Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad se reúne con la Comunidad de Madrid para investigar el aumento hasta 577 de los casos de COVID-19

Los casos por coronavirus aumentan de forma importante hasta llegar al millar

Belén Remacha / Raúl Rejón

25

El Ministerio de Sanidad estudia el incremento de casos positivos de coronavirus reportado en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid. Los contagiados en la región ascienden este lunes a los 577 – la actualización sobre fallecidos arrojaba 16 casos–, el doble que ayer domingo. “Se va a discutir la situación epidemiológica y tomar las medidas más adecuadas”, ha especificado el director del Centro Nacional de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ha anunciado que el Ministerio se va a reunir este lunes con la Comunidad de Madrid y en las próximas horas se hará pública la decisión que acuerden.

En el conjunto de España, la cifra de infectados que registra Sanidad es de 999 personas. Simón ha especificado que hay dos puntos especiales en España, en País Vasco y la Comunidad de Madrid, en los que “evidentemente se ha producido algún tipo de transmisión comunitaria” y que las medidas que puedan adoptarse en esos dos focos no deben dejarse llevar “por el estrés poblacional o de los profesionales”. Minutos después de la intervención de Simón, el gobierno de Euskadi ha hecho público que cerrará durante dos semanas los colegios y universidades de Vitoria.

“Es mucho más importante que se implementen las medidas de control de transmisión a que haya un reporte pormenorizado y la última cifra de casos”, ha reiterado el director, que actualiza los datos de contagios y fallecidos a partir de lo que proporcionan las comunidades autónomas. Y hasta ahora esas medidas sanitarias se están tomando “con un esfuerzo tremendo” por parte de las comunidades, ha valorado. También ha matizado que, debido al tiempo de demora en obtener resultados de las pruebas diagnósticas, las cifras “nos dan la imagen de lo que nos pasaba entre cuatro y seis días antes”.

La Comunidad de Madrid ya ha cerrado centros de ancianos de tipo social y ha limitado las visitas a residencias. Sobre posibles acciones más restrictivas, Simón ha explicado que se decidirán en su reunión de hoy con la Comunidad. En el resto del país la prevención está cubierta “con la responsabilidad individual” de higiene básica que vienen repitiendo, y con las medidas sanitarias tomadas en los centros. “Hablamos de dos zonas de riesgo por lo que las medidas más específicas deben centrarse, si acaso, ahí. Bien valoradas y que se puedan implementar. No tiene sentido medidas no implementables porque generan falsa seguridad, relajación, prevención y dificultades en el seguimiento de la epidemiología”, ha insistido.

En zonas del País Vasco y Madrid ha habido cierta transmisión comunitaria pero en el resto de España no. “Es cierto que hay una sobrecarga en los sistemas de algunas zonas en las que hay mucha presión, pero en el resto de España la situación es muy diferente a la que se percibe en estos sitios”.

Etiquetas
stats