Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Congreso aprueba la Ley de Bienestar Animal que mantiene la exclusión de los perros de caza

Manifestación convocada por la plataforma NAC (No a la Caza) para pedir el fin de esta actividad y que todos los animales, incluidos los perros de caza, estén incluidos en la Ley de Protección Animal

Laura Galaup

7

Aprobada definitivamente la Ley de Bienestar Animal. El Congreso ha dado luz ver a la norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Iiderado por Ione Belarra, y que ha enfrentado a las dos formaciones del Gobierno de coalición por la protección de los perros de caza. Ha salido adelante, además, la ley que modificará el Código Penal para endurecer las penas por maltrato animal.

Finalmente, la norma saldrá adelante excluyendo a los animales que se utilicen en actividades cinegéticas. “Lamento profundamente que el PSOE se diera la mano con el PP y con Vox para excluir de esta norma a los perros de caza”, ha expuesto Belarra tras la aprobación de la norma. Y ha añadido: “Creo que es una mala noticia, lamento no haber sido capaz de reconstruir ese consenso en el Gobierno y aspiro a que el PSOE, más pronto que tarde, se dé cuenta de que se ha equivocado cediendo al lobby de la caza”.

El grupo confederal, la formación impulsora de la norma, ha destacado a lo largo del procedimiento parlamentario que a pesar de esta exclusión la norma es “muy importante en materia de protección y derechos de animales”. Fuentes de esta formación ponen en valor que el articulado del texto combate el abandono, establece las obligaciones que tienen los propietarios de las mascotas y apuesta por controlar la cría. Además, insisten en que la aprobación de la ley contribuirá a supervisar las colonias felinas y a delimitar las condiciones en las que un animal puede participar en una romería.

El diputado del grupo confederal Juan López de Uralde ha defendido que esta norma “es un primer paso”. “Vamos a seguir avanzando, y seguiremos reclamando nuevos derechos para los animales”, ha afirmado en la tribuna del Congreso este jueves.

El texto también establece la creación de un listado positivo, es decir, una clasificación que será la que determine qué especies podrán ser adquiridas como mascotas. La norma no concreta qué animales formarán parte de este listado. Únicamente aclara que perros, gatos y hurones serán considerados mascotas. La elaboración y la publicación de ese trabajo no se realizará de forma inmediata. El decreto por el que se regule tiene un largo periodo para entrar en vigor: dos años para aprobar el reglamento que lo desarrolle y un año más para publicar el primer listado.

Por ahora, y a falta de que se avance en los trabajos sobre el listado, hay “tres premisas fundamentales” –tal y como explicó Sergio G. Torres, director general de los Derechos de los Animales, a elDiario.es– para que una especie sea incluida en el listado positivo: que “no sea un problema para la biodiversidad” ni “para la salud pública” y que tampoco afecte a “la seguridad ciudadana”. 

La elaboración del listado positivo ha generado una serie de bulos y medias verdades que se han difundido en redes sociales, conversaciones distendidas y tertulias de televisión. Hay ya listas (falsas) de animales prohibidos circulando por internet. Un contexto que ha sido criticado por López de Uralde en su intervención, que ha recriminado a la oposición que haya introducido bulos “que alteran el contenido de la ley” que que a los “ojos de la ciudadanía” sea una norma “que no tiene sentido”.

“Ante los bulos lanzados, solo queda plantear dos cuestiones: o lo hacen porque no se han leído la ley y las enmiendas o mienten deliberadamente con el único animo de atacar a este Gobierno”. Así se ha dirigido la diputada socialista Gema Araujo a los partidos de la oposición. Por su parte, los populares han recriminado a la formación de Inés Arrimadas que uno de sus senadores contribuyese a que la norma se salvase por la mínima en la Cámara Alta. “Lo suyo, señorías de Ciudadanos, es salvar a Sánchez”, ha reseñado Milagros Marcos.

Vinculada a este mismo tema, la segunda ley que ha salido adelante es la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. A este texto no se han incorporado las enmiendas aprobadas en el Senado ya que no han alcanzado la mayoría absoluta necesaria. Para celebrar la entrada en vigor de este proyecto, Belarra ha destacado que con esta ley se contribuye a “construir un país mejor donde quemar vivo a un zorro empieza a ser delito en España”.

Etiquetas
stats