Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía reabre la movilidad entre sus ocho provincias más de tres meses después

Agentes de la Policía Local de Sevilla, efectuando controles de tráfico y circulación en el Puente del Alamillo

Javier Ramajo

1

Andalucía, más de tres meses después, permitirá la movilidad entre sus ocho provincias a partir de la medianoche del miércoles al jueves y hasta el 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma en España. La Junta mantiene sin embargo el cierre perimetral de la comunidad autónoma, en vigor desde finales de octubre y que, como los viajes interprovinciales, solo se 'levantó' por Navidad, por lo que no se podrá aún entrar o salir de Andalucía sin causa justificada. Asimismo, el denominado 'toque de queda' se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Juan Manuel Moreno ha presidido en la tarde de este martes el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para revisar las restricciones vigentes en Andalucía que, como venían apuntando varios dirigentes andaluces, parecían tender a la relajación de algunas de las medidas que, durante los meses precedentes, se han ido prorrogando o modificando en ciertos aspectos como los horarios de la actividad de comercios o establecimientos hosteleros, a los que ahora ha otorgado “mayor oxígeno”, según sus palabras.

En ese sentido, hay novedades respecto a los horarios de establecimientos comerciales y de restauración, que podrán estar abiertos hasta las 22.30. Incluso los clientes de bares y restaurantes podrán permanecer hasta las 23.00, siempre que se pueda mantener el toque de queda a las 23.00. Se permiten, como hasta ahora, reuniones de hasta seis personas, salvo en hostelería y restauración en interior, donde se mantiene el límite de cuatro personas. Igualmente, se mantiene la restricción perimetral de los municipios con más de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días y, además de ello, el cierre de la actividad no esencial si superan una incidencia de 1.000 casos a 14 días. El riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada.

Fuentes de la Junta han explicado con posterioridad a la comparecencia del presidente que “puede parecer una incongruencia la estancia hasta las 23 horas en restaurantes y el toque de queda a las 23 horas, pero se ha hecho así porque puede haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos”. “De ahí que sea el cliente el que tiene que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda”, han tratado de aclarar desde la Junta.

La reducción progresiva de la tasa de incidencia acumulada durante las últimas ocho jornadas (actualmente, 237,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) ha hecho que las restricciones se alivien pese a que este mismo martes subía el número de pacientes hospitalizados (1.464, de ellos 334 en UCI -este martes, la mayor subida en casi un mes-), unas cifras que ofrecen “margen” para relajar las medidas, al suponer una ocupación del 7% y 16%, respectivamente, respecto al conjunto del sistema hospitalario andaluz, según había deslizado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. “Tenemos más camas UCI que hace unos meses”, ha defendido Moreno.

En Andalucía, continúan registrándose aproximadamente 2.000 nuevos contagios cada día, siguen falleciendo personas (22 en las últimas 24 horas) y el propio presidente de la Junta pidió hace apenas veinte días que se prorrogase el estado de alarma en España, que vence el próximo 9 de mayo. La Junta, en ese sentido, ha anunciado esta mañana que el lunes se reunirá con las máximas autoridades judiciales andaluzas para poder dar marco jurídico a determinadas medidas relativas a horarios, aforos, cierres perimetrales y toque de queda en el nuevo escenario nacional sin estado de alarma. Cierto es también que la presencia de la enfermedad en residencias de mayores es actualmente casi insignificante y que el 98,1% de los 7.099 centros educativos andaluces está libre de coronavirus.

Moreno ha insistido en la necesidad de mantener el “equilibrio” entre la salud y la economía, comentando que “la cuarta ola en Andalucía está siendo mucho más suave que las anteriores” y que “la curva se está estabilizando”, apuntando que la comunidad autónoma está “en la media del conjunto de España” en cuanto a la incidencia del coronavirus. El presidente ha presumido del ritmo de vacunación en Andalucía y ha apuntado, a modo de anécdota, que en la Junta “hemos puesto más vacunas de las que oficialmente nos ha dado el Gobierno de España”. Si a día de hoy no hay más vacunados, es por falta de vacunas, no por capacidad“, ha insistido, cifrando en un 66% el porcentaje de andaluces mayores de 60 años con al menos una dosis de la vacuna puesta. En ese punto, Moreno ha alabado la labor de médicos, enfermeros y personal administrativo.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias de este mismo martes, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 544.070 casos confirmados --1.444 más en 48 horas-- y ha alcanzado las 9.682 muertes tras sumar 22. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 44.256, 289 más. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 4.739, tras sumar nueve, y el número de curados es de 468.051 después de añadir 2.911.

Etiquetas
stats