Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica avanza con sus primeros tratamientos de fecundiación in vitro

La fecundación in vitro fue restablecida en Costa Rica mediante un decreto presidencial de septiembre de 2015, tres años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenará al Estado por la prohibición de esa técnica médica y le ordenara permitir de nuevo su aplicación.

EFE

San José —

0

La estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que este lunes llevará a cabo una de las últimas etapas de los primeros tratamientos de fecundación in vitro que se efectúan en un centro público especializado tras años de prohibición de esa técnica médica.

Los especialistas de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la CCSS, centro inaugurado el pasado 17 de julio, realizarán este lunes las primeras transferencias embrionarias al útero de las mujeres, y que dentro de 12 días se determinará si quedaron embarazadas.

La transferencia embrionaria, que es indolora y de carácter ambulatorio, se lleva a cabo mediante un catéter fino que se introduce por la vagina hasta llegar el útero y allí se depositan cuidadosamente.

Las primeras 15 mujeres que llegaron hasta esta etapa cumplieron con un minucioso proceso de seguimiento, control y estimulación ovárica desde el pasado 3 de junio, bajo la supervisión de cinco especialistas en medicina reproductiva, tres microbiólogos especializados en embriología y un equipo de soporte de enfermería.

Según la CCSS, este procedimiento se ha desarrollado con un elevado estándar de calidad

La semana pasada, los especialistas extrajeron los óvulos de las mujeres y seleccionaron los espermatozoides más aptos para la fecundación en laboratorio. Tras unos días de seguimiento al desarrollo del embrión, los expertos procederán este lunes a la transferencia al útero.

Tras los procedimientos de este lunes, habrá que esperar entre 10 y 12 días para determinar si se concretan los primeros embarazos por fecundación in vitro en un centro de salud pública especializado del país.

La fecundación in vitro fue restablecida en Costa Rica mediante un decreto presidencial de septiembre de 2015, tres años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenará al Estado por la prohibición de esa técnica médica y le ordenara permitir de nuevo su aplicación.

Desde entonces, clínicas privadas debidamente autorizadas comenzaron a ofrecer la fecundación in vitro y en marzo de 2017 nació la primera niña producto de la técnica médica tras el levantamiento de la prohibición.

Para cumplir con la sentencia de la CorteIDH, el Gobierno decidió construir la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS, inaugurada en julio pasado, para brindar el servicio de manera pública a las parejas con problemas de infertilidad.

Las instalaciones, valoradas en unos 6 millones de dólares, están equipadas con alta tecnología y el personal fue capacitado en centros de medicina reproductiva del exterior.

Esta unidad cuenta con un laboratorio clínico de alta tecnología para el desarrollo de la técnica de fertilización, un laboratorio de embriología y uno de andrología, sala de procedimientos, un banco de embriones, consultorios, entre otros.

La CCSS pretende atender cerca de 178 casos de fecundación in vitro al año y se autorizarán hasta dos ciclos o intentos por cada uno de ellos.

La fecundación in vitro fue prohibida en Costa Rica por la Sala Constitucional en el año 2000, pues interpretó que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

Esto originó que un grupo de parejas con problemas de infertilidad presentara una demanda ante la CorteIDH.

La Corte condenó al Estado al considerar que estaba vulnerando el derecho a la vida privada y familiar, a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual, a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, y a la no discriminación.

Etiquetas
stats