Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Las revelaciones de Bárcenas en el juicio por la caja B del PP salpican a Feijóo y llegan al Parlamento de Galicia

16 marzo 2021 - 19:48 h

Bárcenas volverá al Parlamento de Galicia. No será la primera vez: a lo largo de los últimos años, el nombre de el ex tesorero del Partido Popular ha servido de munición dialéctica de la oposición. Pero esta vez hay alguna novedad. Su declaración en el juicio por la caja B de la organización ha salpicado a Núñez Feijóo. En 2010, con él ya como presidente de la Xunta y máximo dirigente del PP gallego, un enviado del mismo llevó 50.000 euros en metálico a la sede de Génova para subsanar una deuda, sostiene Bárcenas. El dinero acaba en manos de Rajoy y Cospedal. BNG y PSdeG preguntarán por los hechos en la sesión de control a Feijóo la próxima semana.

No se trata de la única acusación que afecta a la sucursal gallega del partido, ni mucho menos, pero esta sí coincide con el mandato de Feijóo. El ex tesorero explicó la semana pasada, en sede judicial, como ese importe llegó a Génova. Sucedió cuando ya habían trascendido las primeras informaciones sobre la trama Gürtel y la práctica de entregar sobres con sobresueldos a la cúpula del PP había cesado. “En ese momento ya no se acerca un solo empresario a hacer una donación por el partido”, dice. Pero quedaba algún fleco, en concreto uno en Pontevedra.

Lo cuenta Daniel Salgado.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

22:59 h, 16 de marzo de 2021

El primer ministro francés, dispuesto a ponerse la vacuna de AstraZeneca para dar ejemplo

El primer ministro francés, Jean Castex, ha mostrado este martes su esperanza de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) levante las dudas que pesan sobre la vacuna de AstraZeneca e incluso ha asegurado estar dispuesto a inyectársela para dar ejemplo.

“Hasta ahora me decía que me vacunaría cuando fuera mi turno, sin atajos (...) Ante esta situación me planteo vacunarme (con la vacuna de AstraZenaca) rápidamente, para mostrar a nuestros conciudadanos que la vacuna es nuestra puerta de salida”, ha asegurado el jefe de Gobierno a la televisión BFMTV.

Francia ha suspendido de forma preventiva las inyecciones de esta vacuna a la espera de la decisión de la EMA, ante la aparición de trombosis en algunos pacientes en Europa. El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, señaló ante los diputados que todo parece indicar que AstraZeneca es eficaz y que no tiene mayores efectos secundarios que las otras vacunas, aunque también esperará la decisión de las autoridades europeas.

Francia ha vacunado por ahora a casi 5,3 millones de personas. Desde principios de año, Francia registra unos 20.000 contagios diarios y unos 300 muertos por esta enfermedad. En las últimas 24 horas, el número de fallecidos fue de 314 en hospitales, con lo que sumados otros 91 en residencias desde el pasado viernes, se totalizan 91.170 muertos. El número de contagios total supera los 4,1 millones.

Informa EFE.

22:42 h, 16 de marzo de 2021

Brasil supera por primera vez las 2.300 muertes diarias y bate un nuevo récord

Brasil, actual epicentro global de la COVID-19, ha registrado 2.340 muertes por el virus en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario de víctimas desde el inicio de la pandemia, que ya deja más de 281.000 fallecidos y 11,6 millones de contagios en el país, según fuentes oficiales sanitarias.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Consejo Nacional de secretarías de Salud (Conass), el número de óbitos de este martes supera el del miércoles de la semana pasada (2.286 víctimas), que era hasta ahora el día más letal desde el inicio de la pandemia.

Informa EFE.

22:29 h, 16 de marzo de 2021

Argentina supera los dos millones de vacunados y espera la llegada de más dosis

La campaña de vacunación argentina avanza a un ritmo menor al pautado inicialmente por el Gobierno, y según los últimos datos de este martes, un total de 2.541.362 personas recibieron al menos una dosis, al tiempo que el Ejecutivo busca “agilizar” la llegada de más vacunas.

El país recibió hasta la fecha cerca de 4 millones de dosis de las diferentes vacunas: 2.470.540 dosis de la Sputnik V, 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India, y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

De los más de dos millones de personas que recibieron la primera dosis -alrededor de un 5,54 % de los 45,8 millones de habitantes de Argentina-, 476.833 han recibido ya la segunda necesaria para la inmunización.

Informa EFE.

22:16 h, 16 de marzo de 2021

Francia estudia una nueva variante de la COVID aparecida en Bretaña

Francia estudia una nueva variante de la COVID-19 detectada en Bretaña y de la que se está investigando su grado de transmisión y si provoca efectos más duros en los afectados, ha señalado este lunes la Dirección General de Sanidad francesa.

La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante, ha explicado Sanidad en un comunicado. Por ahora, las autoridades han decidido situarla “bajo vigilancia”, después de que varios pacientes con síntomas de covid dieran negativo en los test PCR realizados.

Los análisis efectuados sobre esta nueva variante “no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior” con respecto a la cepa tradicional, aunque se están llevando a cabo “investigaciones profundas” para conocerla mejor. También se buscará determinar si las vacunas actuales son eficaces con esta nueva cepa.

Informa EFE.

21:54 h, 16 de marzo de 2021

La comisaria europea de Salud insta a los 27 a acelerar la vacunación y usar todas las dosis

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha instado hoy a los Estados miembro a acelerar las campañas de vacunación y utilizar todas las dosis disponibles, y ha pedido que estén preparados para el aumento de entregas previsto para el segundo trimestre.

“Instamos en todo momento a los Estados miembro a que utilicen cada dosis que les llegue”, ha declarado en rueda de prensa tras una videoconferencia informal de ministros de Salud, en la que defendió que la vacunación “es más esencial que nunca” porque la situación de la pandemia sigue siendo preocupante.

Kyriakides ha considerado además que “las vacunas deben ser seguras y dignas de confianza” de los ciudadanos, y ha recordado que, por ello, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) espera presentar sus conclusiones sobre el fármaco de AstraZeneca.

La comisaria también ha reconocido que los países de la UE están en su derecho de suspender la administración de estas vacunas porque se trata de una competencia nacional, pero apuntó que el número de casos de trombosis y embolias en vacunados “no parece superar la proporción” que existe entre la población general.

Informa EFE.

21:50 h, 16 de marzo de 2021

Marcos de Quinto se abona al trumpismo y siembra dudas sobre el voto por correo

El exdiputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha querido sembrar la duda este martes sobre la fiabilidad del voto por correo para las próximas elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo en Madrid. De Quinto ha compartido un tuit del secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, que informaba de que ya está disponible la solicitud del voto por correo en la Comunidad de Madrid y añadía el mensaje: “Una razón más para votar presencialmente”.

En las respuestas al tuit se puede leer que “incluso el voto presencial corre grave y real peligro estando todo el proceso en manos de Pedro Sánchez”, así como sospechas de “pucherazo” y acusaciones al presidente de Correos.

Este discurso resulta familiar a quienes hayan seguido la política estadounidense en el último año, ya que también Donald Trump centró su última campaña electoral en tildar de fraude el voto por correo y dejar claro que no aceptaría una derrota. Sin embargo, las acusaciones de fraude nunca pudieron ser probadas y fueron desestimadas por la Justicia, hechos que desembocaron en la triste imagen del asalto al Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense por parte de grupos trumpistas.

Leer más.

21:02 h, 16 de marzo de 2021

El Gobierno inicia el trámite para recurrir ante el Constitucional la ley gallega que abre la posibilidad de obligar a vacunarse

El Gobierno ha decidido iniciar el camino para suspender la nueva Lei de Saúde con la que Feijóo quiso dotarse de un marco propio para “gestionar” la pandemia. El texto, aprobado por la mayoría absoluta del PP el pasado 23 de febrero, forma parte del argumentario con el que el barón gallego del PP quiso aportar su propia visión de cómo encarar la lucha contra el coronavirus. La ley gallega se configura con una mezcla de referencias a textos preexistentes e incluye aspectos nuevos en materia de sanciones. El más llamativo es la posibilidad de que el Ejecutivo gallego pueda obligar a vacunarse a las personas que residan en la comunidad autónoma “si así lo dictaminan las autoridade sanitarias”, bajo la amenaza de multas de entre 1.000 y 60.000 euros.

La oposición en el parlamento de Galicia denuncia que el texto afecta a derechos fundamentales, un aspecto que puede justificar el recurso que el equipo de Sánchez planea presentar ante el Tribunal Constitucional. Como paso previo a esa impugnación, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes solicitar un informe al Consejo de Estado, requisito indispensable para llevar la ley autonómica al examen del Constitucional. Si finalmente ese recurso se presenta, la norma gallega quedará suspendida cautelarmente a la espera de una sentencia que confirme su constitucionalidad y, por tanto, la validez de la misma.

Lo cuenta Gonzalo Cortizo.

Leer más.

20:50 h, 16 de marzo de 2021

PSOE y Cs, sobre la moción de censura en Murcia: "Se votará entre corrupción o regeneración"

“Corrupción o regeneración”, entre ambas opciones decidirán los diputados murcianos el próximo jueves 18 de marzo en la Asamblea Regional cuando se vote la moción de censura planteada por PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del Gobierno de Murcia, tras ser presentada el miércoles 17. Los portavoces de ambos partidos, Francisco Lucas (PSOE) y Juan José Molina (Cs), negaron en declaraciones ante los medios de forma rotunda que estuvieran negociando con los tres diputados 'díscolos' Vox para conseguir su voto.

Molina ha declarado que el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Cs y también candidata a la presidencia del Gobierno en la moción, Ana Martínez Vidal, firmarán y presentarán antes de comenzar el debate en la Asamblea el documento del programa de Gobierno que contiene 24 puntos “como quedan 24 meses de legislatura”.

Por Elisa Reche.

Leer más.

20:45 h, 16 de marzo de 2021

Activado el plan de contingencia en el Hospital de Fuerteventura por el aumento de ingresos por COVID-19

El Hospital General de Fuerteventura ha activado la primera fase del Plan de Contingencia contra la COVID-19 elaborado por la Gerencia de Servicios Sanitarios para atender la demanda asistencial ante la situación pandémica en la isla. 

Según ha recordado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, todos los hospitales de las Islas elaboraron sus planes de contingencia antes del pasado verano “con el objetivo de estar preparados ante repuntes de contagios e ingresos en el entorno de la pandemia”. En este caso, explica, el Hospital de Fuerteventura no ha tenido que recurrir a estos planes hasta ahora al haber tenido una evolución muy estable de los casos COVID. Sin embargo, en las últimas semanas la isla ha experimentado un incremento de su Incidencia Acumulada y de sus hospitalizaciones, que han llevado a activar este plan “en aras de garantizar la asistencia de calidad a todos los pacientes”.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

20:29 h, 16 de marzo de 2021

Las vacunas contra la COVID-19 exhiben un nivel de protección del 99,93% en Euskadi tras haber llegado a 66.283 personas

Solamente un 0,07% de las personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 -de Pfizer o de Moderna, ya que no hay datos aún de AstraZeneca porque el segundo pinchazo se inocula a los tres meses- han dado positivo en Euskadi una vez superado el plazo de siete días que se considera necesario para adquirir la inmunidad total. En números reales, eran 66.283 personas con la pauta completa hasta este lunes, por lo que serían únicamente 47 personas las afectadas.

Los datos concretos muestran que un 0,56% de quienes tenían una dosis han contraído el Sars-Cov-2, proporción que baja al 0,42% cuando se esperan esos siete días. Con dos dosis, es un 0,13% el número de afectados entre los días uno y siete y un 0,07% cuando ya se ha alcanzado el período en el que se considera a una persona como inmunizada. Algunos de esos casos están documentados -como el del brote de la residencia de ancianos de Yécora, en la Rioja Alavesa- y la carga viral no produjo ningún síntoma, aunque Osakidetza no ha ofrecido más detalles sobre el resto tras la consulta de este periódico.

Lo cuenta Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:17 h, 16 de marzo de 2021

Vox disfraza de rueda de prensa otro acto con público en Sevilla para sortear las restricciones de la pandemia

Vox ha convocado un nuevo acto público este miércoles en Sevilla, que ha disfrazado de “declaración de prensa de Santiago Abascal” para tratar de sortear las restricciones impuestas por la situación de pandemia. Sin embargo, se espera que el acto resulte similar al llevado a cabo en Murcia el pasado jueves, que se convirtió en un mitin multitudinario con una asistencia de unas 1.500 personas, según la Policía Nacional.

El Gobierno central ya aseguró que sancionaría al partido por la realización de este encuentro, para el que ni siquiera se había pedido autorización. La Delegación del Ejecutivo en la comunidad murciana, por su parte, ha abierto expediente sancionador a la formación. La normativa de prevención de contagios del Gobierno murciano establece en la situación actual de la ciudad un límite de 100 personas de pie y 500 sentadas siempre que se guarden la distancia de seguridad.

20:07 h, 16 de marzo de 2021

La alto cargo de Almeida dimite como decana del Colegio de Ingenieros de Caminos por sus gastos irregulares con una 'tarjeta black'

La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid dimite. Lola Ortiz deja su cargo, para el que fue elegida a través de las elecciones colegiales en 2018 y que la convirtieron en la primera mujer a la cabeza de una demarcación de la organización, tras cargar 11.000 euros de gastos personales en una tarjeta de la institución, según el resultado de la auditoría externa encargada por el Colegio que desveló elDiario.es. Ortiz, sin embargo, continúa en el Ayuntamiento de Madrid como directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad.

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid ha informado a través de un comunicado de la dimisión tras una reunión de urgencia de la Junta Rectora. “Lola Ortiz ha lamentado el deterioro que, de manera involuntaria, haya podido causar a nuestra institución y a los colegiados”, apunta la nota de prensa.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

19:54 h, 16 de marzo de 2021

El Supremo ratifica la condena por corrupción al exalcalde socialista de Sabadell y abre la puerta a su ingreso en prisión

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a que el exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos entre en prisión por el caso Mercurio. El Alto Tribunal ha ratificado la condena de tres años de prisión y 16 de inhabilitación a Bustos por dos delitos de tráficos por haber acordado con los jefes de la policía local de Sabadell la retirada de multas de tráfico a su mujer y a sus hijos. Los magistrados confirman la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que será el tribunal que decida si Bustos pisa la cárcel. Es la tercera condena por corrupción de Bustos en el caso Mercurio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, el Alto Tribunal ratifica la condena a Bustos impuesta por la Audiencia de Barcelona y desestima todos los motivos esgrimidos por el exalcalde para reclamar la absolución. Hacía hincapié Bustos en la supuesta ilegalidad de los pinchazos telefónicos que fundamentaron su condena, pero el Supremo lo descarta al constatar que las conversaciones muestran “de forma evidente” que el exalcalde pidió al exintendente de la policía local de Sabadell que retirara las multas.

Escribe Oriol Solé Altimira.

Leer más.
Estás leyendo...

19:48 h, 16 de marzo de 2021

Las revelaciones de Bárcenas en el juicio por la caja B del PP salpican a Feijóo y llegan al Parlamento de Galicia

Bárcenas volverá al Parlamento de Galicia. No será la primera vez: a lo largo de los últimos años, el nombre de el ex tesorero del Partido Popular ha servido de munición dialéctica de la oposición. Pero esta vez hay alguna novedad. Su declaración en el juicio por la caja B de la organización ha salpicado a Núñez Feijóo. En 2010, con él ya como presidente de la Xunta y máximo dirigente del PP gallego, un enviado del mismo llevó 50.000 euros en metálico a la sede de Génova para subsanar una deuda, sostiene Bárcenas. El dinero acaba en manos de Rajoy y Cospedal. BNG y PSdeG preguntarán por los hechos en la sesión de control a Feijóo la próxima semana.

No se trata de la única acusación que afecta a la sucursal gallega del partido, ni mucho menos, pero esta sí coincide con el mandato de Feijóo. El ex tesorero explicó la semana pasada, en sede judicial, como ese importe llegó a Génova. Sucedió cuando ya habían trascendido las primeras informaciones sobre la trama Gürtel y la práctica de entregar sobres con sobresueldos a la cúpula del PP había cesado. “En ese momento ya no se acerca un solo empresario a hacer una donación por el partido”, dice. Pero quedaba algún fleco, en concreto uno en Pontevedra.

Lo cuenta Daniel Salgado.

Leer más.

19:40 h, 16 de marzo de 2021

Italia registra 502 muertos con COVID-19, la peor cifra desde enero

Italia ha registrado 20.396 nuevos contagios de coronavirus y 502 fallecidos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de muertos diarios desde el 26 de enero, un dato que ilustra el recrudecimiento de la pandemia en el país. Con estas cifras, el número total de casos es de 3.258.770 desde febrero de 2020, cuando comenzó la emergencia en el país, y 103.001 el de fallecidos.

Actualmente, hay 536.115 positivos y de estos 26.098 se encuentran en plantas de hospitales, mientras que 3.256 están en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno italiano aprobó la semana pasada un decreto con el que endurece las restricciones para contener los contagios desde el 15 de marzo hasta el 6 de abril, y en este tiempo todas las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a “zona roja”, un régimen de confinamiento blando con todas las tiendas no esenciales cerradas.

Informa EFE.

19:25 h, 16 de marzo de 2021

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias pide a Sanidad información sobre las vacunas inoculadas a los agentes ante la suspensión de las dosis de AstraZeneca

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su preocupación al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, debido a que los afiliados no saben qué tipo de vacuna frente a la COVID-19 se les ha suministrado. Una inquietud que puede ir en aumento si finalmente se trata del lote de AstraZeneca relacionado con los trombos, por lo que este lunes el Ministerio de Sanidad ha paralizado la vacunación con estas dosis durante al menos 15 días. El Archipiélago ya ha suministrado 37.000 dosis de esta vacuna.

Después de que saltase la noticia, muchos miembros de la Benemérita han manifestado su preocupación, debido a que, como reza la misiva dirigida al consejero de Sanidad, “una parte importante de guardias civiles de esta Comunidad Autónoma ya han sido vacunados, desconociendo qué tipo de vacuna se les ha suministrado, porque el Servicio Canario de Salud no les ha informado de ello, como sí han hecho otras comunidades”, denuncia la asociación.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

19:17 h, 16 de marzo de 2021

La estación de esquí de Navacerrada cerrará definitivamente tras la clausura de tres pistas por su impacto ambiental

La estación de esquí de Navacerrada dejará de funcionar definitivamente tras el cierre de las tres pistas que discurren por terrenos del Organismo Parques Nacionales cuya concesión expira el próximo abril, según ha anunciado la empresa este martes. El Ministerio de Transición Ecológica estimó que la actividad de la estación conllevaba un impacto ambiental incompatible con la custodia de una zona calificada de alto valor ambiental limítrofe con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Puerto de Navacerrada esquí ha calificado la decisión de Parques Nacionales como “política y arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”. También asegura en su comunicado que el puerto de Navacerrada “sigue vivo gracias a su estación, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada como para el resto de municipios de la Sierra Norte y de Segovia” y niega que el problema de masificación y congestión de tráfico aducido por Transición Ecológica sea culpa de su actividad sino que se debe “al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia”. La masificación, cuentan, hay que buscarla en otros factores porque su negocio abre 70 o 90 días al año con una media diaria de 500 usuarios.

Leer más.

19:06 h, 16 de marzo de 2021

El ritmo de vacunación se desploma tras suspender la administración de las dosis de AstraZeneca

El ritmo de vacunación ha caído este martes, en el que se han notificado 97.323 inoculaciones en las últimas 24 horas, después de que el Gobierno suspendiera ayer la vacunación con las dosis contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca mientras se investiga si existe relación entre el suero y los trombos detectados. La cifra contrasta con las 292.128 inyecciones comunicadas ayer. Al ritmo actual, se tardaría un año y cuatro meses en vacunar al 70% de la población con la doble dosis.

Las comunidades suman hasta ahora 1.693.674 personas inmunizadas con la doble pauta requerida contra el coronavirus. En total, se han administrado 5.742.218 dosis desde el inicio del plan de vacunación en diciembre, según el informe publicado por Sanidad, lo que supone un 84,8% de las disponibles hasta el momento.

Por comunidades, Asturias, Castilla y León y La Rioja ya han administrado al menos una dosis al 10% de la población. Asturias continúa llevando la delantera al ser donde más porcentaje de población ha recibido por ahora la doble dosis (5,73%), seguida por Castilla y León (5,20%) y Extremadura (5,07%). Mientras, en el lado opuesto de la tabla, se encuentran Baleares (2,59%), Melilla (2,81%), Canarias (2,94%) y Madrid (2,95%), los únicos territorios que no llegan al 3%.

De las vacunas administradas hasta ahora, 4.511.623 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 254.934 son de Moderna y 975.661, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.

18:57 h, 16 de marzo de 2021

El tribunal de la caja B acepta que Aznar declare por videoconferencia

El ex presidente del Gobierno José María Aznar no se sentará frente al tribunal de la caja b. Los tres jueces han acordado que Aznar pueda declarar por videoconferencia el próximo 24 de marzo, como él mismo había solicitado acogiéndose a la Ley que regula el funcionamiento de la administración de justicia durante la pandemia.

Los magistrados José Antonio Mora, María Fernanda García Pérez y Fernando Andreu han aceptado igualmente la solicitud del ex ministro de Defensa Federico Trillo-Figueroa y del ex diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, así como de la empleada de Unifica Noelia Fernández. 

El exministro del Interior Ángel Acebes fue el primero de los testigos de la cúpula del PP que declaró por videoconferencia en el día de ayer, lunes. El mismo día que Aznar, miércoles, 24 de marzo, está prevista la declaración de Mariano Rajoy y el día anterior están citados los antiguos secretarios generales del PP María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. De estos tres y Rajoy se desconoce aún si acudirán presencialmente o también prestarán declaración por remoto.

Escribe Pedro Águeda.

18:40 h, 16 de marzo de 2021

La incidencia acumulada frena su descenso y Sanidad registra 4.962 nuevos contagios y 141 muertes

Los datos proporcionados por Sanidad este martes reflejan un total de 4.962 contagios desde ayer, mientras que hace una semana el dato era de 4.013 positivos. Desde el inicio de la pandemia, hace un año, se han diagnosticado a través de test COVID un total de 3.200.024 personas.

Por otro lado, el informe del Ministerio de Sanidad suma 141 fallecidos al balance total, que ya asciende a 72.565. El martes pasado se comunicaron 291 muertes.

La incidencia acumulada a 14 días, que no ha dejado de descender a nivel nacional desde el 28 de enero, y que ayer reflejaba un dato de 128,97 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa hoy en los 127,80 casos. España se continúa, de este modo, dentro del umbral de “riesgo medio” determinado por Sanidad, y todavía lejos del objetivo de las autoridades.



Leer más.
Etiquetas
stats