Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Defensa se gasta 600.000 euros en mantener unos jardines con campo de golf para militares

Jugadores compitiendo en el campo de golf de Torrejón durante el torneo Ministerio de Defensa

Laura Galaup

  • Según publicó el BOE, la adjudicataria de este contrato durante un año será Fomento de Construcciones y Contratas

El Ministerio de Defensa pagará 582.780 euros por el mantenimiento de los jardines que hay en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Entre las 420 hectáreas de superficie con los que cuenta esta unidad, destacan 693.800 metros cuadrados destinados al campo de golf ubicado en el aeródromo.

Según informan desde la instalación deportiva, el uso de este centro está restringido a militares y a civiles invitados por miembros del Ejército del Aire. El año pasado esta base acogió el torneo de golf 'Ministerio de Defensa'.

Durante el puente de mayo se hizo pública la adjudicación de este contrato en el Boletín Oficial del Estado. FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) será la empresa que se encargue del servicio de conservación de jardines y zonas rústicas de la base durante el próximo año por “obtener la mayor puntuación” y “cumplir los requisitos exigidos en los pliegos”.

En el pliego de prescripciones técnicas que acompaña al anuncio del contrato, se especifica que la compañía deberá destinar, como mínimo, dos especialistas en jardinería exclusivamente al campo de golf durante la temporada de otoño e invierno y cuatro durante los meses de primavera y verano. Asimismo, la jefatura del centro deportivo podrá solicitar “la presencia del personal con ocasión de la celebración de torneos y trabajos excepcionales que deban realizarse fuera de la jornada laboral o en fines de semana”.

Este documento también recoge en qué condiciones deben conservar los trabajadores las diferentes partes del campo. Por ejemplo, explican que en el caso de los hoyos el “mantenimiento fundamental consiste en el cambio de copas, motivado por una gran intensidad del juego”; y que en los búnkers –obstáculo de arena para dificultar el juego– la tierra se debe rastrillar “manualmente” para “eliminar las piedras existentes”. A pesar de estas explicaciones tan específicas, no se desglosa qué estimación del total del presupuesto, 582.780 euros, se destinará específicamente a esta instalación deportiva.

Además del campo de golf, la base aérea de Torrejón cuenta con 262.116 metros cuadrados de zonas ajardinadas y 3.250.153 metros cuadrados de zonas rústicas. La conservación de estos terrenos también está incluida en el contrato que acaban de adjudicar a FCC.

245.000 euros para el golf en Cuatro Vientos

Este no es el único caso en el que se destina dinero público a la conservación de un campo de golf, tal y como informó eldiario.es el pasado mes de agosto, el Ministerio de Pedro Morenés también aprobó un contrato por 245.000 euros para el mantenimiento del césped de las instalaciones deportivas localizadas en la base aérea de Cuatro Vientos. En aquella licitación, la adjudicataria fue una filial de Sacyr, Valoriza Servicios Medioambientales.

Etiquetas
stats