Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Enfermería amenaza con movilizaciones durante la campaña electoral

El Consejo de Enfermería amenaza con movilizaciones durante la campaña electoral

EFE

Madrid —

0

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha advertido hoy al Gobierno de que si no sale adelante el real decreto que regula la prescripción enfermera “la campaña electoral va a estar movida” y ha anunciado que habrá movilizaciones.

Así lo ha asegurado hoy González Jurado en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación del sistema sanitario español y ha demandado “un giro radical” del modelo actual al considerar que está “agotado” y es “inviable”.

Sobre la posible aprobación en Consejo de Ministros del real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, algo que este colectivo lleva esperando varias semanas, González Jurado ha avanzado que, si por motivos políticos y no jurídicos esta medida no sale adelante esta legislatura, “habrá respuesta” por parte de los enfermeros.

“Quedan dos semanas. Si no sale, sería una decepción y un fracaso que tendría consecuencias”, ha asegurado tras explicar que el sindicado de Enfermería Satse -que forma parte junto con el Consejo General de Enfermería de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera- ya ha tomado la decisión de ir a “un gran conflicto nacional”, para lo que han pedido su apoyo.

En este sentido, ha asegurado que no le gustaría que esto fuera motivo de conflicto por las fechas próximas a unas elecciones generales, pero ha señalado que si la Enfermería tiene que llegar a esa situación “intervendría políticamente en las elecciones”.

Este real decreto tiene el visto bueno del Consejo de Estado y ha sido consensuado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el representante de los enfermeros confía en que pueda ver la luz en el próximo Consejo de Ministros.

González Jurado ha analizado, durante su intervención, la situación de la sanidad española y ha demandado un cambio de modelo, al considerar que el actual es inviable, dado el aumento de la esperanza de vida de la población y la necesidad de más medios y profesionales que atiendan a los enfermos crónicos que suponen más del 80 % del gasto sanitario.

Ha anunciado que llevarán a cabo un macroestudio para hacer una radiografía de la sanidad española y diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades de los ciudadanos.

Así, ha explicado que en 2040 habrá en España 13 millones de personas mayores de 65 años, las más vulnerables desde el punto de vista de la salud y las que más cuidados requieren.

González Jurado ha opinado que para hacer frente a esta realidad es necesario cambiar el modelo “del curar al cuidar”, algo que con el sistema actual ve “inviable”.

Ha recordado que España está a la cola de Europa en número de enfermeros -faltarían 130.000 para llegar a la ratio de la UE-, cifra que, de seguir así, se multiplicaría dentro de 10 años en función de las necesidades de la población.

Los datos de este estudio se presentarán ante las autoridades sanitarias. “Veremos la aceptación que tiene este estudio y, en función de eso, promoveremos una iniciativa legislativa popular y la llevaremos al Congreso de los Diputados”, ha apuntado.

“Analizaremos las necesidades de los profesionales y recogeremos firmas para hacer nosotros lo que los políticos no saben o no quieren hacer porque van al día a día, a parchear y sobretodo a engañar”, ha lamentado.

Para abordar los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda España se reunirán desde hoy y hasta el 11 de octubre en Aranjuez (Madrid) en unas jornadas que llevan como lema “Nuevo reto para el SNS: del curar al cuidar. La aportación de la profesión enfermera”.

Etiquetas
stats