Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Brasil baja al 11,6 % pero alcanza récord en la informalidad

El desempleo en Brasil baja al 11,6 % pero alcanza récord en la informalidad

EFE

Sao Paulo —

0

La tasa de desempleo en Brasil en el trimestre concluido en noviembre se situó en el 11,6 % de la población económicamente activa, aunque el número de puestos de trabajo informales alcanzó un nuevo récord, informó hoy el Gobierno.

Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), unos 12,2 millones de brasileños están desempleados, lo que representa una caída de un 3,9 % respecto al trimestre anterior y de un 2,9 % con relación al mismo periodo de 2017.

Asimismo, la población ocupada alcanzó el mayor nivel desde 2012 y llegó a los 93,2 millones de empleados, un aumento del 1,2 % en comparación con el volumen registrado entre junio y agosto de este año y de un 1,3 % en relación con el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, IBGE destacó que, pese al aumento de unas 1,1 millones de personas ocupadas frente al trimestre concluido en agosto, la “mayor parte” de esos puestos se ha generado en el mercado de trabajo informal.

En el periodo, unos 528.000 brasileños pasaron a trabajar como autónomos y otros 498.000 empleados del sector privado no cuentan con la plenitud de los derechos previstos en la legislación laboral del país.

“Con eso, la informalidad alcanza un nivel récord en la serie histórica de la investigación, iniciada en 2012”, subrayó IBGE en el estudio.

Asimismo, la cifra de empleados del sector privado sin la llamada 'cartera de trabajo', una clase de registro profesional formal, aumentó un 4,5 % en el trimestre y alcanzó los 11,7 millones de brasileños.

Según el coordinador de Trabajo y Rendimiento del IBGE, la informalidad viene “acompañada de una serie de factores desfavorables” a los trabajadores, como la falta de “estabilidad”, el “bajo rendimiento” y la “falta de seguridad” en el sistema de cotizaciones y jubilaciones.

“Desde el segundo trimestre de 2018, hubo una caída significativa de desempleados, lo que sería una noticia excelente si no fuera por el hecho de que viene acompañada de la informalidad”, afirmó el coordinador citado en el estudio.

El Instituto destacó además que, pese al descenso de la tasa de desempleo respecto al mismo trimestre de 2017 y 2016 (situadas en un 12 % y 11,9 %, respectivamente), el porcentual de parados aún representa casi el doble del nivel alcanzado en 2014, cuando se ubicó en un 6,5 %.

El año pasado, el presidente de Brasil, Michel Temer, sancionó una polémica reforma del trabajo en el país que flexibilizó varios puntos de la legislación laboral, como la duración de la jornada de trabajo o el pago por horas trabajadas en lugar de jornadas completas.

Etiquetas
stats