Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación mantiene las becas pero elimina los programas de apoyo a estudiantes desfavorecidos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. /EFE

Natalia Chientaroli

El gasto destinado a la política de Educación en 2015 ascenderá a 2.273 millones de euros, un 4,5% más que en 2014, de acuerdo con los Presupuestos Generales presentados esta mañana en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El aterrizaje progresivo de la nueva ley educativa, la LOMCE, hincha la partida destinada a Educación Secundaria y Formación Profesional, seguramente por la implantación de la FP Básica. Pasa de poco más de 100 millones en 2014 a 237,2 millones de euros para 2015. Es una subida del 135%.

Sin embargo, el dinero destinado a la Educación Infantil y Primaria se mantiene (baja un 0,3%), y el de la Universidad recibe un tijeretazo de 1,8 millones de euros, un 4,5% menos que en 2014, hasta quedarse en 118,72 millones de euros.

El texto del proyecto del Gobierno presentado esta mañana a las Cortes destaca el esfuerzo presupuestario en el capítulo de Becas y Ayudas al Estudio, “que representa el 64,7% del total de la política, con una dotación de 1.469,60 millones de euros”. Dentro de este programa, el dinero destinado a las becas generales asciende a 1.413,52 millones, “manteniéndose en niveles similares a los del último ejercicio”.

La ayuda a los desfavorecidos, en cero

Aunque uno de los principales objetivos de la LOMCE es mejorar la ratio de permanencia en la escuela, ya que España es líder en Europa en abandono escolar tempranol –el 23,5% deja los estudios tras la ESO o sin graduarse–, los presupuestos para el año entrante prácticamente eliminan los programas que tienen como objetivo la compensación de las desigualdades de partida de los sectores más desfavorecidos.

El dinero destinado a los programas que “intentan garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social” se quedan casi en cero. Su presupuesto baja un 90,2% respecto a 2014. Pasa de 53.660.000 a apenas 5,25 millones. El Ministerio de Educación describe la política de educación compensatoria como la que “promueve la igualdad de oportunidades en educación a todos los niños, jóvenes y adultos”. El año pasado esta partida registró ya una bajada del 68%. En 2012 su presupuesto era de 169,5 millones.

Otra de las partidas que más sufre corresponde a otro de los frentes abiertos por el ministro José Ignacio Wert: los profesores. Tras la polémica protagonizada por su su 'número dos', Montserrat Gomendio, sobre el gasto en sueldos docentes y algunas veladas críticas a la calidad de la educación relacionadas con el profesorado, la formación para este colectivo reduce su presupuesto un 13,9%. Se queda en escasos 3,4 millones de euros.

Etiquetas
stats