Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia incumple la Ley de Igualdad

La Justicia es uno de los estamentos que peor incorpora los criterios de igualdad / EFE

Belén Picazo

Lo dice La ley de Igualdad. Lo dice el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial. Lo sugiere la Constitución. Pero no se cumple. La Justicia es uno de los estamentos que peor incorpora los criterios de igualdad: ni el Tribunal Constitucional, ni el Supremo, ni la Audiencia Nacional, ni las provinciales, ni el Juzgado de lo Mercantil llegan al mínimo de 40% de mujeres entre sus magistrados.

En cualquier administración del Estado, en cualquier organismo público, los órganos colegiados deben tener un equilibrio entre hombres y mujeres. Dice la ley que eso supone que “las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento”. Este espíritu está reforzado por el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, que tiene por objetivo “promover la remoción del déficit de presencia equilibrada de mujeres” específicamente en el ámbito judicial.

Learn About Tableau

El Tribunal Constitucional está integrado por 12 Magistrados, de los que tan solo dos son mujeres (16,7%); y, desde que se fundó este órgano constitucional, de 54 Magistrados que han pasado por el Tribunal desde 1980, tan solo 5 han sido mujeres. Un 9,25%.

La ley establece que ese equilibrio entre hombres y mujeres no se puede romper “salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas”. En el caso del Constitucional, esa razón no puede ser la de que haya ausencia de mujeres que reunan las condiciones para ser elegidas. Los miembros del Tribunal Constitucional son “nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional”, tal y como establece el artículo 159.2 de la Constitución Española. En la actualidad hay más de 2.000 magistradas en activo, con una antigüedad media en la carrera de 16,22 años.

El primer artículo de la Constitución establece la igualdad como uno de los “valores superiores de ordenamiento jurídico”, pero dicha norma no ha sido aplicada de forma efectiva al propio tribunal. La presencia equilibrada exigiría el nombramiento de al menos tres magistradas más, para alcanzar una proporción 7-5 y paliar así el desequilibrio histórico en esta institución. Durante el mes de julio, el Gobierno nombrará 2 de los 4 nuevos magistrados.

El desequilibrio está también presente en otras instituciones jurídicas

Según los datos de la última promoción, 250 mujeres aprobaron el ingreso en la carrera judicial por turno libre. Esta cifra las coloca en amplia mayoría (67,57%) frente al porcentaje de hombres que superaron la prueba (32,43%). El acceso a la carrera judicial por concurso-oposición de juristas de reconocida competencia se encuentra más equilibrada, aunque las mujeres siguen predominando, con un 55,98% sobre el total de los aprobados.

A la luz de los datos del informe sobre la estructura de la Carrera Judicial de enero de 2013, hay 5.036 jueces y magistrados en activo. De estos, el 50,1% son mujeres, pero la mayoría de ellas ejerce sus funciones en el escalón más bajo, el de jueces.

Esto por abajo. Por arriba, los principales órganos como el Tribunal Supremo están colmados de hombres, donde la representación de las mujeres es de tan solo un 10,1%. La Audiencia Nacional (34,4%) tampoco llega al mínimo que exige la Ley de Igualdad para garantizar la composición equililbrada. Lo mismo ocurre con otros órganos como el Tribunal Superior de Justicia (35,5%), la Audiencia Provincial (33,5%) y el Juzgado de lo Mercantil (29,7%). Cabe destacar el Juzgado Decano Exclusivo, donde todos los jueces y magistrados que lo componen son hombres y la representación femenia es nula.

Entre los Fiscales, existe un mayor equilibrio en el caso del Consejo Fiscal, al estar compuesto por seis fiscales mujeres y seis hombres. No ocurre lo mismo, sin embargo, con la Junta de Fiscales de Sala, compuesto por 29 fiscales, de los que tan solo siete son mujeres (24%). La Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas dista también mucho de alcanzar la composición equilibrada, ya que la presencia solo alcanza el 12,5% del total.

¿Y si comparamos los datos con los de Europa?

En términos comparativos, las cifras no son mucho más alentadoras. España se sitúa en el puesto 35 en una clasificaición de 39 países que elabora el Consejo de Europa. Tan solo por delante de cuatro países con atención a la igualidad en el ámbito de la justicia: Chipre, Portugal, Italia y Armenia.

Fuente: COE

Etiquetas
stats