Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El debate en el Congreso EEUU sobre nueva ley de salud comienza con tensiones

El debate en el Congreso EE.UU. sobre la nueva ley de salud comienza con tensiones

EFE

Washington —

0

El debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan republicano para derogar la reforma sanitaria conocida como “Obamacare” comenzó hoy con tensiones y enfrentamientos entre republicanos y demócratas, lo que augura una dura y larga discusión sobre el asunto en el Capitolio.

Dos comités de la Cámara de Representantes dieron inicio hoy al debate legislativo de los dos textos que conforman la propuesta republicana para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada en 2010 por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y sustituirla por un nuevo plan, una vieja promesa republicana.

Sin embargo, demócratas y republicanos chocaron desde el primer moment en ambas reuniones ya que los primeros acusan a los segundos de apresurar el procedimiento en el Congreso para evitar que sus propuestas sean revisadas apropiadamente por los legisladores.

Tanto en el Comité de Energía y Comercio, como en el de Medios y Arbitrios, los congresistas protagonizaron duros intercambios en el marco del debate de la nueva de ley de salud, para la que los demócratas ya han presentado cientos de enmiendas con el objetivo de entorpecer el proceso.

Si bien sus enmiendas para modificar el proyecto de ley no van a ir muy lejos dada la mayoría republicana, los demócratas están usando estrategias legales para retrasar el procedimiento, obligando, por ejemplo, a que los textos sean leídos por completo durante las audiencias.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y uno de los impulsores del nuevo plan argumentó que la ley de Obama “se está derrumbando” pero aseguró que el “alivio está en camino”.

“El comienzo del debate de hoy es un paso crítico para proporcionar a todos los estadounidenses atención asequible y centrada en el paciente que se adapte a sus necesidades”, dijo Brady.

Sin embargo, los demócratas fueron extraordinariamente críticos, asegurando que la reforma sanitaria actual, conocida como Obamacare, ha proporcionado acceso a la salud a más de 20 millones de estadounidenses que antes no tenían cobertura médica, y criticaron duramente la propuesta de los republicanos que, entre otras cosas, prevé recortar las ayudas para los más pobres.

Además, aunque el liderazgo republicano y la Casa Blanca han respaldado el proyecto, el grupo parlamentario no está unido alrededor de esta propuesta, y los ultraconservadores por un lado, y los moderados por otro, ya han expresado sus reservas.

Etiquetas
stats