar en la calle, salvo si se está parado y se puede mantener la distancia de seguridad.

El cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00, pero se reabren los interiores de todos los bares y restaurantes con un máximo de aforo del 30%. Se mantienen los aforos en las terrazas al 100%, siempre y cuando se pueda garantizar una distancia mínima entre mesas de dos metros. En cada mesa pueden estar un máximo de 4 personas y excepcionalmente de 6 si se puede mantener una distancia de 1,5 metros entre personas.

Por su parte, en el comercio minorista podrá llenarse hasta el 50% y funcionará también hasta las 21:00. Los centros o parques comerciales no podrán superar el 40% de su capacidad en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.

Por otro lado, las reuniones en el ámbito privado se amplían a las dos unidades convivenciales y a 6 personas en el ámbito público.

Consulta todas las medidas aquí.

La Rioja levanta el cierre perimetral por municipios y reabre el comercio y la hostelería

La Rioja ha retirado el cierre perimetral por municipios, pero lo mantendrá en los límites de la comunidad. Se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales, que permanecen cerrados desde el pasado 22 de enero.

Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra. El comercio contará también con un aforo máximo de un tercio, al igual que los velatorios, las ceremonias y los espacios de culto que transcurran en espacios cerrados. En cines, teatros y auditorios el aforo máximo será del 50 por ciento, al igual que en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones. El ocio nocturno continuará cerrado.

Las reuniones, por su parte, están limitadas a seis personas, salvo para los grupos de convivencia estable. El toque de queda está establecido entre las 23.00 horas y las 05.00 horas.

Consulta aquí las restricciones.

Ceuta y Melilla mantienen el confinamiento perimetral y el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 h

En Ceuta y Melilla también está en vigor el confinamiento perimetral. En el caso de la primera, el toque de queda se encuentra entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. Además, las reuniones quedan limitadas a grupos de dos personas, siempre que no formen parte de la misma unidad familiar, tanto en espacios públicos como privados. Y la hostelería cerrará a las 22.00 h. Respecto a los lugares de culto, se limita el aforo al 30% y a 75 asistentes.

Por su parte, Melilla tiene fijado el toque de queda también entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. Además, el comercio cierra a las 19.00 horas. La hostelería abrirá desde las 07.00 horas y hasta las 19.00 horas –excepto la entrega a domicilio, que podrá hacerse hasta las 23.00 horas o hasta las 19.00 horas si es el usuario el que acude a recogerlo–. En las mesas podrá haber hasta cuatro personas no convivientes.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats